Aplicaciones de la realidad virtual en el campo de la ingeniería mecánica y automotriz, a partir de la visualización en 3D del diseño de un prototipo de carreras estilo fórmula SAE, dentro del observatorio “IXTLI”, UNAM

Autores/as

  • David Francisco Ramírez Muñoz

Palabras clave:

Observatorio Ixtli, TIC, Fórmula SAE, Realidad Virtual, Visualización, Amira, Ingeniería Automotriz, Unity

Resumen

El uso de recursos tecnológicos e informáticos ha transformado diversas áreas de la ingeniería, en especial la automotriz. Este sector emplea tecnología avanzada para satisfacer la creciente demanda global de vehículos, con aplicaciones en automóviles deportivos, todo terreno, y prototipos estudiantiles como Fórmula SAE®. Los centros de diseño e innovación desarrollan vehículos cada vez más seguros y sostenibles, respondiendo a necesidades ambientales y mejorando la seguridad.

La industria automotriz colabora estrechamente con instituciones científicas y universidades para probar y aplicar avances tecnológicos, con el apoyo de grandes compañías que financian proyectos de innovación. Estas colaboraciones impulsan la creación de nuevos productos, tecnología y patentes, además de tendencias en diseño y manufactura.

Una herramienta clave en este desarrollo es la tecnología virtual de última generación, que permite simular y evaluar diseños en entornos virtuales, reduciendo costos de manufactura y prototipado. A través de CAE, CAD, CFD y FEA, estas herramientas optimizan el diseño, caracterización y prueba de productos sin necesidad de fabricar prototipos físicos, lo que representa un avance en eficiencia y ahorro en la industria automotriz.

>>Leer más

Biografía del autor/a

David Francisco Ramírez Muñoz

RESUMEN CURRICULAR

Autor: Ing. David Francisco Ramírez Muñoz
Correo Electrónico: davidmugnoz@gmail.com
Teléfono Particular: +52 (55) 5606-7692.

El Ing. David Francisco Ramírez Muñoz, obtuvo el título de Ingeniero Mecánico por parte de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México. Durante su estancia en la Máxima Casa de Estudios, desempeñó diversas actividades dentro del área Automotriz, así como también, colaboró dentro del Departamento de Ingeniería Mecánica, Facultad de Ingeniería, U. N. A. M., coadyuvando en actividades concernientes al Desarrollo de Tecnología en Ingeniería Mecánica.


Colaboró y contribuyó en las actividades para el desarrollo del vehículo Mini – Baja (proyecto estudiantil del área mecánica a nivel internacional), en la mejora de los procesos de diseño, reducción en los tiempos de operación de manufactura y ensamblaje y costos, así como la participación en competencias nacionales, de acuerdo a las reglas establecidas por la SAE® International (Society of Automotive Engineers).


Desempeñó actividades Extra-Académicas dentro del Capítulo Estudiantil SAE® de la U. N. A. M., participando y colaborando como voluntario y miembro de la mesa directiva, con los cargos de tesorero, secretario y vicepresidente durante 3 años consecutivos; realizando la planeación y dirección de actividades y proyectos estudiantiles; asimismo, llevando a cabo el control y dirección de presupuestos y la obtención de recursos económicos (patrocinios), la difusión de cursos y proyectos académicos y la supervisión y coordinación de los equipos y proyectos en avances tecnológicos.


Realizó actividades académicas y de investigación en el Departamento de Ingeniería Mecánica, Facultad de Ingeniería, U. N. A. M., involucrando la última tecnología de vanguardia, enfocada al diseño de prototipos y herramientas de manufactura en Ingeniería Mecánica; al manejo e implementación de programas de diseño y la aplicación de técnicas de visualización en 3D de elementos mecánicos y su aplicación en la industria; al Diseño y Desarrollo del Producto (Ciclo de Vida del Producto, Fases y Concepción de Diseño, Manufactura, Costos, Producto Terminado y Mercadotecnia Aplicada); la Interpretación física de modelos matemáticos en programas FEA y mecánica computacional y la colaboración y apoyo en las fases de diseño y manufactura de proyectos académicos de la SAE® Capítulo Estudiantil U. N. A. M.


Por último, realizó su Proyecto de Tesis titulado: Visualización del Diseño Conceptual de un Vehículo de Competencia Estilo Serie Fórmula SAE, a través de Técnicas y Herramientas Estereoscópicas dentro del Observatorio Científico IXTLI U. N. A. M., dentro del Observatorio de Visualización “Sala IXTLI”, de la D. G. T. I. C., U. N. A. M.; en el cual colaboró, promovió y desarrolló el uso de Herramientas de Realidad Virtual Inmersiva y Realidad Aumentada de Entornos Virtuales, a través de la implementación de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el Campo de la Ingeniería Mecánica.


Trabajó en colaboración con el personal del Observatorio en la implementación de tecnologías de realidad virtual a proyectos de Ingeniería Mecánica, en particular dentro del área automotriz; realizó propuestas de visualización en el diseño de elementos mecánicos y la aplicación de técnicas tridimensionales (3D) de elementos mecánicos del Prototipo FSAE®; implementó la utilización de programas de diseño en Ingeniería Mecánica dentro de entornos virtuales, la difusión, fomento y lanzamiento de nuevas tendencias de diseño, a través de Tecnologías de Realidad Virtual Inmersiva con proyectos de Innovación y Desarrollo en el Área Mecánica, en particular, en las disciplinas de Diseño del Transporte e Ingeniería y Diseño Automotriz.


Actualmente trabaja de forma independiente en el sector industrial y automotriz.

Publicado

15-03-2017