Curando a quienes curan: los desafíos emocionales de los estudiantes de medicina
Palabras clave:
Suicido, Conducta sucida, Estudiantes de medicina, Salud Mental, Depresión, AnsiedadResumen
El suicidio es un desafío global de salud pública, especialmente entre los jóvenes, y los estudiantes de medicina son particularmente vulnerables debido a las demandas académicas y factores externos. Estudios han revelado alarmantes datos de trastornos psiquiátricos en este grupo, agravados por el estrés, la falta de sueño y la pandemia de COVID-19. Detectar signos de deterioro mental, normalizar la búsqueda de ayuda y priorizar la salud mental son esenciales. La educación superior debe ser enriquecedora, no perjudicial. Se proponen programas de apoyo y consejería, involucrando a la familia, comunidad y administración educativa, para crear una cultura universitaria que proteja la salud mental. Al priorizar la salud mental en la formación médica, se busca desarrollar profesionales resilientes y empáticos. Este escrito busca concienciar y promover la salud mental, abogando por medidas efectivas y herramientas de apoyo para prevenir el suicidio, especialmente entre estudiantes de medicina.
Citas
Denis-Rodríguez, E., Barradas-Alarcón, M. E., Delgadillo-Castillo, R., Denis-Rodríguez, P. B., & Melo-Santiesteban, G., (2017). Prevalencia de la ideación suicida en estudiantes de Medicina en Latinoamérica: un meta análisis. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8, 15. https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.304
Givron, H., & Desseilles, M. (2021). El papel de las competencias emocionales en la predicción de las actitudes de los estudiantes de medicina hacia el entrenamiento de habilidades comunicativas. Educación y asesoramiento para pacientes, 104(10), 2505–2511. https://doi.org/10.1016/j.pec.2021.03.015
Maslach, C., & Jackson, S. E. (1986). Maslach burnout inventory manual (2nd ed.). Palo Alto, CA Consulting Psychologists Press. – References – Scientific Research Publishing. Scirp.org. https://www.scirp.org/(S(i43dyn45teexjx455qlt3d2q))/reference/ReferencesPapers.aspx?ReferenceID=757447
Moutier, C. (2023, 4 noviembre). Conducta suicida. Manual MSD versión para público general. https://www.msdmanuals.com/es-mx/hogar/trastornos-de-la-salud-mental/conducta-suicida-y-autolesiva/conducta-suicida
Osama, M., Islam, M. Y., Hussain, S. A., Masroor, S. M. Z., Burney, M. U., Masood, M. A., y Rehman, R. (2014). Suicidal ideation among medical students of Pakistan: a cross-sectional study. Journal of forensic and legal medicine, 27, 65-68. https://doi.org/10.1016/j.jflm.2014.08.006
Ruvalcaba-Pedroza, K. A., González-Ramírez, L. P., y Jiménez-Ávila, J. M. (2021). Depresión y ansiedad en estudiantes de Medicina durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19. Investigación en educación médica, 10(39), 52–59. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2021.39.21342
Salaz-Jasso, R. (2018). Estudiar Medicina: factor de riesgo para el suicidio. Elsevier Connect. https://www.elsevier.com/es/connect/estudiantes-de-ciencias-de-la-salud/estudiante-medicina-suicidio
Sobowale K, Zhou N, Fan J, Liu N, Sherer R. Depresión e ideación suicida en estudiantes de medicina en China: Un llamado a los currículos de bienestar. International journal of medical education, 5, 31. https://doi.org/10.5116/ijme.52e3.a465
Watson, C., Ventriglio, A., y Bhugra, D. (2020). A narrative review of suicide and suicidal behavior in medical students. Indian journal of psychiatry, 62(3), 250. https://doi.org/10.4103/psychiatry.IndianJPsychiatry_357_20
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Digital Universitaria
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
![Licencia Creative Commons](https://i.creativecommons.org/l/by-nc/4.0/88x31.png)
Revista Digital Universitaria es editada por la Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Basada en una obra en http://revista.unam.mx/.