De
esta forma, desde el punto de vista de las teorías psicológicas
se conceptualiza a la creatividad desde diferentes ángulos:
conductismo, asociacionismo, la escuela de la gestalt, los psicoanalíticos,
los humanistas y los cognoscitivistas. Cabe mencionar que Piaget
usó el término “constructivismo” para
definir una forma de aprender la cual requiere necesariamente
de la reinvención de los conocimientos. Para la mayoría
de los psicólogos, la creatividad es considerada como un
factor multidimensional que implica la interacción o concatenación
entre múltiples dimensiones.
Estas
teorías se revisten de sustancial importancia cuando se
proyectan en escenarios educativos, en este sentido, las teorías
psicológicas más adoptadas, retoman ahora este proceso
como clave del logro de aprendizajes fundamentales y trascendentes
llamados “significativos”, para la formación
de sus estudiantes. Bajo la concepción de que la escuela,
tiene como intención última la formación
de personas en futuros ciudadanos con capacidad de pensar y crear
ante las cotidianidades que enfrenten, es necesario entonces,
entender esta escuela como un espacio activo, lúdico, que
promueva las situaciones de enseñanza-aprendizaje utilizando
el pensamiento divergente, tanto del profesor como del alumno,
ante esto (Ballerster 2002. p. 72) señala: “las situaciones
abiertas de aprendizaje, a partir de experiencias y emociones
personales, con estímulo del pensamiento divergente en
que el alumnado proyecta sus ideas, potencian la diferencia individual
y la originalidad y se convierten en hechos clave y decisivos
para una enseñanza activa y creativa”.
En
el transcurso de estas actuaciones, este concepto como tal ha
sufrido transformaciones, el término cuenta actualmente
con un número muy elevado de seguidores dentro de los cuales
podemos distinguir: psicólogos, pedagogos, científicos,
artistas, comunicólogos, políticos, empresarios,
publicistas, docentes, etc., que investigan y se apasionan con
su estudio, tanto en foros nacionales como internacionales. En
este sentido, surgen diversas aportaciones y definiciones del
tema, de las cuales que se ha hecho el intento de reunir algunas
de las principales en el siguiente recuadro de manera cronológica.