Curando a quienes curan: los desafíos emocionales de los estudiantes de medicina

Autores/as

  • Stephanie Brito Universidad Autónoma de Campeche
  • Valeria Cetzal Universidad Autónoma de Campeche
  • José Miguel Chin Chan Universidad Autónoma de Campeche (UACAM)

Palabras clave:

Suicido, Conducta sucida, Estudiantes de medicina, Salud Mental, Depresión, Ansiedad

Resumen

El suicidio es un desafío global de salud pública, especialmente entre los jóvenes, y los estudiantes de medicina son particularmente vulnerables debido a las demandas académicas y factores externos. Estudios han revelado alarmantes datos de trastornos psiquiátricos en este grupo, agravados por el estrés, la falta de sueño y la pandemia de COVID-19. Detectar signos de deterioro mental, normalizar la búsqueda de ayuda y priorizar la salud mental son esenciales. La educación superior debe ser enriquecedora, no perjudicial. Se proponen programas de apoyo y consejería, involucrando a la familia, comunidad y administración educativa, para crear una cultura universitaria que proteja la salud mental. Al priorizar la salud mental en la formación médica, se busca desarrollar profesionales resilientes y empáticos. Este escrito busca concienciar y promover la salud mental, abogando por medidas efectivas y herramientas de apoyo para prevenir el suicidio, especialmente entre estudiantes de medicina.

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Biografía del autor/a

Stephanie Brito, Universidad Autónoma de Campeche

Stephanie es pasante en la licenciatura de químico farmacéutico biólogo, ha realizado una estancia de investigación en la Universidad Popular Autónoma del Estado Puebla (UPAEP), hizo una visita en el Ecocampus de Valsequillo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Actualmente, está haciendo su pasantía en un laboratorio de investigación, en el área de biología molecular en la Universidad Autónoma de Campeche (UACam).

Valeria Cetzal, Universidad Autónoma de Campeche

Valeria es pasante en la licenciatura de químico farmacéutico biólogo. Actualmente, está haciendo su pasantía en un laboratorio de investigación, en el área de biología molecular en la Universidad Autónoma de Campeche (UACam).

José Miguel Chin Chan, Universidad Autónoma de Campeche (UACAM)

Químico Farmacéutico Biólogo por la Universidad Autónoma de Campeche (fcqb-uac). Realizó los estudios de Maestría y Doctorado en Ciencias con especialidad en Toxicología (neurotoxicología) en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-ipn). Posteriormente, realizó una estancia postdoctoral en el Instituto Leibniz de envejecimiento, en Jena, Alemania. Ha publicado artículos científicos en revistas internacionales de arbitraje estricto y ha participado en congresos nacionales e internacionales en el campo de neurociencias y toxicología. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (sni) nivel uno. Ha colaborado como docente en la unam y la uvm, y actualmente trabaja como Profesor- Investigador de tiempo completo en la en la Facultad de Ciencias Químico- Biológicas en la Universidad Autónoma de Campeche, donde desarrolla dos líneas de investigación: 1) Neurotoxicidad por metales pesados y sus efectos transgeneracionales usando como modelo experimental el nemátodo C. elegans, y 2) Identificación de biomarcadores moleculares de la conducta suicida en pacientes psiquiátricos del estado de Campeche.

Citas

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Publicado

21-11-2023