Escenarios no escolares de aprendizaje y grupos en situación de vulnerabilidad
Palabras clave:
grupos vulnerables, educación a distancia, escenarios no escolares, competenciasResumen
La sociedad esta evolucionando y aunque en muchos aspectos hay una marcada tendencia a la tecnificación de la educación, hay sectores en riesgo de vulnerabilidad que no han resuelto elementos básico de vida como el acceso a la educación o el derecho a una vida digna. Este artículo aborda como en diferentes escenarios no escolares se puede aprovechar para enfatizar en los aprendizajes no formales y abordar temáticas de no discriminación.
Citas
AGUAYO ROUSELL, Hilda Berenice, “El indígena”, en Piña Osorio, Juan Manuel, Aceptación, estigma y discriminación, estudiantes normalistas ante sectores vulnerables, México: Díaz de Santos, 2011, pp. 107-146.
BERGER, Peter y Thomas Luckmann, La construcción social de la realidad, Buenos Aires: Amorrortu, 2008.
COLL, César, Las tics, la nueva ecología del aprendizaje y la educación formal, 2011 <http://encuentroubatic.rec.uba.ar/> consultado el 10 de marzo de 2013. [consulta: marzo 2013].
DELORS, Jacques, La educación encierra un tesoro, Madrid: Santillana, Ediciones UNESCO, 1999.
DÍAZ MUÑOZ, Eloísa, Revista Derechos y Libertades, El Concepto de Minoría, Su conexión con la Alteración de la estructura de Poder Estatal. Universidad de Sevilla, 1995.
DURKHEIM, Émile, Las reglas del método sociológico, Buenos Aires: Editorial La Pléyade, 1977.
GADOTTI, Moacir, Educación de adultos como derecho humano, Sao Paulo: Serie cuadernos de formación, Editorial y Librería Instituto Paulo Freire, 2009.
GOFFMAN, Erving, Estigma, la identidad deteriorada, Buenos Aires: Amorrorrtu editores, 2008.
NAVARRO ROBLES, Benito, “Los espacios educativos en la escuela secundaria: caracterización, problemática y respuestas”, La tarea, Revista de educación y cultura, 2000 disponible en <http://www.latarea.com.mx/articu/articu18/navarro18.htm> consultado el 28 de marzo de 2013. [consulta: marzo 2013].
RODRÍGUEZ, Lidia Mercedes, “Saberes, saberes socialmente productivos y educación de adultos”, Revista Decisio, 2011, Buenos Aires, pp. 55 60.
SESSANO, Pablo, Aldana Telias y María Luz Ayuso, “Debates y reflexiones acerca de los saberes del trabajo ferroviarios”, ponencia presentada en las XIV Jornadas Argentinas de Historia de la Educación, La Plata, 10-12 de agosto, 2006.
YANES GUZMÁN, Jaime, Las TIC y la crisis de la educación, Santiago: Editorial Virtual Educa, 2001.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Digital Universitaria

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Revista Digital Universitaria es editada por la Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Basada en una obra en http://revista.unam.mx/.