Shakespeare y los leones: posibles encuentros entre inteligencia artificial y humanidades

Autores/as

  • Jackeline Bucio B@UNAM

Palabras clave:

colaboración masiva para el aprendizaje, inteligencia artificial, supermentes, investigación impulsada por la gente

Resumen

Los dos ejemplos presentados (Zoouniverse.org y “Please, Feed the Lions”) muestran las posibilidades de colaboración entre colectivos, con el apoyo de inteligencia artificial en el área de las Humanidades. Se hace énfasis en el impacto positivo que este tipo de colaboración puede lograr, a diferencia de la visión de confrontación que caracteriza el discurso actual sobre los peligros de la inteligencia artificial.  

>> Leer más

Biografía del autor/a

Jackeline Bucio, B@UNAM

Licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas (UNAM), maestra en Estudios de Asia y África (El Colegio de México) y doctora en Lingüística (UNAM).

Actualmente colabora como subdirectora de B@UNAM en la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM. Sus intereses de investigación se centran en formación docente en línea, innovación curricular, ciberpragmática, anotación digital, sistemas de tutoría inteligente, así como la edición de Wikipedia en contextos educativos.

Citas

Barber, S. T. (2018). The ZOONIVERSE is Expanding: Crowdsourced Solutions to the Hidden Collections Problem and the Rise of the Revolutionary Cataloging Interface. Journal of Library Metadata, 18(2), 85-11. doi: https://doi.org/10.1080/19386389.2018.1489449.

Carr, N. (2014). Atrapados. Cómo las máquinas se apoderan de nuestras vidas. México, CDMX: Taurus.

Deines, N., Gill, M., Lincoln, M. y Clifford, M. (2018). Six Lessons Learned from Our First Crowdsourcing Project in the Digital Humanities. Getty Iris blog. Recuperado de: https://blogs.getty.edu/iris/six-lessons-learned-from-our-first-crowdsourcing-project-in-the-digital-humanities.

DeWeerdt, S. (24 de julio de 2019). How to map the brain. Nature Outlook: The brain, 571, S6-S8 doi: 10.1038/d41586-019-02208-0.

Dowek, G. (2018). Entrevista en Intelligence artificielle. Enquête sur ce technologies qui changent nos vies. Flammarion, Champs actuel.

Dunn, S. y Hedges, M. (2017). Academic Crowdsourcing in the Humanities. Crowds, communities, and Co-production. Cambridge, Massachusetts: Chandos Publishing- Elsevier.

Google Arts & Culture (2018). The Technology and people behind Please Feed the Lions. Meet the team working behind-the-scenes on the fifth lion. Recuperado de: https://artsandculture.google.com/exhibit/uQJy-TQgHNPkJw.

Mac Fadden Islington, Dearbhla (2018). “Please Feed The Lions”, Es Devlin in Trafalgar Square, London 2018. Recuperado de: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:LDFLionsEdit_06.jpg.

Malone, T. (2018). Superminds: The Surprising Power of People and Computers Thinking Together. Nueva York, Little, Brown and Company.

Weld, D., Mausam, Lin, C. y Bragg, J. (2015). Artificial Intelligence and Collective Intelligence, p. 89-100 En Malone y Bernstein (eds). Handbook of collective intelligence. Boston, Massachusetts: mit Press.

Publicado

25-03-2020