Representación y realidad: El objeto arqueológico en la era de reproducibilidad digital

Autores/as

Palabras clave:

Arqueología digital, nuevos medios, visualización, representación, reproducción y reproducibilidad

Resumen

Las tecnologías digitales han mejorado la documentación arqueológica y la investigación. Del mismo modo, los nuevos medios y técnicas de visualización han aumentado la profundidad y el alcance del método de distribución de información arqueológica y han planteado cuestiones éticas y filosóficas acerca de la autenticidad, la representación, la reproducibilidad, la conservación, y la educación que impactan la política, las partes interesadas, y el conocimiento popular. En este artículo exploramos cómo las nuevas tecnologías son y pueden ser usados en la difusión y la presentación del objeto arqueológico a un público más amplio. Se investigó cuestiones asociadas con la representación y poder simbólico exploradas por Baudrillard, Benjamin, y Deleuze (entre otros), así como los dilemas éticas provocados por los nuevos medios de visualización y producción.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Joshua D. Englehardt, El Colegio de Michoacán

Profesor–Investigador de Tiempo Completo en el Centro de Estudios Arqueológicos de El Colegio de Michoacán, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2014. Sus especialidades son la arqueología Mesoamericana, con un enfoque en las culturas del periodo formativo en la región costera del Golfo de México, y el desarrollo de la escritura en Mesoamérica. Sus investigaciones actuales se enfocan en el surgimiento de los sistemas de escritura en Mesoamérica y la correlación de la escritura emergente con cambios diacrónicos en la iconografía y la cultura material. Es editor del volumen Agency in Ancient Writing (UniversityPress of Colorado, 2012) y autor del libro Archaeological Paleography (Archaeopress, 2015). Es co–director del Mesoamerican Corpus of Formative Period Art and Writing, un proyecto digital apoyado por el National Endowment for the Humanities, y co–diector del proyecto Cícadas y la Domesticación de Maíz en el Paisaje Mesoamericano, financiado por el programa Fronteras de la Ciencia de CONACyT. Obtuvo su licenciatura de la University of Michigan, estudió su Maestría en la Universidad Autónoma de Yucatán, y recibió su Doctorado de Florida State University.

Michael D. Carrasco, Florida State University

Profesor en Historia del Arte y director fundador de la maestría en Museum and Cultural Heritage Studies de la Universidad Estatal de Florida. Obtuvo su doctorado en Historia del Arte de la Universidad de Texas en Austin y sus investigaciones giran en torno a la cultura visual, la literatura y los sistemas de escritura de los pueblos indígenas de América Latina, con especial énfasis en los Mayas. Es co–editor del libro Pre–Columbian Foodways: Interdisciplinary Approaches to Food, Culture, and Markets in Ancient Mesoamerica (Springer, 2009) y Parallel Worlds: Genre, Discourse, and Poetics in Contemporary, Colonial, and Classic Maya Literature (UniversityPress of Colorado, 2012). De 2003 a 2006 fue Luther Gregg Sullivan Visiting Scholar en Historia del Arte en la Universidad Wesleyan. Ha realizado trabajo de campo en Guatemala y México con apoyos del Council on Research and Creativity de la Universidad Estatal de Florida, la National Endowment fortheHumanities, incluyendo un NEH Digital Humanities Start–up Grant (2014–2015) y un NEH Fellowship (2016–2017). También recibe apoyo del programa Fronteras de la Ciencia de CONACyT (2016–2018) para un proyecto interdisciplinario sobre cícadas y la domesticación del maíz en Mesoamérica.

Citas

AL–BADRI, Nora; NIKOLAI NELLES,Jan. The Other Nefertiti–Artists release the 3D data of Nefertiti Head.[en línea]. [citado el 8 marzo 2016]. Disponible en: http://nefertitihack.alloversky.com/[Consulta: 30 septiembre 2016].

BATAINEH, Bilal; KHAIRUDDIN Omar, et al.“A Novel Statistical Feature Extraction Method for Textual Images: Optical Font Recognition”. Expert Systems with Applications. 2012, vol. 39, p. 5470–5477.

BATUWITA, Rukshan; PALADE, Vasile; BANDARA Dharmapriya. “A Customizable Fuzzy System for Offline Handwritten Character Recognition”. International Journal on Artificial Intelligence Tools. 2011, vol.20, núm.3, p.425–455.

BAUDRILLARD, Jean. Simulacra and Simulation. FariaGlaser, Sheila (trad.). Ann Arbor: University of Michigan Press, 1994. 176 p. ISBN: 978-0472065219.

