Otra
concepción de ser abordada la creatividad
es la propuesta por Rogers, quien reconoce
un censor interno para reconocer (evaluar)
la manifestación del pensamiento
divergente en este sentido, así
para el individuo creativo, el valor de
un producto no lo determina el medio (critica
o reconocimiento), lo determina el auto
análisis, es decir preguntándose:
¿es satisfactorio lo que he creado?,
¿expresa algo de mí?, ¿estoy
aportando algo?, etc. Estos serían
entonces los indicadores o preguntas importantes
para el creador o para una persona que
vida este proceso creativo.
Otra investigadora de la creatividad,
desde hace más de 20 años,
profesora en Harvard University es Amabile
(1983). Centra su análisis de los
orígenes de la creatividad a partir
del producto creativo, para ello utilizó
una evaluación de expertos conocida
como consistencia entre los jueces. Igualmente
elaboró un modelo sobre la creatividad
en el cual se resaltaban tres componentes:
las destrezas relativas al campo en el
que se desenvolviera la persona, las destrezas
importantes para la creatividad y la motivación
intrínseca. Su teoría es
considerada como ambiental y resalta el
factor motivacional para la creatividad,
así se basa en un contexto social
y retoma en cierta forma la propuesta
de Wallace, apunta cinco como los pasos
de este proceso: presentación del
problema, preparación, generación
de la posible respuesta, validación
de la respuesta y resultado. Postula que
sobre este proceso de solución
de problemas repercuten los tres componentes
de un modelo creativo, las investigaciones
actuales de esta autora, plantean una
línea de investigación sobre
los factores socioambientales y su influencia
sobre la creatividad.
Sternberg
(1985), llevó a cabo una investigación
el cual intentó determinar las
teorías implícitas sobre
la creatividad, la inteligencia y la sabiduría.
Los participantes en este estudio eran
personas populares y un grupo de físicos,
filósofos, artistas y empresarios,
de los cuales obtuvo opiniones sobre su
opinión de la creatividad y las
analizó concluyendo.
Definían
al creativo con ocho componentes: