Trash in sight: the issue of solid waste in the Valle de Zamora

Authors

DOI:

https://doi.org/10.22201/ceide.16076079e.2024.25.3.8

Keywords:

Regional development, sustainable development, environmental education, inorganic solid waste

Abstract

In the region of Valle de Zamora, located in the state of Michoacán, Mexico, the problem of solid waste is evident, reflecting a lack of environmental education. This education is primarily focused on middle and upper levels, excluding a significant portion of the population. To analyze this phenomenon, direct observation was carried out in the cities of Valle de Zamora, and a random sampling was conducted through social media due to the health contingency. The results revealed a lack of action regarding solid waste, despite knowledge of its management. Additionally, the visible presence of solid waste in urban areas was evidenced, indicating an urgent need for intervention. The importance of broader and more accessible environmental education for the entire population is highlighted, as well as the implementation of concrete measures to address the inadequate management of solid waste in the Valle de Zamora region.

Leer más

Author Biographies

Ismael Barrera Valdivia, Tecnológico Nacional de México

Ingeniero Industrial egresado del Tecnológico Nacional de México, campus Zamora, Michoacán; cuenta con Maestría en Ingeniería Administrativa y Calidad por la Universidad de La Salle Bajío, Campus León, Guanajuato y, es Doctor en Sostenibilidad por la Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores (unicepes) campus Zitácuaro, Michoacán. Se ha desempeñado en el ámbito profesional y docente, en el sector productivo, cuenta con más de 15 años de experiencia en los rubros de inteligencia comercial y logística, en el sector académico, cuenta con experiencia con más de ocho años como docente e investigador en el Tecnológico Nacional de México, campus Zamora, Michoacán, en las academias de Ingeniería Industrial, Ingeniería en Gestión Empresarial e Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable.

Guillermo Hernández García, Tecnológico Nacional de México

Ingeniero Industrial egresado del Tecnológico Nacional de México, campus Jiquilpan, Michoacán; cuenta con Maestría en Ciencias en Producción Agrícola Sustentable y Doctorado en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico ambos por el Instituto Politécnico Nacional (ipn) y Posdoctorado en Ciencias por la Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores (unicepes) campus Zitácuaro, Michoacán. Se ha desempeñado en el ámbito docente, investigativo y empresarial, en el ámbito empresarial se ha desempeñado en el área de producción y mejora de procesos, en el sector académico e investigativo cuenta con más de 5 años de experiencia en el Tecnológico Nacional de México campus Zamora, Michoacán, en las academias de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable.

References

Baena, G. (2017). Metodología de la investigación. (3.ª ed.). Ciudad de México. Patria.

Castillo, B. (2022). Los 5 países más ecológicos del mundo. GU. https://guiauniversitaria.mx/los-5-paises-mas-ecologicos-del-mundo/.

Castro, M. (2019). Residuos inorgánicos: características, clasificación, tratamiento. Lifeder. Recuperado el 05 de septiembre 2022 de: https://www.lifeder.com/residuos-inorganicos/.

Cisneros, S. (2022). Zamora, Michoacán ¿Qué hacer y cómo llegar? México Desconocido. Recuperado el 07 de octubre 2022 de: https://www.mexicodesconocido.com.mx/zamora-michoacan-que-hacer-y-como-llegar.html.

Consejo Estatal de Población [coespo]. (2020a). Proyección Municipal Jacona, Michoacán. https://bit.ly/3uNP1hu.

Consejo Estatal de Población [coespo]. (2020b). Proyección Municipal Zamora, Michoacán. https://bit.ly/3ITmdsZ.

Fresno, C. (2019). Metodología de la investigación científica: Así de fácil. El Cid Editor.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía [inegi]. (2015). Características educativas de la población. https://inegi.org.mx/temas/educacion/.

Ochoa, M. (2018). Gestión integral de residuos. Análisis normativo y herramientas para su implementación. Editorial Universidad del Rosario.

Rodrigo-Cano, D., Gutiérrez Bastida, J. M. y Ferreras Tomé, J. (enero-junio de 2019). 35 años de éxitos en la Educación Ambiental en España. RES, Revista de Educación Social. 1(28), 32-43. https://eduso.net/res/revista/28/el-tema/35-anos-de-exitos-en-la-educacion-ambiental-en-espana.

Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales [semarnat]. (agosto de 2018). La educación ambiental. https://cutt.ly/Mw7zfAWd

Valadez, B. (2018). Solo 21 de 100 alumnos terminan la universidad. Milenio. Recuperado el 12 de octubre 2022 de: https://bit.ly/3LurRn3.

Published

2024-05-01