Representación y realidad: El objeto arqueológico en la era de reproducibilidad digital
Palabras clave:
Arqueología digital, nuevos medios, visualización, representación, reproducción y reproducibilidadResumen
Las tecnologías digitales han mejorado la documentación arqueológica y la investigación. Del mismo modo, los nuevos medios y técnicas de visualización han aumentado la profundidad y el alcance del método de distribución de información arqueológica y han planteado cuestiones éticas y filosóficas acerca de la autenticidad, la representación, la reproducibilidad, la conservación, y la educación que impactan la política, las partes interesadas, y el conocimiento popular. En este artículo exploramos cómo las nuevas tecnologías son y pueden ser usados en la difusión y la presentación del objeto arqueológico a un público más amplio. Se investigó cuestiones asociadas con la representación y poder simbólico exploradas por Baudrillard, Benjamin, y Deleuze (entre otros), así como los dilemas éticas provocados por los nuevos medios de visualización y producción.
Citas
AL–BADRI, Nora; NIKOLAI NELLES,Jan. The Other Nefertiti–Artists release the 3D data of Nefertiti Head.[en línea]. [citado el 8 marzo 2016]. Disponible en: http://nefertitihack.alloversky.com/[Consulta: 30 septiembre 2016].
BATAINEH, Bilal; KHAIRUDDIN Omar, et al.“A Novel Statistical Feature Extraction Method for Textual Images: Optical Font Recognition”. Expert Systems with Applications. 2012, vol. 39, p. 5470–5477.
BATUWITA, Rukshan; PALADE, Vasile; BANDARA Dharmapriya. “A Customizable Fuzzy System for Offline Handwritten Character Recognition”. International Journal on Artificial Intelligence Tools. 2011, vol.20, núm.3, p.425–455.
BAUDRILLARD, Jean. Simulacra and Simulation. FariaGlaser, Sheila (trad.). Ann Arbor: University of Michigan Press, 1994. 176 p. ISBN: 978-0472065219.
BELONGIE, Serge, MALIK, Jitendra, et al. “Shape Matching and Object Recognition Using Shape Contexts”. IEEE Transactions on Pattern Analysis and Machine Intelligence. 2002, vol.24, núm.24, p. 509–522.
BERKLEY, Cameron; CARRASCO, Michael, et al. “The Mesoamerican Corpus of Formative Period Art and Writing”. National Endowment for the Humanities. 2016.
BOURDIEU, Pierre.“Social Space and Symbolic Power”. Sociological Theory. 1989, vol.7, núm.1, p.14–25.
CARRASCO, Michael; ENGLEHARDT, Joshua.“Diphrastic Kennings on the Cascajal Block and the Emergence of Mesoamerican Writing.” Cambridge Archaeological Journal. 2015, vol.25, núm.3, p.635–656.
DALITZ, Christoph; MICHALAKIS, Georgios K; PRANZAS, Christine.“Optical Recognition of Psaltic Byzantine Chant Notation”. Document Analysis and Recognition. 2008, vol. 11, núm. 3, p.143–158.
DELEUZE, Gilles. Difference and Repetition. Nueva York: Columbia University Press, 1994. 459 p. ISBN: 950-518-361-5.
FOLLENSBEE, Billie. “Sex and Gender in Olmec Art and Archaeology”. Tesis de doctorado. University of Maryland, College Park. Ann Arbor: University Microfilms, 2000.
FOUCAULT, Michel. This is not a Pipe. Harkness, James (trad.). Berkeley: University of California Press, 1982.66 p. ISBN 0-520-04232-8.
FRAUEL, Yann; QUESADA, Octavio; Bribiesca, Ernesto.“Detection of a Polymorphic Mesoamerican Symbol Using a Rule–Based Approach”. Pattern Recognition. 2006, vol.39, núm.7, p. 1380–1390.
FUENTE, Beatriz de la. Escultura Monumental Olmeca. Gutiérrez Solana,Nelly (ed.).Ciudad de México: Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México, 1973.352 p.
GELL, Alfred. Art and Agency: An Anthropological Theory. Oxford: Oxford University Press, 1998. 271p. ISBN: 0198280149.
GUNNING, Tom. “The Cinema of Attractions: Early Film, Its Spectator and the Avant-Garde”. Wide Angle. 1986, vol. 8, núm. 3, p. 63–70.
HYDER, Mashud; MONIRUL, Islam, et al. “Symmetry Axis Based Object Recognition under Translation, Rotation, and Scaling.” International Journal of Neural Systems. 2009, vol. 19, núm. 1. p. 25–42.
KUBLER, George. The Shape of Time: Remarks on the History of Things. New Haven: Yale University Press, 1962. 136 p.
MCLUHAN, Marshall. Understanding Media: The Extensions of Man. Nueva York: Mentor, 1964. 359 p.
RABINOW, Paul. “Representations are Social Facts: Modernity and Postmodernity in Anthropology.” Essays on the Anthropology of Reason. Princeton: Princeton University Press. 1987, pp. 28–58.
RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, Maria del Carmen; ORTÍZ CEBALLOS, Ponciano, et al.“Oldest Writing in the New World.” Science. 2006, vol.3, núm. 1, p. 1610–1614.
ROMAN–RANGEL, Edgar; GATICA–PEREZ, Daniel , et al. “Retrieving Ancient Maya Glyphs with Shape Context”.IEEE 12th International Conference on Computer Vision Workshops, ICCV. 2009, p. 988–995.
SMITH, Ray. “An Overview of the Tesseract OCR Engine”. Proceedings of the Ninth International Conference on Document Analysis and Recognition. Washington. 2007, p. 622–633.
SONTAG, Susan. On Photography. Nueva York: Farrar, Straus, and Giroux, 1977. 285 p. ISBN: 9789707704909
TAUSSIG, Michael. Mimesis and Alterity: A Particular History of the Senses. Nueva York: Routledge, 1993. 299 p. ISBN: 0415906865.
TORCZYNER, Harry. Magritte: Ideas and Images. Nueva York: Harry N. Abrams, 1979. 277 p. ISBN: 9780810921726
WALTER, Benjamin. The Work of Art in the Age of Mechanical Reproduction.Underwood, J. A. (trad.).Londres: Penguin Books, 2008. 128 p.ISBN: 9780141036199
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Digital Universitaria

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Revista Digital Universitaria es editada por la Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Basada en una obra en http://revista.unam.mx/.