¿Qué aportan las Tecnologías de la Información y Comunicación en la enseñanza de las ciencias?

Autores/as

  • Héctor Medina Cruz Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Agustín Lagunes Domínguez Universidad Veracruzana
  • María Teresa Guerra Ramos Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Unidad Monterrey

Palabras clave:

Tecnologías de la información y comunicación, educación básica, ciencias, TIC

Resumen

En este trabajo se discute sobre la creciente integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el ámbito educativo, las grandes expectativas que han generado desde su llegada, así como sus aportaciones y potencial para una formación científica de niños y adolescentes orientada a la toma de decisiones, al pensamiento crítico y a la actuación responsable. Se comentan las diferentes iniciativas en México para integrar las TIC en escuelas de educación básica y se recuperan algunos datos de la infraestructura necesaria tanto en primarias como en secundarias. Posteriormente, nos concentramos en analizar las posibilidades que las TIC ofrecen en la educación; específicamente, a la educación en ciencias, asumiendo una postura socioconstructivista.

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Biografía del autor/a

Héctor Medina Cruz, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

PBenemérita Universidad Autónoma de Puebla (buap), Coordinador del Colegio de Ingeniería en Procesos y Gestión Industrial (ipgi). Es Ingeniero Industrial por el Instituto Tecnológico de Puebla. Maestro en Administración de la Manufactura por la Universidad de las Américas Puebla. Doctor en Sistemas y Ambientes Educativos (dsae) por la Universidad Veracruzana. Profesor Investigador Asociado C de Tiempo Completo.

Agustín Lagunes Domínguez, Universidad Veracruzana

Universidad Veracruzana, Coordinador del Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos (pnpc). Licenciado en Informática y Maestro en Ciencias en Ciencias Computacionales por el Instituto Tecnológico de Orizaba, Doctor en Sistemas y Ambientes Educativos (dsae) con menciónCum Laudepor la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor investigador de tiempo completo de la Universidad Veracruzana.

María Teresa Guerra Ramos, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Unidad Monterrey

Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Unidad Monterrey, profesora-investigadora de tiempo completo. Es licenciada en Psicología egresada de la Facultad de Psicología de la unam. Maestra en Educación y Doctora en Educación en Ciencias por el centro de Estudios en Educación Científica y Matemática de la Universidad de Leeds, Inglaterra. Fundadora de la Maestría en Educación en Biología para la Formación Ciudadana del Cinvestav Monterrey.

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Publicado

26-05-2020