logo
  Cita PDF

Struthanthus venetus: planta potencialmente útil en terapéutica cardiovascular

Marte Lorenzana-Jiménez, Gil A. Magos, Xaviera García y Enrique Gijón
 
 

Introducción

El estudio de la actividad biológica de principios activos, obtenidos de plantas se ha incrementado en los últimos años, con el propósito de disponer de nuevos agentes terapéuticos para el tratamiento de algunas enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión arterial que tiene una alta incidencia en adultos jóvenes y ocupa actualmente una de las primeras causas de morbimortalidad en el mundo moderno.

En la Facultad de Medicina de la UNAM, en el área del Departamento de Farmacología, laboratorio de Fitofarmacología y Departamento de Fisiología, estamos interesados en el estudio farmacológico de plantas medicinales mexicanas con efectos sobre la actividad cardiovascular, particularmente sobre la presión arterial.

 

Figura 1: planta Struthanthus venetus adherida al tallo de un tulipán sp.

Por este motivo, decidimos estudiar a la planta epifita conocida vulgarmente como “injerto o mata palo”, que corresponde al género Struthanthus venetus
(
Fig. 1), que crece en algunas regiones del estado de Morelos. Esta planta se adhiere a los tallos de arbustos como el tulipán, la aralia y algunos cítricos y en árboles como las casuarinas, el fresno, el nogal, entre otros.

Las hojas del Struthanthus venetus  (Stv) son utilizadas en medicina tradicional como una opción para aliviar la tos y producir sedación, pero también se  ha descrito un efecto hipoglucémico.1, 2  Es necesario realizar estudios controlados en animales de experimentación para evaluar su actividad farmacológica.

Hemos realizado estudios con extractos metanólico ( EMEStv ) y acuoso
( EACStv ), obtenidos de las hojas  secas pulverizadas del Stv, en la rata anestesiada, en anillos de aorta de rata y de cobayo.

La planta Struthanthus venetus fue colectada en Oaxtepec, Morelos, durante la primavera. Se depositó un espécimen en el Herbario del Instituto de Biología de la UNAM, y registrado con el Voucher  número 33 393.    

Las hojas colectadas de la planta se secaron a la sombra durante 15 días, y posteriormente, fueron pulverizadas. Una fracción del polvo se mezcló con metanol a la temperatura ambiente y se dejó reposar por 24 horas. El sobrenadante se separó y se colocó en un recipiente para su evaporación.  Este procedimiento se repitió por cuatro veces consecutivas, al finalizar el quinto día se desprendió el residuo sólido, obteniéndose 15% de rendimiento (EMStv). Para el extracto acuoso (10 % p/v), se añadió el polvo de hojas secas en agua bidestilada a punto de ebullición, se dejó enfriar y se utilizó el sobrenadante.

1. Pérez M.D. (2004) Plantas antidiabéticas utilizadas en México: validación del efecto hipoglucemiante de Struthanthus sp. Tesis de Licenciatura (Biólogo) Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. 64 p

2. Alvarez, O.C. (2003) Estudio etnobotánico y validación del efecto hipoglucemiante del “injerto” Phoradendrum villosum Nutt utilizado en el municipio de fresnillo Zacatecas. Tesis de Licenciatura. ( Biólogo ) Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. 63 p..

 

subir

siguiente

Número actual
Biblioteca de Edición Digital
Trayectos
Ecoteca
D.R. © Coordinación de Publicaciones Digitales
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica