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De
acuerdo con los argumentos de nuestro autor,
el proceso educativo comprende la realización
de dos aspectos esenciales: libertad y disciplina,
donde la libertad tiene mayor participación,
como lo afirma Alejandro Herrera:
Para Whitehead la educación, en su
proceso, tiene dos grandes momentos de libertad:
al principio y al final, y un momento intermedio
de disciplina en que la libertad se le subordina.
Libertad, disciplina y libertad, es decir,
romance, precisión, y generalización:
romance que surge de suscitar el interés(o
sea, de la motivación), precisión
que se da con la adquisición de la
técnica, y generalización que
conlleva el entusiasmo del éxito. (Herrera,
1987, p. 241)
Whitehead
cree firmemente que para hacer viable el ideal
de sabiduría en el proceso educativo,
desde los primeros años escolares hasta
los últimos, se requiere comenzar invocando
la libertad, el interés, la investigación
y terminar alentándolos en tanto se asuma
que la producción de un saber activo es
la finalidad de la educación. Nos interesa
precisar de qué manera la Universidad ha
de procurar conservar tal ideal. Ultimo aspecto
a exponer en este artículo.
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