¿Vale la pena pensar en la democracia? Imágenes de estudiantes universitarios
Palabras clave:
representaciones sociales, democracia, estudiantes , universitariosResumen
El propósito de este trabajo es conocer las imágenes de la democracia que elaboran estu-diantes universitarios. Se obtuvo una muestra intencional de alumnos de la Facultad de Estudios Profesionales Zaragoza de la Universidad Na-cional Autónoma de México, que corresponde al 5.25% de matriculados en el segundo semestre del año 2012. Presentamos la información obtenida a la pregunta ¿vale la pena pensar en la democracia? Esto nos per-mitió identificar aspectos de la dimensión actitudinal de las Representaciones Sociales organizadas a partir de la tensión entre el ser y el deber ser, como voces en conflicto. El 84.3% de los encuestados contestó de ma-nera afirmativa y el 15.2% respondió por la negativa. Al realizar un análisis de contenido a los argumentos de las respuestas encontramos que en el primer grupo está presente una orientación optimista, que transita de un optimismo ideal hacia un optimismo acotado o condicionado y que la democracia se valora por su fina-lidad y sus logros, como instrumento para resolver los problemas del país. Quienes respondieron que no vale la pena pensar en la democracia manifestaron funda-mentalmente un pesimismo extremo, en la cual está presente la alternativa autoritaria. Finalmente se analizan las implicaciones de estos resultados.
Citas
AZIZ NASSIF, Alberto. “El desencanto de una democracia incipiente en México después de la transición”, México ¿un nuevo régimen político? Rodríguez Araujo Octavio (Coord.). México: Siglo XXI, 2004.
BARDIN, Laurence. El Análisis de contenido. Suarez, Cesar (trad.). 2a ed. Madrid: Akal,1996.183 p. ISBN: 84-7600-093-6.
CÓRDOVA VIANELLO, Lorenzo. “¿Cuánta pobreza puede aguantar la democracia?” El Universal. [en línea]. 20 de septiembre de 2013.www.eluniversalmas.com.mx/editoriales/2013/09/66596.php [Consulta: 7 de noviembre 2014].
Informe 2009. [en línea]. Santiago de Chile: Corporación Latinobarómetro, Noviembre 2009. www.latinobarómetro.org [Consulta: 2 de mayo 2016].
Informe 2010. [en línea]. Santiago de Chile: Corporación Latinobarómetro, Diciembre 2010. www.latinobarómetro.org [Consulta: 2 de mayo 2016].
Informe 2011. [en línea]. Santiago de Chile: Corporación Latinobarómetro, 28 de octubre 2011.
Informe 2013. [en línea]. Santiago de Chile: Corporación Latinobarómetro, 1 de Noviembre. Disponible en: www.latinobarómetro.org [Consulta: 2 de mayo 2016].
DURAND PONTE, Víctor Manuel. Ciudadanía y Cultura Política. México: 1993-2001. 1a ed. México: Siglo XXI, 2004. 354 p. ISBN: 968-232-483-1.
------- Formación cívica de los estudiantes de la UNAM. México: UNAM, Secretaria de Servicios a la Comunidad Universitaria: M. A. Porrúa, 2002. 267 p. ISBN:970-701-243-9.
------- La cultura política de los alumnos de la UNAM. México: UNAM, Coordinación de Humanidades: M. A. Porrúa, 1998. 278 p. ISBN:968-842-813-2.
FLORES DÁVILA, Julia Isabel., et al. El déficit de la democracia en México: Encuesta Nacional de Cultura Política. México: UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, 2015. 320 p. ISBN: 978-607-027-012-3.
GONZÁLEZ-AGUILAR, Fernando. Representaciones sociales de la democracia en estudiantes de educación superior. [en línea]. Tesis doctoral, Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Bibliotecas. Tesis Digitales.http://132.248.9.195/ptd2015/abril/065000605/Index.html [Consulta: 14 julio 2015].
------- “Significado de democracia en estudiantes universitarios: Un estudio desde la teoría de las representaciones sociales”. [en línea]. Psicología para América Latina. Revista Electrónica Internacional de la Unión Latinoamericana de Entidades en Psicología. (2014), 27, 8-34 p. http://revista psicolatina.org/wp-contentuploads/2015/03/27.Completo.pdf.
