31 de enero de 2004, Vol. 5, No. 1 ISSN: 1607-6079
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Cuadro 1. Autores y definiciones del concepto de 'creatividad'

Weithermer
(1945)
Rogers
(1959)
Piaget
(1964)
Aznar
(1973)
Togno
(1999)
Guilford
(1952)
Mac Kinnon
(1960)
Mednick
(1964)
Sillamy
(1973)
Thurstone
(1952)
Torrance
(1965)
De Bono
(1974)
Gervilla
(1992)
Gardner
(1999)
Osborn
(1953)
Parnes
(1962)
Gutman
(1967)
Dudek
(1974)
Mitjáns
(1995)
Barron
(1955)
Ausubel
(1963)
Fernández
(1968)
Wollschlager
(1976)
Matisse
(s.f.)
Flanagan
(1958)
Freud
(1963)
Barron
(1969)
Arieti
(1976)
Pereira
(1997)
Gagné
(s.f.)
May
(1959)
Bruner
(1963)
Oerter
(1971)
Torrance
(1976)
Esquivias
(1997)
Acuña
(s.f.)
Fromm
(1959)
Drevdahl
(1964)
Guilford
(1971)
Marín
(1980)
Murray
(1959)
Stein
(1964)
Ulmann
(1972)
Pesut
(1990)
Rodríguez
(1999)
(Tomado de Esquivias 2001, pp. 2-7)

De esta forma, se presentaron diversas definiciones del proceso creativo, las cuales responden al momento histórico en el que surgen así como a la formación o bien los enfoques de los autores que las sustentan, siendo por lo consiguiente, indicadores del desarrollo de este concepto. Si bien es cierto que la lista podría continuar tal y como señala Mitjáns (1995), debido a que existen más de cuatrocientas acepciones diferentes del término, también es cierto que, la constante en todas ellas es: 'la novedad y la aportación', que necesariamente implican un proceso por demás sofisticado y complejo en la mente del ser humano.

Abordaremos ahora algunos de los teóricos estudiosos del tema, se enunciarán los que se consideran pioneros en cuanto a la investigación y profundización sobre esta habilidad del pensamiento.

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