Documentary analysis, a process of appropriation of knowledge

Authors

DOI:

https://doi.org/10.22201/ceide.16076079e.2024.25.6.1

Keywords:

documentary research, process, research topic

Abstract

Documentary analysis is a process of access to available information to build knowledge. Through this, the researcher understands and analyzes the definitions and concepts around a research topic. In this sense, the way to carry out this analysis depends on the available inputs and the experience and skills of the researcher himself. The objectives are to publicize the process of documentary analysis and its usefulness in developing research products such as articles, reviews, theses, and books. The process consists of eight stages: search, selection, collection, classification, organization, analysis, interpretation, and presentation. We describe some applicable practices to detect understudied topics and update and prioritize information. This process is dynamic and adaptable to the researcher’s needs and the required depth of the research topic.

Author Biographies

Mariana Marcelino Aranda, Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas, Instituto Politécnico Nacional

Doctora en Ciencias Administrativas por el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1, del CONACYT. Premio a la Investigación 2020 en el área de Ciencias Sociales, del IPN. Actualmente, Profesora Investigadora de la UPIICSA del IPN en la Maestría en Administración. Líneas de investigación: Gestión de Empresas Familiares, Desarrollo Sustentable, Ecosistemas Empresariales y Tecnología Educativa. Coautora y Editora de Libros, Coordinadora y asesora de formación y capacitación empresarial.

María del Carmen Martínez Cuevas, Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas, Instituto Politécnico Nacional

Ingeniera industrial egresada del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Ha participado en proyectos de impacto social en comunidades rurales. Consultora de empresas rurales y asistente de investigador. Coautora de artículos científicos. Actualmente estudia la maestría en Administración en la Unidad Profesional Interdisciplinaria del Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del IPN. Sus áreas de interés son la sustentabilidad y su integración en el sector empresarial.

Alejandro Daniel Camacho Vera, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, Instituto Politécnico Nacional

Biólogo egresado de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN. Maestro en Ciencias en Ecología (ENCB) y Diplomado de Estudios a Profundidad por la Université de Paris XIII y el CNRS (Francia). Doctor en Ciencias (Ph. D.) en Ecología Química por la Simon Fraser University (Canadá). Actualmente profesor-investigador titular en la ENCB. Investigación en ecología de insectos, diseño de muestreo, análisis de datos y desarrollo sustentable. Consultor y asesor de productores rurales, empresas y sector público. Autor de 51 publicaciones arbitradas (incluyendo JCR, CONACyT, etc) y de 73 publicaciones diversas. Exbecario de UNESCO en Francia, y del gobierno de Canadá. Becario EDI y COFAA-IPN. Director de 33 tesis de nivel licenciatura, maestría y doctorado.

References

Arias-Odón, F. (2023). Investigación documental, investigación bibliométrica y revisiones sistemáticas. redhecs: Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, 31(22), 9-28. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9489470.

Bandara, W., y Syed, R. (2023). The role of a protocol in a systematic literature review. Journal of Decision Systems, 1-18. https://doi.org/10.1080/12460125.2023.2217567.

Chong, I. (2007). Métodos y técnicas de la investigación documental. En H. A. Figueroa Alcántara y C. A. Ramírez Velázquez (Coords.), Investigación y docencia en bibliotecología (pp. 183–201). Facultad de Filosofía y Letras, Dirección General de Asuntos del Personal Académico, Universidad Nacional Autónoma de México.

Dulzaides Iglesias. M. E. y Molina Gómez, A. M. (2004). Análisis documental y de información: dos componentes de un mismo proceso. acimed, 12(2), 1. https://tinyurl.com/2k79crzc.

Esteban Navarro, M. A. (1995). Fundamentos epistemológicos de la clasificación documental. Scire: representación y organización del conocimiento, 1(1), 81-101. https://doi.org/10.54886/scire.v1i1.1035.

Finol, T., y Nava, H. (2001). Procesos y productos en la investigación documental (2.a ed.). EdiLUZ.

Morales, O. A. (2003). Fundamentos de la Investigación Documental y la Monografía. En N. Espinoza y Á. Rincón (Eds.), Manual para la elaboración y presentación de la monografía (pp. 1-14). Grupo Multidisciplinario de Investigación en Odontología, Facultad de Odontología, Universidad de Los Andes. https://tinyurl.com/5n9xb57s.

Morgan, H. (2022). Conducting a Qualitative Document Analysis. The Qualitative Report, 27(1), 64-77. https://doi.org/10.46743/2160-3715/2022.5044.

Peña V. T. y Pirela M. J. (2007). La complejidad del análisis documental. Información, cultura y sociedad, (16), 55-81. https://tinyurl.com/3psj9ea4.

Rizo Maradiaga, J. (2015) Técnicas de investigación documental. unan; farem, Matagalpa. https://tinyurl.com/y32b98w.

Published

2024-11-14