AlfaBtiCs para la mejora de habilidades y conocimientos digitales

Autores/as

  • Jesús Carlos Salazar Peña Universidad Autónoma de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.22201/cuaieed.16076079e.2021.22.2.7

Palabras clave:

alfabetización digital, medios digitales, capacitación, conocimiento

Resumen

Una de las principales problemáticas al introducir tecnologías en la educación, es la capacitación de los profesores, ya que sus procesos de adaptación han sido complicados pues incluso aquellos que ya han tenido un acercamiento con ellas, aún les resulta difícil su comprensión, aplicación, e implementación dentro las aulas. A pesar de los esfuerzos por realizar campañas de capacitación y de equipar las aulas con tecnología con pizarras electrónicas, proyectores, material digital, entre otros; aún existen aulas en las cuales dicho material se ha vuelto obsoleto, por una mala administración y falta de interés por parte del cuerpo educativo.

La propuesta que presentamos a la problemática antes mencionada es la elaboración de un curso digital, multimedia e interactivo al que llamamos AlfaBtiCs, que a manera de alfabetización digital permite a los profesores comprender de mejor manera algunos de los elementos básicos tales como la interfaz de usuario, la navegación por internet y la búsqueda, uso y presentación de información.

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Biografía del autor/a

Jesús Carlos Salazar Peña, Universidad Autónoma de Madrid

Obtuvo la licenciatura en Informática Administrativa en el año 2010, ese mismo año participó en el programa Delfín de conacyt para realizar una estancia de investigación en la Universidad de Murcia, España con el Dr. Joaquin Nicolas Ros, posteriormente ingresó a los servicios de educación pública como profesor de educación secundaria. En el año 2015 finalizó la Maestría en educación en la Universidad Autónoma de Nayarit la cual se encuentra en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (pncp), durante este proceso realizó una estancia de investigación en Sevilla, España, con el Dr. Julio Cabero Almenara, del secretariado de Recursos Audiovisuales y nuevas tecnologías, tuve la participación en la creación de la revista universitaria meduclink, en colaboración con compañeros maestrantes (cabe destacar que el registro no se realizó) en donde se publicaron 3 números, además de la participación en el xii Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (fecies) en Sevilla, España.
En el año 2017 comenzó el doctorado en educación en la Universidad Autónoma de Madrid, España, la cual finalizó en noviembre del año 2020, durante este proceso realizó una estancia de investigación en el Instituto de Investigación sobre la Universidad y la Educación,iisue, con la Dra. Janeth Trejo-Quintana, además de participaciones en el i Congreso Internacional de Formación de Profesorado e Innovación Educativa y en las iv Jornadas de Doctorado en Educación de la Universidad Autónoma de Madrid.

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Publicado

01-03-2021