El naufragio de los pensamientos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22201/ceide.16076079e.2025.26.1.3

Palabras clave:

Infarto cerebral, Edema cerebral, ictus

Resumen

Un funcionamiento cerebral adecuado requiere de un suministro constante de sustratos energéticos, principalmente de glucosa, los cuales son transportados en la sangre circulando por las arterias que recorren todo el organismo. En el cerebro, estas arterias controlan rigurosamente el transporte de todas las moléculas que llegan al cerebro, y están constituidas por el endotelio vascular cerebral, que forma la barrera hematoencefálica. En un infarto cerebral, el flujo sanguíneo se ve interrumpido y el suministro de los compuestos vitales disminuye, lo que provoca una alteración en las funciones cerebrales; entonces el individuo sufrirá fallas en el movimiento, el lenguaje o en alguna de las funciones controlada en la región afectada del cerebro. Además, mientras no se recupere el flujo sanguíneo se activarán muchos procesos de daño, entre éstos destaca uno muy peligroso que puede causar la muerte: el incremento en la cantidad de agua contenida en el cerebro, conocido como edema. Su formación puede provocar una catástrofe como la vivida por los pasajeros del Titanic, quienes nunca sospecharon que el gran coloso pudiera ser vulnerable y naufragar. En este artículo, relataremos la forma en que un infarto cerebral puede provocar la acumulación de agua en este tejido.

→ Leer más

Biografía del autor/a

Iván Alquisiras-Burgos, Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, Ciudad de México, México

Doctor en Ciencias Biomédicas por la UNAM. Actualmente es investigador en ciencias médicas en el laboratorio de Patología Vascular Cerebral del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez. Su interés en la investigación se centra en valuar los mecanismos moleculares asociados con él envejecimiento cerebral y como estos mecanismos vuelven al cerebro potencialmente vulnerable de sufrir un infarto cerebral.

Angélica Martínez-Becerril, Instituto de Fisiología Celular, unam, Ciudad de México, México

Es Bióloga y Maestra en Ciencias Bioquímicas por la UNAM. Actualmente es estudiante de doctorado del mismo programa de posgrado. Sus intereses y entusiasmo radican en estudiar el efecto de la co-liberación de neurotransmisores (dopamina y glutamato) en el sistema nervioso central y sus efectos fisiológicos y patológicos. Recientemente se ha interesado en el estudio de la diferenciación de células cromafines a partir de células troncales embrionarias humanas.

Arturo Hernández-Cruz, Instituto de Fisiología Celular, unam, Ciudad de México, México

Doctor en Fisiología y Biofísica por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del I.P.N. Actualmente es investigador principal en el laboratorio de Neurociencia Cognitiva de la Unidad de Neurociencias y responsable Técnico del Laboratorio Nacional de Canalopatías, en el Instituto de Fisiología Celular-UNAM. Su interés en la investigación se centra en evaluar la alteración de la Homeostasis del calcio intracelular en neuronas y células endocrinas.

Penélope Aguilera, Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, Ciudad de México, México

Doctora en Ciencias Biomédicas por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del I.P.N. Actualmente es investigador en ciencias médicas en el laboratorio de Patología Vascular Cerebral del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez. Tiene como interés primordial la caracterización de vías de señalización involucradas en el metabolismo energético, la neurotoxicidad por glutamato y la formación de edema en isquemia cerebral, así como la identificación del mecanismo de acción del resveratrol en esta patología.

Citas

gbd 2021 Stroke Risk Factor Collaborators. (2024, octubre). Global, regional, and national burden of stroke and its risk factors, 1990-2021: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2021. The Lancet Neurology, 23(10), 973-1003. https://doi.org/10.1016/S1474-4422(24)00369-7

Nigri, W., Godoy, D., y Recalde, R. (1998). Fisiología del edema cerebral. Revista Argentina de Neurocirugía, 12(3-4),155-162. https://aanc.org.ar/ranc/items/show/803

Stokum, J. A., Gerzanich, V., y Simard, J. M. (2016). Molecular pathophysiology of cerebral edema. Journal of Cerebral Blood Flow & Metabolism, 36(3), 513-538. https://doi.org/10.1177/0271678X15617172

Publicado

14-01-2025