logo
  Cita PDF

Contaminantes emergentes en el agua

José Elías Becerril Bravo
 
 

Introducción

El avance científico y tecnológico ha propiciado el surgimiento de un universo de compuestos químicos tóxicos potenciales que repercuten en diversos aspectos. Cada uno de éstos exhibe una perspectiva diferente, la conveniencia, el confort, el progreso, la indiferencia, etcétera. Una perspectiva se presenta con los escenarios previamente desconocidos e inesperados de exposición a los mismos productos químicos. La controversia en torno a los agentes contaminantes "emergentes" se presenta debido, entre otros factores, a la inexactitud en la definición (1), qué se quiere decir con "emergentes" y (2) la dimensión del universo químico alrededor del cual se enfoca el tema.

Las perspectivas también incluyen características químicas (grupo funcional y estructura química; productos químicos con nuevas estructuras), tipos de uso (nuevos usos en los sectores industriales o de consumo), tipo de efectos (redescubrimientos de efectos o interacciones totalmente nuevas), mecanismos de acción, fuente u origen (nuevos tipos de fuentes o de orígenes previamente desconocidos para los productos químicos existentes), y la ruta de exposición (vías que no habían sido consideradas). Cada perspectiva puede interceptarse con las otras en varios niveles. Éstas confieren a menudo confusión en las controversias orientadas a anticipar los riesgos futuros y/o desconocidos. Por ejemplo, las cuestiones con respecto a los compuestos de disrupción endocrina (EDCs por sus siglas en inglés) se comparan a veces con cuestiones referentes a los fármacos y productos de uso personal (PPCPs, por sus siglas en inglés). Pero el primer grupo se define según el tipo de efecto biológico o el mecanismo de acción, mientras que el último es definido por la clase y el tipo de usos químicos; y los dos se entrelazan en el sentido que algunos PPCPs son EDCs y viceversa. Algunas de las publicaciones sobre contaminantes “emergentes” se han centrado alrededor de los PPCPs como agentes contaminadores (Bester, 2007).

Una inmensidad de compuestos químicos están presentes en el agua —sin importar la “pureza del agua”—. Esto último es un concepto que confunde, ya que simplemente es una reflexión sobre los tipos y las concentraciones de esos productos químicos (acotados por una normatividad que depende del propio uso del agua). El número de contaminantes químicos a niveles de trazas puede exceder a aquellos presentes en concentraciones altas y que están normados. La química analítica juega un papel preponderante ante los contaminantes, debido al aumento de los tipos de productos químicos que puedan ser detectados, y los límites de detección que son cada vez más bajos. También gracias a la química analítica es posible ampliar y refinar nuestra perspectiva en relación con la “pureza del agua”.

 

siguiente

Número actual
Biblioteca de Edición Digital
Trayectos
Ecoteca
D.R. © Coordinación de Publicaciones Digitales
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica
 
4-1"; urchinTracker();