AlfaBtiCs: tool for the improvement of the digital skills and knowledge

Authors

  • Jesús Carlos Salazar Peña Universidad Autónoma de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.22201/cuaieed.16076079e.2021.22.2.7

Keywords:

digital literacy, digital media, training, knowledge

Abstract

One of the main problems when introducing technologies in education is the training of teachers, since their adaptation processes have been complicated because even those who have already had an approach with them, still find it difficult to understand, apply, and implementation within classrooms. Despite the efforts to carry out training campaigns and equip classrooms with technology with electronic boards, projectors, digital material, among others; there are still classrooms in which such material has become obsolete, due to poor administration and lack of interest on the part of the educational body.

The proposal we present to the afore mentioned problem is the development of a digital, multimedia and interactive course that we call AlfaBtiCs, as a digital literacy allows teachers to better understand some of the basic elements of the different media, such as user interface, internet browsing, search, use and presentation of information.

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Author Biography

Jesús Carlos Salazar Peña, Universidad Autónoma de Madrid

Obtuvo la licenciatura en Informática Administrativa en el año 2010, ese mismo año participó en el programa Delfín de conacyt para realizar una estancia de investigación en la Universidad de Murcia, España con el Dr. Joaquin Nicolas Ros, posteriormente ingresó a los servicios de educación pública como profesor de educación secundaria. En el año 2015 finalizó la Maestría en educación en la Universidad Autónoma de Nayarit la cual se encuentra en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (pncp), durante este proceso realizó una estancia de investigación en Sevilla, España, con el Dr. Julio Cabero Almenara, del secretariado de Recursos Audiovisuales y nuevas tecnologías, tuve la participación en la creación de la revista universitaria meduclink, en colaboración con compañeros maestrantes (cabe destacar que el registro no se realizó) en donde se publicaron 3 números, además de la participación en el xii Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (fecies) en Sevilla, España.
En el año 2017 comenzó el doctorado en educación en la Universidad Autónoma de Madrid, España, la cual finalizó en noviembre del año 2020, durante este proceso realizó una estancia de investigación en el Instituto de Investigación sobre la Universidad y la Educación,iisue, con la Dra. Janeth Trejo-Quintana, además de participaciones en el i Congreso Internacional de Formación de Profesorado e Innovación Educativa y en las iv Jornadas de Doctorado en Educación de la Universidad Autónoma de Madrid.

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Published

2021-03-01