|
Conclusiones
Adicionalmente a la identificación y explicación de las tendencias de manifestación tardía en la estructura y funcionamiento de los ecosistemas en la generación de teoría ecológica, la utilidad práctica de contar con estudios de largo plazo en los lagos radica, entre otros, en la posibilidad de alertar a la agencia administradora del agua (Comisión Nacional del Agua) sobre el manejo del preciado recurso para las grandes ciudades y el sector agropecuario.
Si la situación climática atraviesa por la parte baja de un ciclo climático, entonces las medidas de precaución en el manejo del agua deben extremarse al contar con un recurso muy escaso; no así en la parte alta de un ciclo donde existe mayor disponibilidad del líquido. Desafortunadamente, el primer caso permea el escenario actual.
El desarrollo científico futuro muy deseable (y todo un reto) es complementar el análisis de bases de datos con modelos matemáticos predictivos. Finalmente, las series de tiempo son historia y la gestión ambiental está muy necesitada de estimaciones y predicciones sobre posibles escenarios futuros.
| |
|
D.R. © Coordinación de Publicaciones Digitales
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos
aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica
|