|
|||||||||||||||||||||||||
|
Participación de Chapingo RDU: En el caso de la Universidad Autónoma Chapingo, podría mencionarme cuáles han sido las acciones y aportaciones de esta institución educativa en el campo de la investigación de plantas medicinales. En www.erickestrada.com.mx o
www.erickestrada.com
se
puede encontrar en un cuadro todas las formulas herbolarias que hemos
investigado y desarrollado y que usamos en la consulta médica como
medicamentos herbolarios: En las acciones: nuestra universidad comenzó a ofrecer cursos de herbolaria mexicana (la tradición), de fitoterapia clínica (la ciencia) y medicina sagrada (antropología medica) desde hace 30 años para todo público y para los cursos nivel licenciatura y posgrado en la universidad. A partir del año 2000 comenzamos a dar clases gratuitas en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, en la Unidad de Congresos, en el auditorio 2, los sábados cada 15 días a partir de las 10 de la mañana; yo doy la clase de 10 a 15 horas , y alguno de mis colaboradores las dan de 16 a 18 horas. Simultáneamente se ofrecen consultas también gratuitas a partir de las 10 hrs., en la entrada del mismo auditorio. A los alumnos que asisten a 200 horas de clase, se les da una constancia de asistencia y a los que acreditan mediante tres exámenes, se les da una constancia curricular de diplomado en herbolaria y fitoterapia clínica por la universidad. Se pueden acreditar los cursos por separado, cada uno de 40 horas: herbolaria mexicana; fitoterapia clínica y medicina sagrada. Para finalizar, quiero enfatizar que el apoyo que se da, por parte del gobierno, para este tipo de estudios, es mínimo. Además, al finalizar este año redujeron los presupuestos para las universidades públicas. Nosotros en Chapingo nos hemos visto en la necesidad de producir fórmulas herbolarias para vendérselas a los pacientes y con ello financiar la totalidad de los proyectos de investigación de nuestro programa. Un té para el colesterol o la diabetes cuesta 80 pesos un mes de tratamiento, la consulta médica es gratuita como parte del servicio universitario. A nivel nacional en nuestro país, el presupuesto para ciencia y tecnología no rebasa el 0.5% del producto interno bruto, mientras que los países avanzados destinan más del 3%. El Gobierno Federal y el Congreso de la Unión no entienden la importancia de apoyar a la ciencia y a la tecnología; estos apoyos son la única oportunidad para que México deje de ser un país tercermundista, pues en las universidades públicas se realiza el 90% de la investigación científica.
|
|
|||||||||||||||||||||||
D.R. © Coordinación de Publicaciones Digitales Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM Ciudad Universitaria, México D.F. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica |
|||||||||||||||||||||||||