Una aventura en movimiento: breve historia de los MOOC en la UNAM

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22201/cuaieed.16076079e.2022.23.6.7

Palabras clave:

MOOC, educación en línea, cursos masivos abiertos en línea, UNAM, México, #SomosMOOCUNAM

Resumen

Los MOOC son experiencias de aprendizaje en línea, abiertas y masivas, que tienen una pluralidad de usos y permiten aprender y explorar una enorme variedad de temas. A partir de la revisión de artículos especializados, análisis de registros internos y entrevistas a tres de las figuras que dieron los primeros pasos en esta aventura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentamos una historia que abarca una década de retos y soluciones incluyendo los desafíos durante la pandemia. Se describen las lecciones aprendidas y los retos a futuro sobre el tema en nuestro medio.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Jackeline Bucio, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en Lingüística por la UNAM, maestra en Estudios de Asia y África por El Colegio de México y licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM. Actualmente es subdirectora del área de Bachillerato a distancia (b@UNAM) y Cursos Masivos Abiertos en Línea (MOOC), de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), en la UNAM. Junto con el equipo de esta área trabaja en el diseño curricular de sistemas educativos híbridos y a distancia, y en la elaboración de recursos educativos abiertos.

Jairo Antonio Melo Flórez, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor y maestro en Historia por el Colegio de Michoacán. Magister y licenciado en historia por la Universidad Industrial de Santander, Colombia. Experto profesional en e-learning 2.0 por la Universidad Camilo José Cela de España. Sus áreas de experticia son la historia del crimen y la justicia (siglos XVIII alXX), las humanidades digitales y la educación en línea. En la actualidad se desempeña como jefe de departamento de desarrollo MOOC en la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) de la UNAM.

Guadalupe Vadillo, Universidad Nacional Autónoma de México

Es una entusiasta de la educación en línea: disfruta aprender, diseñar experiencias e innovar en esa modalidad. Es psicóloga con master y doctorado en educación. En cuanto a libros, es autora de dos, coautora de 4, editora de 6 y tiene capítulos en 19 libros del área educativa. Es coautora del trabajo que recibió el Premio ANUIES 2009 de Innovación Educativa y, por su trayectoria profesional en el campo de la formación continua y en línea, recibió el Premio de la Asociación Mexicana de Educación Continua y a Distancia. Tiene el privilegio de dirigir el Bachillerato a Distancia de la UNAM en la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) y la Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia.

Melchor Sánchez Mendiola, Universidad Nacional Autónoma de México

Es médico Pediatra por la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, México. Fellow en Investigación Clínica, Instituto Tecnológico de Massachusetts, Cambridge EUA. Maestro en Educación en Profesiones de la Salud, Universidad de Illinois en Chicago, EUA. Doctor en Ciencias de Educación, UNAM, México. Profesor de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina, UNAM, México. Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores, CONACyT. Actualmente es Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Citas

Badali, M., Hatami, J., Banihashem, S.K., Rahimi, E. & Noroozi, O. (2022). The role of motivation in mooc’s retention rates: A systematic literature review. Research and Practice in Technology Enhanced Learning, 17(5), https://doi.org/jkx3.

Blondel, V. D., Guillaume, J.-L., Lambiotte, R., & Lefebvre, E. (2008). Fast unfolding of communities in large networks. Journal of Statistical Mechanics: Theory and Experiment, 2008(10), P10008. https://doi.org/bxz74q.

Bozkurt, A. (2021). Surfing on Three Waves of moocs: An Examination and Snapshot of Research in Massive Open Online Courses. Open Praxis, 13(3), 296–311. https://doi.org/gpkm8d.

Chansanam, W., Poonpon, K., Manakul, T. Detthamrong, U. (2021). Success and challenges in moocs: A literature systematic review technique. TEM Journal, 10(4). https://doi.org/jkx4.

Enríquez Vázquez, L. (2012). Nuevos modelos de educación abierta, en Cárdenas Sempértegui, et. al, Buenas Prácticas en Educación a Distancia Experiencias significativas en Iberoamérica. Ecuador: aiesad I Concurso de Buenas Prácticas Proyecto IberVirtual. Universidad Técnica Particular de la Loja.

Maggioncalda, J. (2022). 10 years of learning: Coursera celebrates 100 million global learners and a new Machine Learning Specialization from co-founder Andrew Ng. Coursera Blog. https://cutt.ly/nMur7qg.

mooc unam [@mooc.unam]. (s.f.). ¿Qué quiere decir #MOOC? Cursos abiertos, masivos y en línea. #unam #somosmooc #Cursosgratis #educationtiktok #Cursosonline [Video] Tiktok. https://cutt.ly/jMekpjJ.

mooc unam. (2020, 2 de diciembre). Alumna mooc – Estefania Cabrera [Video]. YouTube. https://youtu.be/NUBcnLoaOXI.

mooc unam. (2020, 2 de diciembre). La experiencia de Sam con los cursos mooc unam [Video]. YouTube. https://youtu.be/GGKF0CCoXmc.

mooc unam. (2020, 2 de diciembre). Laura ha tomado cursos de universidades extranjeras en mooc unam [Video]. YouTube. https://youtu.be/wq2FLhuNQf4.

red mooc unam. (https://cutt.ly/xMutlMu).

Shah, D. (14 de diciembre de 2021). A Decade of moocs: A Review of mooc Stats and Trends in 2021. The report, Class Central. https://cutt.ly/TMutvGy.

Universidad Nacional Autónoma de México (2016). Memoria unam 2015 https://cutt.ly/GMutW5x.

Vadillo, G. (2013). Acompañados en la masividad. El caso del mooc Ser más creativos. Ponencia presentada en el xxi Encuentro Internacional de Educación a Distancia, Universidad de Guadalajara.

Vadillo, G. (2016). Masivos e íntimos: La presencia social en los mooc. Revista Digital Universitaria, (17), 9. https://cutt.ly/TMutYHM.

Vandenbosch, B. (31 de julio de 2020). More than 1.6 million learners around the world benefit from partner contributions in Coursera’s response to the pandemic. Coursera Blog. https://cutt.ly/RMutKuk.

Zubieta, J. (2015). La Universidad a la vanguardia tecnológica: los Cursos Masivos Abiertos en Línea (mooc), p. 175-200. En J. Zubieta y C. Rama (Coords.). La Educación a Distancia en México. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia – Virtual Educa.

Publicado

29-11-2022

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>