Interacción madre-bebé en mujeres con antecedente de embarazo de alto riesgo, con y sin precedente de pérdidas perinatales
Palabras clave:
Interacción, embarazo, ansiedad, depresión, pérdida perinatalResumen
La interacción madre-infante ha sido el centro de numerosas investigaciones empíricas. Los perfiles interacciónales que se van conformando en las díadas madre-infante son un reflejo de la efectividad de los cuidados maternos, así como de la adquisición de habilidades de regulación emocional. Como antecedente importante de la relación infante-cuidador, cabe mencionar el período del embarazo. Los antecedentes prenatales, han sido estudiados como eventos que impactan la posterior relación diádica.
Se estudiaron las interacciones madre-infante, en embarazos de alto riesgo, con y sin antecedentes de pérdidas perinatales, con el propósito de evaluar el patrón interactivo, madre-bebé a los tres meses después de nacidos los niños, esto es la manera en que ocurren repetidamente conductas de cierto tipo y respuestas a las mismas. En lo referente a sintomatología ansiosa, depresiva y malestar psicológico, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas. En relación con el patrón interactivo se encontró que las mujeres con el antecedente de pérdida perinatal mostraron con mayor frecuencia una conducta no interactiva que se asocia a una falta de sensibilidad por parte de la madre (SROUFE, 2000).
Citas
BRAUNGART-RICKER, J., Garwood, M., Powers, B., & Wang, X., "Parental sensitivity, infant affect, and affect regulation: predictors of later attachment", Child Develpoment, 2001, vol. 72, núm. 1 (Jan-Feb), pp. 252-270.
BRAZELTON, B., & Cramer, B, La relación más temprana: Padres, bebés y el drama del apego infantil, Barcelona, Paidós, 1993.
CASELLAS, C., & Milner, J., "Evauations of cjil trasgressions disciplinary choices, and expected child compliance in a no cry and criying infant condition, in physically abusive and comparision mothers", Child abuse and neglect, 2000, vol. 24, núm. 3, pp. 477-491.
CENSULLO, M., Bowler, R., Lester, B., & Brazelton, B., "An instrument for the measurement of infant-adult syncrony", Nursing Research, 1987, vol. 36, núm. 4, pp. 244-248.
CEREZO, M., M.T., T., & Pons-Salvador, G., "Interacción temprana madre-hijo y factores que afectan negativamente e la parentalidad", Psicothema, 2006, vol. 18, núm. 3, pp. 544-550.
COLEMAN, P., Maxey, C., Rue, V., & Coyle, C., "Associations between voluntary and involuntary forms of perinatal loss and child maltreatment among low-income mothers", Acta paedriatica, 2005, vol. 94, núm. 10, pp. 1476-1483.
CRAWFORD, A., & Benoit, D., "Caregiver`s disrupted representations of the unborn child predict later infant-caregiver disorganised attachment and disrupted interactions", Infant Mental Health Journal, 2009, vol. 30, núm. 2, pp. 124-144.
DAVIES, J., Slade, P., Wright, I., & Stewart, P, "Postraumatic stress symptoms following childbirth and mother´s perceptions of their infants", Infant Mental Health Journal, 2008, vol. 26, núm. 6 (November/December).
Fafouti-Milencovi´c, M. y, The mother infant communication sistem. New Directions for Child Development, 1979, pp. 41-56.
GOLDBERG, V., & Hillier, V., "A scaled version of the General Health Questionnaire", Pshychological Medicine, 1979, vol. 9, pp. 139-145.
HELLER, S., & Zeanah, C., "Attachment disturbance in infants born subsequent to a perinatal loss: a pilot study", Infant Mental Health Journal, 1999, vol. 20, núm. 2, pp. 188-199.
HUGES, P., Turton, P., Hopper, E., Mc Gauley, G., & y Fonaggy, P, "Disorganized attachment behaviour among infants born subsequent to stillbirth", Journal of Child Psychology and Psychiatry, 2001, vol. 42, núm. 6 (sepimbre), pp. 791-801.
REY, J. (ed.), IACAPAP Textbook of Child and Adolescent Mental Health, Geneva, 2014.
JURADO, S., Villegas, E., Méndez, L., Rodríguez , F., Loperena, V., & Varela, R, "La estandarización del Inventario de Depresión de Beck para los residentes de la Ciudadd de México", Salud Mental, 1998vol. 21, núm. 3 (Junio), pp. 26-31.
KAITZ, M., & Maytal, H., "Interactions between anxious mothers and their infants: an integration of theory and research findings". Infant Mental Health Journal, 2005, vol. 26, núm. 6, pp. 570-597.
MILLS-KOONCE, R., Gariepy, J., Propper, C., Sutton, K., Calkins, S., & Moore, G., "Infant-parent factors associated with early maternal sensitivity: a caregiver attachment systems approach", Infant Behavior and Development, 2007, vol. 30, pp. 114-126.
PAPUOSEK, M. "Resillience, strengths and regulatory capacities: hidden resources in developmental disorders of infant mental health", Infant Mental Health Journal, 2011, vol. 32, núm. 1 (January-Febraury)., pp. 29-46.
SASSENFELD, A., "Coordinación, disrupción y reparación: Patrones regulatorios báscios en la interacción temprana", 2002, vol. 19, en línea <http://www.elcuerporelaconal.cl/articulos/coordinacion_disrupcion.pdf> Última revisión 2010.
SCARAMELLA, L., & Leve, L., "Clarifying parent-child reciprocities during early childhood: The early cildhood coercion model", Clinical child and family Pshychology Review, 2004, vol. 7, núm. 2 (june), pp. 89-107.
SROUFE, A., Desarrollo emocional: la organización de la vida emocional en los primeros años, México, Oxford University Press, 2008. 1998.
WASSERMAN, G., "The nature and function of early mother-infant interaction", Psychological aspects of prengnancy, N.Y, Human Sciences Press, p. 380.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Digital Universitaria

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Revista Digital Universitaria es editada por la Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Basada en una obra en http://revista.unam.mx/.