Comunicación y colaboración de los profesores universitarios en medios digitales, estudio de caso: Universidad Veracruzana
Palabras clave:
comunicación, colaboración, TIC, profesores universitarios, redes académicasResumen
En este artículo se pone a discusión la importancia que tiene la comunicación y colaboración por parte de los profesores para la producción de conocimiento. Pues que un académico permanezca conectado, potencializa las posibilidades de pertenecer a redes académicas globales y le brinda la oportunidad de colaborar con colegas para socializar, divulgar e incluso producir conocimiento. En este sentido es relevante conocer cuál es la frecuencia con que los profesores usan las tecnologías que tienen a su alcance, pues de no estarlas utilizando tendrían también escasas posibilidades de estar en red, y por ende ser parte de la llamada sociedad de la información y el conocimiento.
Citas
BERRA M.(2012) en Los profesores universitarios y las TIC: uso, apropiación, experiencias deTorres Velandia Serafin Ángel y Barona Ríos César. Ediciones mínimas. Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
BECHER, Tony . Tribus y territorios académicos. La indignación intelectual y las culturas de las disciplinas. Menegotto, Andrea (trad.). Barcelona: Gedisa, 200. 253 p. Educación superior ; 1. Traduccion de: Academic tribes and territories. Intellectual enquiry and culture of disciplines. ISBN: 84-7432-757-1
BRUNNER, José Joaquín. Educación e Internet. ¿La próxima revolución? México: Fondo de Cultura Económica, 2003. 218 p. Breviarios del Fondo de Cultura Económica; 376. ISBN: 9562890368
CASILLAS ALVARADO, Miguel Ángel; RAMÍREZ MARTINELL, Alberto. “saberes digitales de los universitarios”. En Micheli Jordy. Educación virtual y universidad, un modelo de evolución. México; Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, 2015. p. 77-106. ISBN: 9786072804210
CASTELLS, Manuel. La era de la información: economía, sociedad y cultura. México; Siglo XXI, 2003. ISBN: 9788420647401
CROVI DRUETTA, Delia María. Acceso, uso y apropiación de las TIC en comunidades académicas: diagnóstico en la UNAM. México: Plaza y Valdés, 2009. 197 p. Comunicación. ISBN: 9786072003316
COBO ROMÁN, Juan Cristóbal. “El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento”. Revista de Estudios de Comunicación. [en línea]. 2009, vol. 14, nº27, p. 295-318. Disponible en: http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/el-concepto-de-tecnologas-de-la-informacinbenchmarking-sobre-las-definiciones-de-las-ticen-la-sociedad-del-conocimiento/410. ISSN: 1137-1102
GREDIAGA KURI, Roció. Profesión académica, disciplinas y organizaciones. Procesos de socialización y sus efectos en las actividades y resultados de los académicos mexicanos. México: ANUIES, 2000. 662 p. Colección Biblioteca de la educación superior. Serie investigaciones. ISBN: 068-7798-86-6
La Nueva producción del conocimiento: la dinámica de la ciencia y la investigación en las sociedades contemporáneas. Gibbons, Michael et al. (ed.). Barcelona: Pomares-Corredor, 1997. 235 p. Colección educación y conocimiento. Traducción de: The new production of knowledge. ISBN: 84-87682-28-6
LÓPEZ DE LA MADRID, María Cristina. Uso de las TIC en la educación superior de México. Un estudio de caso. Apertura. [en línea]. 2007, vol. 7, núm. 7, p. 63- 81. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/688/68800706.pd
“Los profesores universitarios y las TIC: uso, apropiación, experiencias” Torres, Velandia; Serafin Ángel; Barona Ríos, César.(ed.). Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 2013, vol. 11, núm. 2, p. 885- 888. ISSN: 1692-715X
PERE MARQUÉZ, Graells. “Sociedad de la Información”. Revista de Comunicación y Pedagogía.[en línea]. 200, núm 218. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2362620
RAMÍREZ MARTINELL, Alberto; MORALES RODRÍGUEZ, Teresa; OLGUÍN AGUILAR, Pablo Alejandro . “Brecha Digital en el contexto universitario: Una estrategia para su medición”. Brecha digital [en línea]. 2013.Disponible en: http://www.uv.mx/blogs/brechadigital/2013/11/24/brechadigital_xiicnie/
_______; CASILLAS ALVARADO, Miguel Ángel. Háblame de TIC: Tecnología Digital en la Educación Superior. 1 a ed. Córdoba: Editorial Brujas, 2014. 176 p. ISBN: 9789875914223
TOFLLER, Alvin. La tercera ola. Colombia: Plaza y Janes Editores, 1979. 671 p. Traduccion de: The Third wave. ISBN: 84-01-45930-3
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Digital Universitaria

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Revista Digital Universitaria es editada por la Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Basada en una obra en http://revista.unam.mx/.