La enseñanza de la Bioética en Ciencia

Autores/as

  • María de los Ángeles Cancino Rodezno Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

enseñanza, bioética, ciencia, ética, educación.

Resumen

El objetivo del presente trabajo es discutir la importancia que tiene la enseñanza de la bioética en la formación científica. La ciencia es una actividad que ha aportado innumerables avances y beneficios en términos sociales, sin embargo, su construcción a través de la historia no ha estado exenta de abusos, violaciones y prácticas desproporcionadas por parte del ser humano hacia su propia especie, los animales, las plantas, los ecosistemas y el planeta entero. Este trabajo es una reflexión sobre alternativas más juiciosas, sustentables, benéficas y libres de daño hacia los otros mediante la educación de estrategias alternativas para minimizar el daño antropogénico. Asimismo, plantea interrogantes respecto a los mitos sobre la ciencia y los científicos, así como la conveniencia de cambiar estos dogmas por nuevos paradigmas, y discute la idea de que un científico con formación bioética no tiene la opción de permanecer en un silencio informado respecto a los alcances, riesgos y consecuencias de su labor científica. Finalmente, respecto al gremio científico, se sugiere aplicar los principios de la triple RRR (Reemplazar, Reducir y Refinar) desde un punto de vista diferente.

Biografía del autor/a

María de los Ángeles Cancino Rodezno, Universidad Nacional Autónoma de México

Es Bióloga por la UNAM, Maestra en Ciencias Bioquímicas y Doctora en Ciencias Bioquímicas por la misma universidad. Actualmente se desempeña como Técnico Académico Titular “A” de TC y como Profesora de Asignatura “A” de Bioética en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Sus áreas de interés son la biología molecular, la bioquímica, la biotecnología y recientemente la bioética. Ha cursado 24 cursos de actualización, de los cuales destacan “Ética para la bioética”, “Comités de ética y bioética”, “Medicina y Bioética” y 2 cursos dirigidos a profesores para la enseñanza en bioética a nivel bachillerato y licenciatura. Ha impartido distintos cursos para alumnos y profesores, entre ellos algunos apoyados por el PASD, DGAPA. Cuenta con 11 artículos publicado (indizados y arbitrados internacionalmente) y algunas participaciones en revistas de divulgación.

Actualizado hasta febrero, 2016.

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Publicado

15-03-2017