------- “Educación y ciudadanía: notas para la reflexión”. En Ciudadanía y educación. Diálogos con Touraine. México: Díaz De Santos, 2012. 56-83 p.
GRAMCSI, Antonio. Contra el pesimismo previsión y perspectiva. México: Roca, 1973. 159 p.
HERRERA, Joan. ¿Cuánta desigualdad puede soportar la Democracia? Mata Buil Ana (trad.). Barcelona: Kindle Editión, 2014. 131 p. ISBN: 9788490562635.
Informe País sobre la calidad de la Ciudadanía en México. [en línea] México: Instituto Federal Electoral, 2014. http://www.ine.mx/archivos2/s/DECEYEC/EducaciónCivica/Informepaíscalidadciudadana_IFE_Final.pdf [Consulta: 24 de febrero 2015].
LATAPÍ SARRE, Pablo. Valores, ética y civismo. México: Universidad Autónoma de Aguascalientes-UNAM, 1996.
MARKOVÁ, Ivana. Dialogicality and social representations: the dynamics of mind. Cambridge, United Kingdom: Cambridge University Press, 2003. 224 p. ISBN:052-182-485-0.
“México es la dictadura perfecta”. [video]. Televisa. México: Septiembre 1990. https://www.youtube.com/watch?v=kPsVVWg-E38 [Consulta: 17 de septiembre de 2014.].
MEYER, Lorenzo. Nuestra tragedia persistente: la democracia autoritaria en México. México: Debate, 2013. 485 p. ISBN: 9786073116145.
MOSCOVICI, Serge. “El concepto de Themata”. [en línea]. 1991. http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/obligatorias/035_psicologia_social1/material/descargas/thome_trad_themata_moscovici.pdf [Consulta: 21 de noviembre de 2014].
------- “Le concept de themata”. En: Guimelli, C. (Dir.), Structures et transformations de représentations sociales, Lausanne, Delachaux et Niestlé. 1991. p. 25-71.
-------- El psicoanálisis su imagen y su público. Finetti, Nilda María (trad.).Buenos AireS: Huemul, c1979. 366 p. Traduccion de: La psychanalyse, son image et son public :etude sur la representationsociale de la psychanalyse.
PRZEWORSAKI, Adam. Qué esperar de la democracia: límites y posibilidades del autogobierno. Mastrangelo, Stella (trad.). México: Siglo XXI, 2010. 284 p. Traducción de: Democracy and thelimits of self-government. ISBN: 978-987-629-140-8.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) Nuestra Democracia. México, FCE-PNUD-OEA. 2010.
REYES-LAGUNES, Isabel. “Las redes semánticas naturales, su conceptualización en la Construcción de instrumentos”, en Revista de Psicología Social y Personalidad. 1993. Vol. IX, No 1, p. 81- 97.
SARAMAGO, José. Democracia y Universidad. Madrid: Complutense, 2010. 99 p. Coedición con: Foro Complutense; Fundación General Universidad Complutense Madrid. ISBN: 978-849-193-803-91.
SARTORI, Giovanni. La democracia en treinta lecciones. Foschini Lorenza (ed.); Pradera Alejandro (trad.). México: Taurus, 2009. 150 p. Traducción de: La democrazia in trentalezioni. ISBN: 978-607-110-153-2.
TOURAINE, Alain. “Las condiciones, los enemigos y las oportunidades de la democracia”. [en línea]. En: Cherif Bassiouni Democracia, principios y realización, Unión Interparlamentaria Ginebra. [Consulta: 14 de octubre 2011].
------- Alain. ¿Podremos vivir juntos?: iguales y diferentes. Pons Horacio (trad.). México: Fondo de Cultura Económica, 1996. 335 p. Traducción de: Pourrons-nousvivreensemble? : egaux et differents. ISBN: 950-557-236-0.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Digital Universitaria

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Revista Digital Universitaria es editada por la Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Basada en una obra en http://revista.unam.mx/.