Tecnología y salud mental: agentes virtuales para intervenciones breves motivacionales

Autores/as

Palabras clave:

Agente Virtual Conversacional, Intervenciones Breves Motivacionales, Salud Mental, Ansiedad, Depresión

Resumen

Los problemas de salud mental afectan el bienestar y tienen un impacto en la capacidad laboral y relaciones interpersonales de quienes los presentan. La atención a estos problemas es baja en muchos países, incluyendo México, debido a factores más allá de lo económico. La tecnología puede incrementar la disponibilidad y accesibilidad a tratamientos y maximizar los resultados psicoterapéuticos. Como ejemplo, aquí se presentan los fundamentos y el desarrollo de una aplicación móvil con un agente virtual conversacional, cuyo objetivo es fomentar la adherencia al tratamiento psicoterapéutico de problemas de ansiedad y depresión, mediante intervenciones breves motivacionales.

>>Leer más

Biografía del autor/a

José Mercado, Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada

José Mercado es Ing. en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), y obtuvo el grado de Maestro y Doctor en Ciencias en Ciencias de la Computación del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE). Actualmente realiza una Estancia Posdoctoral en la Unidad de Transferencia Tecnológica Tepic (UT3) del CICESE en el área de sistemas interactivos e inteligentes. Sus intereses de investigación se centran la conjunción de las áreas de: Interacción Humano-Computadora, Interfaces Cerebro-Computadora, Sistemas Interactivos, Computo Ubicuo, Aprendizaje Máquina, Inteligencia Artificial, Clasificación y Reconocimiento de Patrones, Visión por Computadora, y Computo Evolutivo.

Edwin Emeth Delgado-Pérez, Centro Universitario de los Valles (CUValles), Universidad de Guadalajara

Edwin Emeth Delgado-Pérez es Lic. En psicología, egresado de la Universidad Vizcaya de las Américas en Tepic Nayarit, con una maestría en Ciencias de la Conducta: Opción Análisis de la conducta por la Universidad de Guadalajara y actualmente candidato a doctor en el mismo programa de posgrado. Es psicoterapeuta conductual especializado en trastornos de ansiedad, depresión y trastornos de conducta infantojuvenil y profesor miembro del departamento de ciencias de la conducta en Centro Universitario de los Valles (CUValles) UdG en la división de salud

Juan Martínez-Miranda, Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada

Juan Martínez-Miranda es Ing. en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí, tiene una maestría en Inteligencia Artificial por la Universidad Politécnica de Cataluña y un doctorado en Ingeniería Informática por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado como investigador en el Parque Científico de Barcelona, el Instituto Austriaco de Investigación en Inteligencia Artificial, la Universidad Politécnica de Valencia y actualmente es investigador titular y coordinador general de la Unidad de Transferencia Tecnológica Tepic (UT3) del CICESE. Es miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores y sus intereses de investigación incluyen los sistemas multi-agentes, interacción humano-computadora y computación afectiva.

Citas

Andersson, H. W., Lilleeng, S. E., Ruud, T., y Ose, S. O. (2022). Suicidal ideation in patients with mental illness and concurrent substance use: analyses of national census data in Norway. bmc Psychiatry, 22(1), 1. https://doi.org/10.1186/s12888-021-03663-8

Berenzon Gorn, S., Saavedra Solano, N., Medina-Mora Icaza, M. E., Aparicio Basaurí, V., y Galván Reyes, J. (2013). Evaluación del sistema de salud mental en México: ¿hacia dónde encaminar la atención? Revista Panamericana de Salud Pública, 33(4), 252-258. https://doi.org/10.1590/S1020-49892013000400003

Bickmore, T. (2022). Health-Related Applications of Socially Interactive Agents. En B. Lugrin, C. Pelachaud, y D. Traum (Eds.), The Handbook on Socially Interactive Agents: 20 Years of Research on Embodied Conversational Agents, Intelligent Virtual Agents, and Social Robotics Volume 2: Interactivity, Platforms, Application (pp. 403-436). https://doi.org/10.1145/3563659.3563672

Borges, G., Nock, M. K., Medina-Mora, M. E., Hwang, I., y Kessler, R. C. (2010). Psychiatric disorders, comorbidity, and suicidality in Mexico. Journal of Affective Disorders, 124(1-2), 98-107. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0165032709004820?via%3Dihub

Cassell, J. (2001). Embodied Conversational Agents: Representation and Intelligence in User Interfaces. ai Magazine, 22(4), 67. https://doi.org/10.1609/aimag.v22i4.1593

Corrigan, P. W., Druss, B. G., y Perlick, D. A. (2014). The Impact of Mental Illness Stigma on Seeking and Participating in Mental Health Care. Psychological Science in the Public Interest, 15(2), 37-70. https://doi.org/10.1177/1529100614531398

Dattani, S., Rodés-Guirao, L., Ritchie, H., y Roser, M. (2023). Mental Health. Our World in Data. https://ourworldindata.org/mental-health

Díaz-Castro, L., Arredondo, A., Pelcastre-Villafuerte, B. E., y Hufty, M. (2017). Indicadores de gobernanza en políticas y programas de salud mental en México: una perspectiva de actores clave. Gaceta Sanitaria, 31(4), 305-312. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2016.08.001

