Reinterpretación del diseño latinoamericano frente a la globalización
Palabras clave:
Redes sociales, alumnos, padres, profesores, diseño latinoamericano, globalización, hermenéutica, críticaResumen
El diseño latinoamericano se ha desarrollado durante la última década, sobretodo a partir de la tecnología digital, con base en paradigmas que no le son propios, contribuyendo a una cultura visual reduccionista en aspectos morfológicos, cromáticos, tipográficos y fotográficos, lo que se suma a la monoculturalidad, la falta de opciones locales, nacionales, regionales o, como es el caso, latinoamericanas. Sirva de ejemplo la regresión estilística hacia el Art Decó y el Constructivismo que obligó el dibujo bezier cuyas curvas no eran dominadas del todo por el incipiente diseño asistido por computadora. Así, de las portadas de la revista TIME, paradójicamente realizadas por un diseñador español radicado en Nueva York, se generó una forma de diseñar que no estaba basada en consideraciones conceptuales, antes bien, era dirigida por aspectos de incapacidad operativa.
En las configuraciones y expresiones de lo diseñado se aplican conocimientos cuya intencionalidad, además de híbrida, es confusa, manifestación de pobreza conceptual transitando desde el efectismo a la enorme confusión editorial. Es así que la forma se difunde en esquemas repetitivos e ineficientes, como el texto amarillo sobre fondos blancos o el texto rojo sobre fondos amarillos o las manchas tipográficas de diez puntos con interlineado de ocho en prolongadas líneas hasta de veintisiete palabras donde el óptimo de lectura es lo último que importa, los recursos son la vacuidad y la superficialidad, ni siquiera se puede argumentar un decidido “kitch” en virtud de que los términos y sus contenidos se desconocen, por lo que no son sustentos posibles.
Citas
BEUCHOT, Mauricio. Las caras del símbolo: el ícono y el ídolo. Madrid: Caparrós, 1990. 111 p. Colección Espirit ; 38. ISBN: 84-87943-80-2
------- Perfiles esenciales de la hermenéutica. 3 ed. México: Instituto de Investigaciones Filológicas, 2002. 109 p. Cuadernos del Instituto de Investigaciones Filológicas; 26. ISBN: 968-36-9860-3
CONESA, Francisco. NUBIOLA Jaime. Filosofía del lenguaje. Barcelona: Herder, 1999. 319 p. ISBN: 84-254-2086-5
DASCAL, Marcelo (ed.) Filosofía del lenguaje II. Pragmática. Madrid: Trotta: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1999. 246 p. Enciclopedia iberoamericana de filosofía; 18. ISBN: 84-8164-333-5
DUQUE, Félix. La humana piel de la palabra: una introducción a la filosofía hermenéutica. México: Universidad Autónoma de Chapingo, 1994. 173 p. Serie Tarpayuata / las cosas, asuntos públicos. ISBN: 968-884-262-1
GADAMER, Hans-Georg. Verdad y método I: fundamentos de una hermenéutica filosófica. Agud Ana (trad.). 6ª ed. Salamanca: Sígueme, 1996. 697 p. Hermeneia; 7. ISBN: 84-301-0463-1.
Grupo MI. Retórica general. Barcelona: Paidós, 1987.
HABERMAS, Jürgen. Conciencia moral y acción comunicativa. García Cotarelo, Ramón (trad.). Barcelona: Península, 1996. 219 p. Historia, ciencia, sociedad; 249. ISBN: 84-297-4168-2.
HEIDEGGER, Martin. Identidad y diferencia. Leyte, Arturo (ed.); Cortés, Helena (trad.). Barcelona: Anthropos, 1990. 190 p. Autores, textos y temas, filosofía ; 16. ISBN: 84-7658-104-1
LLANO, Alejandro. El enigma de la representación. Madrid: Síntesis, 1999. 309 p. Filosofía. Hermeneia; 5. ISBN: 84-7738-631-5.
MALDONADO, Tomás. Escritos Preulmianos. Buenos Aires: Ediciones Infinito, 1997. ISBN 987-96370-0-3
MUÑÍZ RODRÍGUEZ, Vicente. Introducción a la filosofía del lenguaje. Problemas ontológicos. Rivera, Enrique (pról.). Barcelona: Anthropos 1989. 237 p. ISBN: 84-7658-122-x
RICOEUR, Paul. La memoria, la historia, el olvido. Neira Calvo, Agustín (trad.). 2da ed. Madrid: Trotta, 2003. 676 p. ISBN: 9789505577644
RUBERT DE VENTÓS, Xavier. Las metopias: Metodologias y utopias de nuestro tiempo. Barcelona: Montesinos, 1984. 129 p. Biblioteca de divulgacion tematica; 25. ISBN: 04-85859-75-8
SEARLE, John R. Intencionalidad. Ujaldón Benítez Enrique (trad.) 1ª ed. Madrid: Tecnos, 1992. 390 p. ISBN: 85-336-0425-4
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Digital Universitaria

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Revista Digital Universitaria es editada por la Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Basada en una obra en http://revista.unam.mx/.