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La evolución del acceso a la educación por géneros en México
Jessica Lorena Escobar Delgadillo yJesús Salvador Jímenez Rivera
 



 
 

Educación superior



Tabla 6. Tasa de asistencia
escolar de nivel educativo
superior, según tipo de población

En la tabla 6 se muestran la tasa de asistencia escolar de 20 a 24 años en educación superior , y según tipo de población. Las proporciones en el tiempo tienden a ser crecientes en ambas poblaciones según género, sin embargo, como podemos observar en la población urbana total femenina se muestra una clara tendencia creciente con mayor proporción en relación a la población masculina, lo que podría obedecer a la posibilidad que tienen los hijos de superar la educación de sus padres y lograr un capital educativo básico, como lo señala la CEPAL. El promedio simple de los datos de siete países, según los datos de la CEPAL, es que el 26% de los hombres y el 35% de las mujeres de 20 a 24 años en las zonas urbanas superan la educación de sus padres y logran un capital educativo básico. Las proporciones no son muy altas, pero la diferencia es a favor de las mujeres (CEPAL 2001).

Superar educación de los padres: cuando el número de años de educación es superior al promedio de años de estudio del jefe de hogar y de su cónyuge más un número de años por devaluación de la educación, que va desde 7 años o más si los padres tienen nivel educacional menor de tres años hasta un año o más si los padres tienen 13 o más años de educación (CEPAL 2001).

Lograr capital educativo básico: alcanzar 12 años de educación (CEPAL 2001).

Las diferencias entre el sector femenino de distinto nivel socioeconómico siguen siendo importantes, y la transmisión intergeneracional de la pobreza a través del determinismo en el nivel educacional de los padres también opera para ellas. Sin embargo, el que las mujeres hayan mejorado más que los hombres con relación a sus padres indicaría que se han superado prejuicios que las mantenían con menor educación y que se han abierto posibilidades en el sistema educacional (CEPAL 2001).

Lo anterior puede ser valido al menos en el sector urbano, sin embargo en el sector rural existen grandes diferencias, recordemos que los promedios son eso, así que solo sirven para calcular la media de un país lo cual deja de ser significativo al comparar regiones o Estado entre sí.



Tabla 7. Tasa de asistencia escolar
de nivel educativo superior,
según condición de pobreza
por tipo de población

Como podemos observar en la tabla 7, en general los datos nos muestran una tendencia en el tiempo creciente para la población urbana masculina y femenina en ambas condiciones de pobreza. Cabe mencionar, que en la población masculina las tasas más altas se concentran en el sector no pobre, a diferencia de la población femenina, las tasas más altas de asistencia educativa se concentran en las poblaciones pobres. Lo cual es un indicativo de la valoración que el sector femenino pobre proporciona a la educación.



Tabla 8. Tasa de asistencia
escolar de nivel educativo
superior según condición de pobreza
por tipo de población.

Para la población rural, la tabla 8 muestra el comportamiento que tienen las proporciones según condición de pobreza por tipo de población, lo cual indica que la tendencia en el tiempo en general sigue siendo creciente, no obstante, el comportamiento de las proporciones difiere en relación a las condiciones de pobreza, como vemos, el sector con mayores tasas de asistencia educativa es el masculino no pobre, pero a su vez, vemos que en la población rural, el sector con mayores expectativas de educación son los hombres en ambas condiciones de pobreza en relación a las mujeres lo cual evidencia que en el área rural se encuentras las menores tasas de asistencia educativa para el sector femenino.



Tabla 9. Población urbana

La tabla 9, nos muestra más claramente este comportamiento, como vemos, el diferencial de las proporciones entre el sector masculino y el sector femenino de la población rural en condición de pobreza, solo es mayor en -1% para 1998 en los demás periodos las tasas son mayores para la población masculina. En cuanto a los no pobres, en la población urbana el diferencial entre hombres y mujeres, las mayores tasas de asistencia educativa se concentran en la población masculina.



Tabla 10. Población rural

Sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países Por otra parte, en la tabla 10 vemos que en lo general la tendencia de las tasas de asistencia educativa en el tiempo es creciente, sin embargo, las mayores tasas de asistencia educativa se siguen concentrando en la población masculina tanto pobre como no pobre, pero al mismo tiempo vemos que en cuanto a condición de pobreza, las mayores tasas se concentran en la población no pobre masculina, a diferencia de la población femenina las mayores tasas de asistencia educativa se concentran en el sector pobre, en ambos casos según condición de pobreza, se muestra un comportamiento positivo para la población masculina.

 

En la tabla 11, se ilustra el comportamiento que tiene la población total urbana y rural, mostrando mayores tasas de asistencia educativa en la población femenina urbana.

 



Tabla 11. población urbana total vs población rural total



Tabla 12. Diferencial de la
población urbana total vs poblacion rural total

La tabla 12 nos muestra una relación positiva en las tasas de asistencia educativa en la población urbana femenina, y una relación negativa en las tasas de asistencia educativa masculina en el mismo sector de población. Por otra parte, en la población rural se muestra esta misma tendencia, sigue siendo evidente que existe mayores tasas de asistencia educativa en la población urbana total femenina respecto a los demás sectores.

 

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