Los MOOC como práctica de la pedagogía libertaria; una realidad posible para el siglo XXI

Autores/as

  • Jorge Hernández Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

MOOC, Pedagogía libertaria, educación, libertad, liberación del conocimiento, conocimiento en red, praxis

Resumen

En pleno siglo XXI en donde las exigencias educativas van cambiando día con día a partir de las necesidades personales-sociales mediadas por el entorno, resulta  necesario hablar de “Educación a distancia” ya que se está convirtiendo en un tema en boga, o mejor dicho, va emergiendo en el escenario educativo actual. De ahí que resulta necesario que dicha innovación educativa se construya  desde una visión Pedagógica, es decir que las acciones educativas en el terreno del E-Learning  sean construidas bajo un proceso Pedagógico. En ese sentido los Massive Open Online Curse no deben ser la excepción, a lo cual y de forma inherente bajo una reflexión pedagógica sale a la luz la siguiente pregunta ¿Hacia dónde se dirigen dichos cursos? O bien ¿Hacia dónde queremos dirigirlos? Tantas son las respuestas como posicionamientos pedagógicos desde donde se le puede dar respuesta, de ahí que es interesante realizar un análisis desde la Pedagogía Libertaria ¿Cómo dichos posicionamientos se encuentran dentro su filosofía educativa? En ese sentido el artículo que a continuación presento tiene la finalidad de mostrar de manera concre la información y los argumentos necesarios para evidenciar que existen vínculos entre los MOOC y la Pedagogía Libertaria que permiten desarrollar propuestas de educación alternativa, y finalmente presento una construcción teórico-descriptiva de cómo podría es una propuesta de Pedagogía Libertaria a través de los MOOC.   

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Biografía del autor/a

Jorge Hernández, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México

Es pasante de la carrera de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM (en proceso de titulación). Tiene una especialidad (diplomado) en Innovación Educativa por la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED, UNAM). Su principal línea de trabajo reside en la teoría pedagógica con respecto a modelos y métodos pedagógicos alternativos de educación. Le interesa la docencia y la investigación.

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Publicado

15-03-2017