Del libro a la pantalla hay una minificción

Autores/as

  • Gaelia Díaz Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

literatura, gifs animados, minificción, redes sociales

Resumen

La idea de conjuntar el formato gif con el de la minificción provino de una similitud que comparten entre sí y que puede notarse fácilmente: la brevedad. El GIF apenas dura un par de segundos, mientras que la minificción parte de la premisa formal de la brevedad.

Citas

ABAD MOLINA, Javier, “Imagen- palabra: texto visual o imagen textual”, Actas del Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación: las lenguas en la educación: cine, literatura, redes sociales y nuevas tecnologías, Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte/ Secretaría General Técnica/ Centro de publicaciones, 2003, [en línea]: <https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=16184>. Fecha de consulta: 9/04/2016.

CALVINO, Italo, Seis propuestas para el próximo milenio, Cofás, Siruela, 2012.

ROJO, Violeta, “Esto no hay quien lo entienda: La mini cción como forma literaria intertextual”, Proceedings of the 10th World Congress of the International Association for Semiotic Studies (IASS/AIS), Coruña: Universidade da Coruña, 2012.

SARTORI, Giovanni, Homo videns. La sociedad teledirigida, Buenos Aires, Taurus, 1998.

SHUA, Ana María, “Discusión científica”, En la mano de una hormiga, [en línea]: <https://enlamanodeunahormiga.wordpress.com/2013/12/09/discusion-cientifica-ana-maria-shua/#respond>.

TOMASSINI, Graciela, “Proyecciones didácticas de la microficción: un amable retozar con las palabras”, Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura: Las minificciones en el aula 46, Barcelona, Grao, 1998.

ZAVALA, Lauro, “La minificción, el género más reciente de la escritura literaria”, Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura: Las minificciones en el aula 46”, Barcelona, Grao, 2007.

Publicado

15-03-2017

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.