Firth, J., Torous, J., Nicholas, J., Carney, R., Pratap, A., Rosenbaum, S., y Sarris, J. (2017). The efficacy of smartphone-based mental health interventions for depressive symptoms: a meta-analysis of randomized controlled trials. World Psychiatry, 16(3), 287-298. https://doi.org/10.1002/wps.20472

Gaume, J., Bertholet, N., McCambridge, J., Magill, M., Adam, A., Hugli, O., y Daeppen, J.-B. (2022). Effect of a Novel Brief Motivational Intervention for Alcohol-Intoxicated Young Adults in the Emergency Department: A Randomized Clinical Trial. jama Network Open, 5(10), e2237563. https://doi.org/10.1001/jamanetworkopen.2022.37563

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2021, 14 de diciembre). PRESENTA INEGI RESULTADOS DE LA PRIMERA ENCUESTA NACIONAL DE BIENESTAR AUTORREPORTADO (enbiare) 2021 [Comunicado de prensa núm. 772/21]. https://tinyurl.com/bdhsphey

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2022, 8 de septiembre). Estadísticas a propósito del día mundial para la prevención del suicidio [Comunicado de prensa núm. 503/22]. https://tinyurl.com/mswm7brd

Kory-Westlund, J. M., Won Park, H., Grover, I., y Breazeal, C. (2022). Long-Term Interaction with Relational sias. En B. Lugrin, C. Pelachaud, y D. Traum (Eds.), The Handbook on Socially Interactive Agents: 20 Years of Research on Embodied Conversational Agents, Intelligent Virtual Agents, and Social Robotics Volume 2: Interactivity, Platforms, Application (pp. 195-260). https://doi.org/10.1145/3563659.3563667

Martínez-Miranda, J., Meza Magallanes, M. J., Silva-Peña, C., Mercado Rivas, M. X., Figueroa-Varela, M. D. R., y Sánchez Aranda, M. L. (2023). A Computational Platform to Support the Detection, Follow-up, and Epidemiological Surveillance of Mental Health and Substance Use Disorders: Protocol for a Development and Evaluation Study. jmir Research Protocols, 12, e44607. https://doi.org/10.2196/44607

Mcdonald, J., Roche, A. M., Durbridge, M., y Skinner, N. (2003). Peer education: From Evidence to Practice: An alcohol and other drugs primer. National Centre for Education and Training on Addiction (nceta). https://tinyurl.com/2rcs37yk

Mercado, J., Espinosa-Curiel, I. E., y Martínez-Miranda, J. (2023). Embodied Conversational Agents Providing Motivational Interviewing to Improve Health-Related Behaviors: Scoping Review. Journal of Medical Internet Research, 25, e52097. https://doi.org/10.2196/52097

Miller, W. R., y Rollnick, S. (2013). Motivational interviewing: Helping people change (3.a ed.). Guilford Press.

National Institute of Mental Health. (2023). Technology and the Future of Mental Health Treatment. https://tinyurl.com/2khkh9tr

Palacios-Jiménez, N. M., Duque-Molina, C., Alarcón-López, A., González-Mota, S. B., Miranda-García, M., Paredes-Cruz, F., Valle-Arteaga, E. I., y Reyna-Sevilla, A. (2022). Salud mental: relevancia del problema, estrategias y retos que afrontar en el imss. Revista médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 60(suppl. 2), S150-S159. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/36796100

Pan American Health Organization. (2014). Plan of Action on Mental Health 2015-2020. https://tinyurl.com/uem7au82

Prochaska, J. O., y DiClemente, C. C. (1982). Transtheoretical therapy: Toward a more integrative model of change. Psychotherapy: Theory, Research y Practice, 19(3), 276-288. https://doi.org/10.1037/h0088437

Provoost, S., Lau, H. M., Ruwaard, J., y Riper, H. (2017). Embodied conversational agents in clinical psychology: A scoping review. Journal of Medical Internet Research, 19(5). https://doi.org/10.2196/jmir.6553

Scherer, K. R., Schorr, A., y Johnstone, T. (Eds.). (2001). Appraisal processes in emotion: Theory, methods, research. Oxford University Press.

Secretaría de Salud. (2022, 8 de abril). Programa de Acción Específico Salud Mental y Adicciones 2020-2024. https://tinyurl.com/yypnfjyd

Westra, H. A., Aviram, A., y Doell, F. K. (2011). Extending motivational interviewing to the treatment of major mental health problems: current directions and evidence. Canadian Journal of Psychiatry, 56(11), 643-650. https://doi.org/10.1177/070674371105601102

Woodin, E. M., y O’Leary, K. D. (2010). A Brief Motivational Intervention for Physically Aggressive Dating Couples. Prevention Science: The Official Journal of the Society for Prevention Research, 11(4), 371-383. https://doi.org/10.1007/s11121-010-0176-3

World Health Organization (who). (2023, 31 de marzo). Depresión. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression

World Health Organization (who). (2024, 2 de septiembre). La salud mental en el trabajo. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-at-work

Publicado

09-09-2024