Transformar la enseñanza de la Historia a través del juego. Una reflexión teórico-práctica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22201/cuaieed.16076079e.2022.23.1.8

Palabras clave:

didáctica, estrategia, juego, historia de México, enseñanza

Resumen

La importancia de utilizar estrategias innovadoras en la enseñanza de la Historia de México, ayuda en la motivación del estudiante, ya que se rompe con el estilo tradicional de aprender a través del resumen y subrayado, dando un resultado favorable para el desarrollo de la clase. El emplear distintas estrategias didácticas, fortalece la importancia que tiene la asignatura en su vida diaria, mejora los rendimientos cuantitativos y cualitativos del alumno y contribuye al gusto por ésta, logrando que el estudiante se interese y alcance los aprendizajes esperados. El presente trabajo tiene la intención de proporcionar estrategias apegadas a lo que la Reforma Integral de Educación Básica sugiere, mismas que puedan ser empleadas por el docente a la hora de desarrollar e implementar su clase. Estas estrategias están centradas principalmente en el juego. Que el alumno aprenda jugando.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Jorge Alejandro Trejo Alarcón, Colegio Real Victoria

Maestro en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional (UNP) campus Veracruz y Licenciado en Antropología Histórica por la Universidad Veracruzana campus Xalapa. Es docente de tiempo completo en el Colegio Real Victoria de Veracruz y a partir de abril de 2021 forma parte del Padrón Veracruzano de Investigadores. Ha sido autor y coautor en artículos publicados en las revistas científicas y de divulgación como Entorno UDLAP, Universita Ciencia, Revista Latinoamericana de Educación y Estudios Interculturales y Área Educativa y su trabajo lo han citado en tesis de licenciatura y maestría. Sus líneas de generación son el concepto de didáctica, el uso de las TICs en la enseñanza, pensamiento crítico y estrategias lúdicas aplicadas a la enseñanza de Historia.

Citas

Álvarez, P. y López, A. (2016). El teatro como herramienta didáctica en la enseñanza de la Historia de la Educación Contemporánea. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 10 (1), 41-51. https://doi.org/10.19083/ridu.10.459.

Calvas, M. y Espinoza, E. (2017). La enseñanza de la historia a través de historietas. Maestro Y Sociedad, 14(4), 544-555. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/3129.

Colón, A.M., Jordán, J. y Agredal, M. (2018). Gamificación en educación: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Educ. Pesqui. (44), 1-17. https://doi.org/10.1590/S1678-4634201844173773.

Córdoba, E.F., Lara, F. y García, A. (2017). El juego como estrategia lúdica para la educación inclusiva del buen vivir. ENSAYOS, 32(1), 81-82. https://revista.uclm.es/index.php/ensayos/article/view/1346/pdf.

Conde, S. (2009). “Educar por Competencias. Posibilidades y desafíos” en SEP-DGB-DCA. México: SEP.

Fernández, J., Prieto, E., Alcaraz, V., Sánchez, A. J., y Grimaldi, M. (2018). Aprendizajes significativos mediante la Gamificación a partir del Juego de Rol: “Las Aldeas de la Historia”. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 11(22), 69-78. http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/5790/1919-5527-1-PB.pdf?sequence=1.

García, E. (2013). Pedagogía constructivista: lo que los maestros necesitan saber. México: Trillas.

Gutiérrez, R. (2013). Introducción a la Didáctica. México: Esfinge. (p. 15)

Gutiérrez, J., Gutiérrez, C. y Gutiérrez, J. (2018) Estrategias metodológicas de enseñanza y aprendizaje con un enfoque lúdico. Revista de Educación y Desarrollo, 45, 37-46. https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/45/45_Delgado.pdf.

Mtro. Jorge Trejo. (2020, 4 de mayo). Revolución Mexicana. . YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=uxbocnTQuto.

Secretaria de Educación Pública SEP (2007). Guía didáctica de Formación Cívica y Ética para la educación primaria. México.

Secretaría de Educación Pública SEP (2011). Programa de Estudios 2011. México.

Sánchez, B. R. (2016). Planeación didáctica argumentada: corazón de la evaluación docente. México: Trillas.

Universidad Estatal a distancia. (2013). ¿Qué son las estrategias didácticas? https://www.uned.ac.cr/academica/images/ceced/docs/Estaticos/contenidos_curso_2013.pdf.

Publicado

03-01-2022