BELONGIE, Serge, MALIK, Jitendra, et al. “Shape Matching and Object Recognition Using Shape Contexts”. IEEE Transactions on Pattern Analysis and Machine Intelligence. 2002, vol.24, núm.24, p. 509–522.

BERKLEY, Cameron; CARRASCO, Michael, et al. “The Mesoamerican Corpus of Formative Period Art and Writing”. National Endowment for the Humanities. 2016.

BOURDIEU, Pierre.“Social Space and Symbolic Power”. Sociological Theory. 1989, vol.7, núm.1, p.14–25.

CARRASCO, Michael; ENGLEHARDT, Joshua.“Diphrastic Kennings on the Cascajal Block and the Emergence of Mesoamerican Writing.” Cambridge Archaeological Journal. 2015, vol.25, núm.3, p.635–656.

DALITZ, Christoph; MICHALAKIS, Georgios K; PRANZAS, Christine.“Optical Recognition of Psaltic Byzantine Chant Notation”. Document Analysis and Recognition. 2008, vol. 11, núm. 3, p.143–158.

DELEUZE, Gilles. Difference and Repetition. Nueva York: Columbia University Press, 1994. 459 p. ISBN: 950-518-361-5.

FOLLENSBEE, Billie. “Sex and Gender in Olmec Art and Archaeology”. Tesis de doctorado. University of Maryland, College Park. Ann Arbor: University Microfilms, 2000.

FOUCAULT, Michel. This is not a Pipe. Harkness, James (trad.). Berkeley: University of California Press, 1982.66 p. ISBN 0-520-04232-8.

FRAUEL, Yann; QUESADA, Octavio; Bribiesca, Ernesto.“Detection of a Polymorphic Mesoamerican Symbol Using a Rule–Based Approach”. Pattern Recognition. 2006, vol.39, núm.7, p. 1380–1390.

FUENTE, Beatriz de la. Escultura Monumental Olmeca. Gutiérrez Solana,Nelly (ed.).Ciudad de México: Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México, 1973.352 p.

GELL, Alfred. Art and Agency: An Anthropological Theory. Oxford: Oxford University Press, 1998. 271p. ISBN: 0198280149.

GUNNING, Tom. “The Cinema of Attractions: Early Film, Its Spectator and the Avant-Garde”. Wide Angle. 1986, vol. 8, núm. 3, p. 63–70.

HYDER, Mashud; MONIRUL, Islam, et al. “Symmetry Axis Based Object Recognition under Translation, Rotation, and Scaling.” International Journal of Neural Systems. 2009, vol. 19, núm. 1. p. 25–42.

KUBLER, George. The Shape of Time: Remarks on the History of Things. New Haven: Yale University Press, 1962. 136 p.

MCLUHAN, Marshall. Understanding Media: The Extensions of Man. Nueva York: Mentor, 1964. 359 p.

RABINOW, Paul. “Representations are Social Facts: Modernity and Postmodernity in Anthropology.” Essays on the Anthropology of Reason. Princeton: Princeton University Press. 1987, pp. 28–58.

RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, Maria del Carmen; ORTÍZ CEBALLOS, Ponciano, et al.“Oldest Writing in the New World.” Science. 2006, vol.3, núm. 1, p. 1610–1614.

ROMAN–RANGEL, Edgar; GATICA–PEREZ, Daniel , et al. “Retrieving Ancient Maya Glyphs with Shape Context”.IEEE 12th International Conference on Computer Vision Workshops, ICCV. 2009, p. 988–995.

SMITH, Ray. “An Overview of the Tesseract OCR Engine”. Proceedings of the Ninth International Conference on Document Analysis and Recognition. Washington. 2007, p. 622–633.

SONTAG, Susan. On Photography. Nueva York: Farrar, Straus, and Giroux, 1977. 285 p. ISBN: 9789707704909

TAUSSIG, Michael. Mimesis and Alterity: A Particular History of the Senses. Nueva York: Routledge, 1993. 299 p. ISBN: 0415906865.

TORCZYNER, Harry. Magritte: Ideas and Images. Nueva York: Harry N. Abrams, 1979. 277 p. ISBN: 9780810921726

WALTER, Benjamin. The Work of Art in the Age of Mechanical Reproduction.Underwood, J. A. (trad.).Londres: Penguin Books, 2008. 128 p.ISBN: 9780141036199

Publicado

24-03-2017