Madres e hij@s de ALDEAS SOS: propuesta de un modelo psicoemocional para mejorar sus vínculos afectivos

Autores/as

  • Norma Elena Vega González Instituto de Administración Pública de Sinaloa
  • Jorge Rogelio Pérez Espinosa Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

vínculo afectivo, maltrato infantil, tomar en cuenta al otro, ubicar en la realidad, proceso reflexivo

Resumen

La relación vincular entre la principal figura de relación (generalmente la madre) y el hijo/a es de suma importancia. Entre las principales funciones del maternaje y paternaje se encuentran, entre las más conocidas, la educación y la socialización. Sin embargo, el desarrollo emocional que implican la contención, la estructuración de la psique y de la personalidad, la regulación de emociones, entre otras, son menos distinguibles, pero no por ello menos importantes. El actual trabajo exhibe el diseño de un modelo de intervención, el cual, a través de temas específicos, enseña a las madres el manejo básico de estos aspectos. Ello con miras a mejorar los vínculos afectivos que establecen con sus hijos/as, aspecto trascendental para la prevención del maltrato infantil. La población objetivo estuvo constituida por madres y tías SOS pertenecientes a la institución de Aldeas Infantiles SOS Huehuetoca.

Biografía del autor/a

Norma Elena Vega González, Instituto de Administración Pública de Sinaloa

Obtuvo el grado de Licenciatura en Psicología, con mención honorífica, por la Facultad de Psicología de la UNAM. Posteriormente realizó estudios de posgrado cursando la Especialidad en Psicología Clínica y Psicoterapia de Grupo en Instituciones por la misma institución. Ha sido Secretaria Académica del Colegio de Psicología de la Universidad del Claustro de Sor Juana, A.C.; coordinadora del Programa de Licenciatura en Psicología de la Universidad del Valle de México (UVM); docente a nivel preparatoria y nivel superior en las licenciaturas de Psicología y Ciencias de la Educación por la misma institución.
En los últimos 8 años se ha especializado en la atención al maltrato infantil, tomando diversos cursos de especialización y diplomados con perspectiva de género y derechos humanos. Ha sido integrante de la RED de Referencia y Contrarreferencia para la Atención en Casos de Violencia Sexual contra Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes de la Ciudad de México. Ha participado como especialista en diversos diplomados y conferencias sobre el tema. Actualmente es Coordinadora General del Instituto de Investigación y Atención Psicoterapéutica para Mamás, A.C. (IAPSIM). Cuenta con más de 18 años como psicoterapeuta individual y grupal.

Jorge Rogelio Pérez Espinosa, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México

Obtuvo el grado de Licenciatura en Biología por la Facultad de Ciencias de la UNAM. Posteriormente realizó estudios de maestría y doctorado en Psicología por la Facultad de Psicología de la UNAM. Además, cuenta con estudios de Psicoterapia Psicoanalítica Individual por el Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social (IIPICS), y de Psicoterapia Grupal por la misma institución.

Ha sido profesor de licenciatura, especialidad y maestría por 30 años en la Facultad de Psicología de la UNAM. Ha fungido como sinodal y asesor de diversas tesis. Ha participado como especialista en diversos diplomados, conferencias y congresos nacionales e internacionales, así como en programas de radio. Actualmente es profesor titular “B” de medio tiempo en la misma institución; y Director fundador del Instituto de Investigación y Atención Psicoterapéutica para Mamás, A.C. (IAPSIM). Tiene más de 25 años en la práctica psicoterapéutica privada.

Citas

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Publicado

15-03-2017