Universidad en crisis: el espejismo de la autonomía universitaria

Autores/as

  • Oscar Zúñiga Sánchez Universidad de Guadalajara

Palabras clave:

autonomía, financiamiento, universidad, reforma universitaria

Resumen

La tensión que prevalece entre el Estado y las universidades públicas por interferir en su gobierno y control presupuestario no es un asunto nuevo. Este artículo versa sobre la autonomía universitaria como una característica frágil, cuyo significado se encuentra en proceso de reconstrucción, a consecuencia de la intervención de los gobernantes en turno. Resalto la necesidad de una genuina autonomía de gobierno y financiera, que les permita a las universidades desarrollar sus tres funciones sustantivas: docencia, investigación y extensión al desarrollo de la comunidad, pues son elementos clave en el desarrollo de los países y de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Oscar Zúñiga Sánchez, Universidad de Guadalajara

Doctor en Gestión de la Educación Superior por el Centro Universitario Económico-Administrativas de la Universidad de Guadalajara, cuenta con una maestría en Tecnologías para el Aprendizaje por la misma. Es profesor e investigador adscrito al Centro Universitario de Los Lagos (Universidad de Guadalajara). Las principales líneas de investigación son: políticas públicas destinadas a la educación superior, gestión y calidad educativa, educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible.

Citas

Acosta Silva, A. (2022). Autonomía universitaria, gobierno institucional y gobernanza interpretativa en México. Perfiles Latinoamericanos, 30(59). https://doi.org/10.18504/pl3059-016-2022.

Arredondo, D. M. (2011). Los modelos clásicos de la universidad pública. Revista Electrónica De Pedagogía, 16. https://cutt.ly/1COA4OL.

Erazo Coral, M. E. (2018). Nuevos sentidos de la reforma de Córdoba: El caso de la Universidad de Nariño. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 20(30), 67-83. https://doi.org/10.19053/01227238.7910.

Marsiske Schulte, R. (2004). Historia de la autonomía universitaria en América Latina. Perfiles Educativos, 26(105-106), 160-167. https://cutt.ly/hCOSfgF.

Rodríguez, V. G. (2022). La autonomía universitaria al debate. Identidad Bolivariana, 6(1), 1-6. https://doi.org/10.37611/IB6ol11-6.

Vaccarezza, L. S. (2006). Autonomía universitaria, reformas y transformación social. En C. García Guadilla y V. Sguissardi (Eds.), Universidad e Investigación Científica. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Publicado

05-09-2022