Organizational Communication Management from the Perspective of Progress of Science and Technology

Authors

  • Katia Aleyda Manrique Maldonado Universidad Autónoma de Guerrero

Keywords:

organizational communication management, new technologies, organizational communication

Abstract

Inside the organizations, communication flows are constant and employed permanently. The information exchange and feedback processes are an essential need. This is why it is important to have proper channels and opportune politics so the communication process can be planned, efficient and positive and, therefore, it can have the wished impact in the outside, reinforcing the organization culture and identity, as well as the image that it projects to its different audiences.

The organizational communication professionals face the challenge of working among the unstoppable scientific and technological development that causes society to be more and more immersed in the digital culture, which penetrates little by little its daily activities. The constant training and actualizations in the use of the new technologies will help organizations to succeed.

Author Biography

Katia Aleyda Manrique Maldonado, Universidad Autónoma de Guerrero

Se encuentra en proceso de titulación del doctorado en Comunicación Social por la Universidad de la Habana, Cuba.     Realizó la  maestría en   Comunicación Social mención Comunicación Organizacional en la  Facultad de Comunicación  de la Universidad de La Habana, y  se graduó de  la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro). Es profesora  con  15 años de  antigüedad  en la Unidad Académica de Comunicación y Mercadotecnia de la UAGro. Sus áreas de investigación son: comunicación organizacional, imagen e identidad.

References

ASOCIACIÓN MEXICANA DE INTERNET (AMIPCI), “Día de Internet”, 2014, [en línea]: <https://www.amipci.org.mx/estudios/habitos_de_internet/Estudio_Habitos_del_Internauta_Mexicano_2014_V_MD.pdf>.

—————————, “Día de Internet”, 2014, [en línea]: <http://www.diadeinternet.org.mx/>.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE RESPONSABLES DE COMUNIDADES (AERCO), “La función del Community Manager”, [en línea]: <http://www.maestrosdelweb.com/images/2010/04/community-manager.pdf>.

DIGITAL SE VE MEJOR. TELEVISORAS GRUPO PACÍFICO, “Apagón analógico en México”, 2015, [en línea]: <http://www.televisiondigital.mx/noticias/apagon.php> [Consulta: mayo de 2015].

FERNÁNDEZ COLLADO, C., La Comunicación en las Organizaciones, México: Trillas, 2012.

GOLDHABER, G., Comunicación Organizacional, México: Diana, 1991.

GONZÁLEZ MANET, Enrique, El mito del desarrollo, impacto político de las nuevas tecnologías. En cine cultura y nuevas tecnologías, Cuba: Pontón Caribe, S.A., 2002.

GONZÁLEZ UGARTE, J. L., Gestión del conocimiento en intranets corporativas: Desarrollo de un modelo de diseño, [en línea]: [Consulta: mayo de 2015].

HERNÁNDEZ, R., “Medios de comunicación en las organizaciones”, en Fernández Collado, Carlos, La comunicación en las organizaciones, México: Trillas, 2012, pp.238-262.

ISLAS, O., “Los primeros años de internet en América Latina”, Razón y Palabra, 2011, [en línea]: <http://www.razonypalabra.org.mx/N/N76/varia/5a%20entrega/47_Islas_V76.pdf>.

INEGI, “Estadísticas a propósito del día mundial de internet. Datos nacionales (17 DE MAYO)”, 2015, [en línea]: <http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2015/internet0.pdf>.

JOYANES, L., Cibersociedad Los retos sociales ante un nuevo mundo digital, España: MC Graw Hill, 1997.

KATZ, D. y R. Kahn, Psicología Social de las Organizaciones, México: Trillas, 1999.

NÚÑEZ JOVER, J., La ciencia y las tecnologías como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar, Ciudad de La Habana: Félix Varela, 1999.

PRIETO, D., “Gestión de comunicación, una práctica posible en medio de condicionamientos”, Dialoguemos 13, 2004, Núm. 13, [en línea]: <http://www.biblioteca.org.ar/libros/210363.pdf>.

RAMONET, I., Revolución Digital, Globalización y Ética. En Cine cultura y nuevas tecnologías, La Habana, Cuba: Pontón Caribe, S.A., 2002.

—————————, “El fin de la televisión de masas”, editorial, Le Monde diplomatique, 2015, Núm. 231, [en línea]: <http://www.monde-diplomatique.es/?url=editorial/0000856412872168186811102294251000/editorial/?articulo=72f359bb-21c8-44f0-81ad-9581d81c50e1>.

RIFKIN, Jeremy, “El futuro que queremos” en Naciones Unidas, [en línea]: <http://www.un.org/es/sustainablefuture/rifkin.shtml>.

S/A, “Conecta tu negocio: la iniciativa para llevar a las PyMEs mexicanas a Internet”, Revista PYME, [en línea]: <http://www.revistapyme.com/index.php/emprendedores/26-herramientas-pyme/274-conecta-tu-negocio>.

SCHEIN, E., La Cultura Empresarial y el Liderazgo. Una visión dinámica, España: Plaza y Janés, 1998.

Published

2017-03-15