Dimensión simbólica de la competencia intercultural en clase de lenguas extranjeras

Autores/as

  • Carolina Carrillo López Universidad Autónoma de Tlaxcala

Palabras clave:

competencia intercultural, educación, lenguas extranjeras, dimensión simbólica

Resumen

La clase de lenguas extranjeras se muestra como un espacio social, que va a permitir el encuentro de la cultura propia de los estudiantes como la de la(s) cultura(s) de la(s) lengua que se está(n) aprendiendo. Este encuentro, a través de la competencia intercultural, puede desarrollarse mediante diferentes dimensiones, y una de ellas va a corresponder a la simbólica, así los elementos que la conforman, entre ellos: los artefactos culturales, prácticas culturales, tradiciones y significaciones. De ahí que el docente no deba enfocarse únicamente en cuestiones de la lengua y cultura de acogida, sino también, poner al descubierto cómo éstas van a interrelacionarse con la lengua y cultura de salida. Por consiguiente, los alumnos irán desarrollando mayor apertura, curiosidad e interés por saber quién es el otro, al mismo tiempo que se (re)conocen a sí mismos, en un diálogo intercultural, lo que da, entonces, sentido al propio simbolismo cultural y al del otro.

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Biografía del autor/a

Carolina Carrillo López, Universidad Autónoma de Tlaxcala

Egresada de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras, por parte de la Universidad Internacional Jefferson en Morelia. Es maestra en Didáctica de las Lenguas, por parte de la Universidad Autónoma de Chiapas. Habla varias lenguas, por tanto, se ha desempeñado como docente de idiomas, principalmente del francés (FLE). Actualmente se encuentra cursando el Doctorado en Educación en la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Sus principales intereses de investigación son el contacto entre lenguas y culturas, y la educación intercultural.

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Publicado

05-09-2022