logo
  Cita PDF

Plantas medicinales: un complemento vital para la salud de los mexicanos...

Patricia Muñetón Pérez
 
 

Aportes

RDU: Considera usted que la investigación sobre plantas medicinales podría ayudar a solucionar algunos de los grandes problemas de salud en la población mundial  (diabetes, cáncer, enfermedades del corazón, etcétera). Si es así, ¿qué medidas se deben de adoptar, por parte de las instituciones educativas y de los gobiernos para implementar este cambio?

ESL: En México el colesterol de la dieta carnívora provoca la muerte de un mexicano cada 5 minutos en el 2005. Para el 2009 se calcula que un mexicano muere cada 3 minutos por comer alimentos ricos en colesterol, como leche entera, carne y huevo. De acuerdo con nuestras investigaciones, (cómo lo mencioné anteriormente), la hierba del sapo es la mejor alternativa para el tratamiento de las enfermedades del colesterol, como la hipertensión, embolias, trombosis, infartos, migrañas, várices, para la diabetes. En Chapingo estudiamos las 300 plantas que recetan 13,000 curanderos en el país, las mejores dos plantas fueron, en primer lugar: la Guacima de la región Huasteca, la guazuma ullmifolia,  la cual experimentalmente normalizó los niveles de glucosa en ratas sin páncreas, quienes sobrevivieron durante todo el experimento con niveles normales de glucosa al final del experimento. El segundo lugar lo ocupó el guarumbo, la cecropia obtucifolia de los Mayas; las ratas se mantuvieron vivas todo el experimento, sin pancreas, pero los niveles de glucosa no se normalizaron, se mantuvieron elevados un 20% arriba de lo normal. Para el cáncer hemos estudiado la petiveria alliacea, con buenos resultados en varios tipos de tumores cancerosos, aunque no es posible afirmar que esta planta cura el cáncer,  si es un buen complemento en los tratamientos de esta enfermedad, que tiene como principal factor de riesgo a la alimentación carnívora y a los alimentos procesados como todo tipo de embutidos, así como las hormonas que se usan en la granja para la producción de leche, huevo y cárnicos, mucho más allá de la producción normal que da cada animal, de acuerdo con el  Instituto Nacional de Cancerología de México (2007).

Considerando que cada año, mes y día que pasa, hay más enfermos que el día anterior, tanto en número como en porcentaje, y considerando que la población enferma crece más rápido que los nuevos nacimientos: la diabetes creció 160% en los últimos 15 años; en el mismo lapso de tiempo las enfermedades cardiovasculares y el cáncer crecieron 50% de acuerdo con la Secretaria de Salud.

La mejor medida que puede adoptar el gobierno para mejorar la salud del pueblo mexicano consiste en adoptar como norma oficial de la alimentación la propuesta de la pirámide de la salud del Instituto Nacional de la Nutrición, la cual propone que los humanos debemos de comer una dieta 90% vegetariana y 10% de origen animal, a base de pescado, clara de huevo y suero de leche, y eliminar de la dieta las grasas de origen animal, así como las grasas vegetales industriales y los alimentos procesados (embutidos), y así sustituir “El plato del buen comer” de la actual norma de la alimentación, pues por primera vez, en la historia de nuestro país, el Instituto de la Nutrición no firmó esta norma.

Considero fundamental hacer estos cambios, ya que sin duda los alimentos son los principales factores de riesgo para el desarrollo de las principales causas de muerte en el mundo y en México y “El plato del buen comer” promueve esos alimentos que enferman a la sociedad, pues es la misma recomendación  de la pirámide de los años 40 de "aliméntate bien, come carne, leche y huevo", sólo que en plato se agregan las latas, los cereales de caja y los quesos añejos, además de los panes de harina refinada.

La otra medida fundamental sería la de retirar toda la alimentación chatarra de las escuelas y prohibir su publicidad en los medios masivos de comunicación, como ocurre en países europeos desde la década de los 90.

También es importante que se multipliquen los apoyos económicos a las universidades públicas para concretar la  investigación de las 4000 plantas que faltan, así como investigar y desarrollar medicamentos herbolarios para el consumo nacional y mundial. Se podrían desarrollar grandes agroindustrias para el cultivo masivo de las plantas medicinales y así dar empleo a miles de campesinos para retenerlos con buenas fuentes de empleo en sus tierras, y a mediano plazo desarrollar una industria farmacéutica nacional con miles de medicamentos herbolarios.

anterior

subir

siguiente

Número actual
Biblioteca de Edición Digital
Trayectos
Ecoteca
D.R. © Coordinación de Publicaciones Digitales
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica