Education 4.0 in the professionalization of tourism: a theoretical review in the education of the sector

Authors

Keywords:

Education 4.0, Tourism 4.0, professionalization, innovation

Abstract

The Fourth Industry Revolution is a phenomenon that is presented in the tourism sector, causing a technological revolution, skills and knowledge. Where Education 4.0 responds to the development of skills and skills such as: solving problems, working as a team, communication, adaptability, emotional intelligence, critical thinking, and technological skills. This article therefore analyzes Education 4.0, tourism and implementation for professionalization as an alternative to meeting the requirements of a highly changing and demanding labor market. The methodology applied for the theoretical review was carried out by bibliometric, where the main authors were identified and the possibility to be implemented in tourism activity and a descriptive method was used. Finally, the results give rise to the advantages that 4.0 education brings in the professionalization of tourism by adapting them to the needs of the labor market.

Author Biographies

Nancy Testón Franco, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Licenciada en Turismo por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), maestra en Tecnología Educativa, doctora en Educación por el ISU; magíster en Dirección de Empresas Turísticas, y especialista en Planeación y Desarrollo Turístico. Se desempeña como profesora investigadora de tiempo completo en el Área Académica de Turismo del Instituto de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Cuenta con perfil del Programa para el Desarrollo Profesional Docente PRODEP, es miembro de la Red CONAET, el Colegio de Investigadores Iberoamericanos al Servicio del Conocimiento y la Asociación Mexicana de Investigación Turística. Su producción académica ha sido publicada en revistas indexadas tanto nacionales como internacionales, cuenta con capítulos de libro y participaciones en congresos, seminarios y cursos de capacitación. Es conferencista y catedrática a nivel internacional. Sus principales aportaciones en el campo de la investigación se ubican en las áreas de profesionalización del turismo y riqueza patrimonial como recurso turístico.

Ernesto R. Ahumada López, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Licenciado en Administración de Empresas con Especialidad en Turismo de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), con maestría en Administración y Dirección Turística. Es docente por asignatura del programa educativo de la Licenciatura en Turismo, en el Instituto de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), con más de treinta años de experiencia profesional. Se ha desempeñado como académico presidente de la Asociación de Agencias de Viajes del estado de Hidalgo y ha realizado publicaciones como coautor a nivel nacional e internacional.

María Tatiana Salinas López, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Licenciada en Turismo egresada del ICEA, con Maestría en Gestión de Alimentos y Bebidas, en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Es profesora de asignatura del Programa educativo Licenciatura en Turismo en el Instituto de Ciencias Económico Administrativas y profesora del propedéutico del área económico administrativa de la Preparatoria No.1 (UAEH). Ha colaborado como docente en instituciones públicas y privadas en el área de turismo y gastronomía. Se ha desempeñado como jurado en concursos estatales de gastronomía en la Feria de la Barbacoa, en Actopan, y la Feria de las nieves, en Villa de Tezontepec. Es coautora de artículos y capítulos de libro a nivel nacional e internacional en los temas de turismo y educación.

References

Antón, P. (Marzo, 20, 2013). Las TIC en el sector turismo: La cuarta revolución industrial está aquí!. Inentum. Blog Innovación activa. Turismo. https://www.inetum.com.es/es/blog/Post/Las-TIC-en-el-sector-turismo-La-cuarta-revolucion-industrial-esta-aqui/.

Basco, A. I., De Azevedo, B., Harracá, M., y Kersner, S. (2020). América Latina en movimiento: Competencias y habilidades en la Cuarta Revolución Industrial . https://doi.org/10.18235/0002132.

Flores Overda, D.M., Guzmán Games, F.J., Martínez Barragán, Y. M., Ibarra Cruz, E., Alvear Cortés, E. (2020). Educación 4.0, origen para su fundamentación. En REDINE (Coord.), Contribuciones de la tecnología digital en el desarrollo educativo y social . (pp. 165-177). Eindhoven, NL: Adaya Press. https://tinyurl.com/4xpa5nh6.

Floridi, L. (2014). The Fourth Revolution: How the Infosphere is Reshaping Human Reality . Oxford University Press.

Gayosso-Mexia, S., Alonso, A. M. C., Leal, F. B., y Torres-Rangel, C. (2020). Implicaciones del uso de la tecnología en la enseñanza turística. Boletín científico investigium de la escuela superior de Tizayuca . https://doi.org/10.29057/est.v6i11.5570.

Kao. (2018). Kao Integrated report 2018. Kao Worldwide. https://www.kao.com/global/en/.

Tiching. (2017, 26 de enero). Alfie Kohn: «Los deberes pueden ser el mayor destructor de curiosidad» . El Blog de Educación y TIC. http://blog.tiching.com/alfie-kohn-los-deberes-pueden-ser-el-mayor-destructor-de-curiosidad/.

Martínez Ruiz, Xicoténcatl. (2019). Disrupción y aporía: de camino a la educación 4.0. Innovación educativa , 19 (80), 7-12. http://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v19n80/1665-2673-ie-19-80-7.pdf.

Mtnet (2019). Educación 4.0- El impacto tecnológico en los nuevos procesos de aprendizaje . https://www.mtnet.com.mx/el-impacto-tecnologico-en-los-nuevos-procesos-de-aprendizaje/.

Organ, A. (2018). Educating Innovative Societies (Video). Carrnegie Mellon https://www.youtube.com/watch?v=8GDYAlMjjzU.

Organización Mundial del Turismo (omt). (2022). Barómetro Turístico . https://www.unwto.org/es/taxonomy/term/347.

Parrales, M. (2022, 31 mayo). ¿Qué es la educación 4.0 y por qué es tan relevante? – Inspire Education Latin America . Inspire Education Latin America. https://inspire-edu.tech/educacion-4/.

REDINE (Coord.). (2020). Contribuciones de la tecnología digital en el desarrollo educativo y social. Adaya Press. https://www.adayapress.com/wp-content/uploads/2020/09/contec.pdf.

Secretaría de Educación Pública (2010). La educación 4.0. https://e4-0.ipn.mx/e4-0-ipn/.

Juárez, A. R. T., Coria, E. C., y Sánchez, P. A. R. (2021). Gobernanza 4.0: desafíos en la innovación educación superior en los programas educativos de turismo y gastronomía. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales , 20 (2), 144-154. https://doi.org/10.24054/01204211.v2.n2.2020.4432.

Toro, J. (2019). La Educación 4.0 en el IPN. https://e4-0.ipn.mx/wp-content/uploads/2019/10/ipn-conversus-137-educacion-4-0-dr-toro-1.pdf.

World Economic Forum (wef) (2018). Shaping Innovative Societies in the Fourth Industrial Revolution. Presentado en Annual Meeting of the New Champions, Tianjin, China. https://weforum.ent.box.com/s/a0vbn8684ie03zk10hvr46lsa382tcpn.

Published

2023-09-18