Física aplicada: apoyo al combate de la pandemia COVID-19

Autores/as

  • Hector Hugo Cerecedo-Núñez Universidad Veracruzana
  • Patricia Padilla-Sosa Universidad Veracruzana

DOI:

https://doi.org/10.22201/cuaieed.16076079e.2021.22.2.6

Palabras clave:

física aplicada, biofísica, virus, SARS-CoV-2, COVID-19

Resumen

La física se basa en dos pilares fundamentales para su ejercicio, la teoría y la experimentación, ambas son complementarias. En la experimentación física se descubren nuevos fenómenos; en ella, también se comprueban los resultados que la teoría indica o predice.
Actualmente, el mundo entero vive una contingencia sanitaria por el surgimiento del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad covid-19. Por ello, se busca comprender su origen, composición o estructura, las formas de contagio o de propagación, así como tener un control de su mecanismo, y encontrar una posible cura.
La física aplicada, con sus resultados, pruebas experimentales, aplicación de métodos y conceptos, están apoyando el entendimiento de este virus y el combate en su contra.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Hector Hugo Cerecedo-Núñez, Universidad Veracruzana

Licenciatura en Física (Facultad de Física, Universidad Veracruzana), posdoctorado en el Instituto Tecnológico de Virginia (Blacksburg, VA, USA). Actualmente es investigador y profesor en la Facultad de Física de la Universidad Veracruzana. Desarrolla actividades en el área de Óptica Aplicada, en diversos proyectos relacionados con fotónica, biofotónica, sensores y monitoreo de parámetros físicos con luz. Cofundador del Laboratorio de Óptica Aplicada de su entidad de adscripción. Ha participado en varios proyectos de investigación y académicos, en los cuales se han logrado obtener recursos económicos para infraestructura de laboratorios de enseñanza e investigación. Ha publicado artículos en revistas indizadas, en memorias en extenso y capítulos en libros (arbitrados y relacionados con física y óptica aplicada).

Patricia Padilla-Sosa, Universidad Veracruzana

Licenciatura en física, con doctorado en Ciencias con especialidad en Óptica, actualmente académica de la Universidad Veracruzana, Facultad de Física. Coordinadora y colaboradora del cuerpo académico de óptica aplicada y materia condensada blanda. Cofundadora del Laboratorio de Óptica Aplicada de la misma entidad de adscripción.

Citas

Ala Bouhanguel, P. D. (2011). Flow visualization in supersonic ejectors using laser tomography techniques. International Journal of Refrigeration, 34(7), 1633‐1640.

cbs 8 San Diego. (2020, 1 de julio). How respiratory droplets can spread ‐ or be stopped . YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=sIpHCptKZUg.

cdc, Eckert, A. y Higgins D. (2020). sars-CoV-2 (cdc-23312).png [morfología ultraestructural del nuevo coronavirus 2019]. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:SARS-CoV-2_(CDC-23312).png.

cnbc. (2020, 10 de mayo). How Ultraviolet Light Could Help Stop The Spread Of Coronavirus . YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=OJ08BuyejuE.

cnn Chile. (2020, 1 de julio). Investigación muestra cómo el coronavirus sars-CoV-2 puede propagarse al hablar . YouTube. https://youtu.be/4JJu5Sesia8.

Contoyiannis, Y., Stavrinides, S. G., Hanias, M. P., Kampitakis, M., Papadopoulos, P., Picos, R. y Potirakis, S. M. (2020). A universal physics-based model describing covid-19 dynamics in Europe. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(18). doi: https://doi.org/10.3390/ijerph17186525.

Settles, G., Hackett, E., Miller, J. y Weinstein, L. (1995, septiembre). Full-Scale Schlieren Flow Visualization. En J. P. Crowder (Ed.), Proc. Intl. Symposium on Flow Visualization, September 11-14, 1995, Seattle, Washington: Flow Visualization vii (pp. 2-13). Begell House.

Imagen Noticias. (2020, 8 de mayo). ¿Cómo destruye el lavado de manos al Covid-19? | Noticias con Yuriria Sierra . YouTube. https://youtu.be/g2CltabnSwk.

Ingersoll, J. G. (2021). Observations on the Occurrence, Transmission and Management of the covid-19 Pandemic Derived from Physics. Diseases, 9(1), 9. doi: https://doi.org/10.3390/diseases9010009.

Snyder, K., Quddus, R., Hollingsworth, A. D., Kirshenbaum, K. y Grier, D.G. (2021, 17 de marzo). Holographic Immunoassays: Battling covid-19with Soft Matter Physics. En C. Reichhardt (moderadora), Session P17: Statistical Mechanics of Disease Propagation i. American Physical Society March Meeting 2021. https://meetings.aps.org/Meeting/MAR21/Session/P17.

Sreejith, K. R, Ooi, C. H., Jin, J., Dao, D. V. y Nguyen, N. T. (2018, 4 de diciembre). Digital polymerase chain reaction technology – recent advances and future perspectives. Lab Chip, 18(24), 3717-3732. doi: https://doi.org/10.1039/c8lc00990b.

Klanecek, Z., Naganawa, S., Kim, J., Rivetti, L., Studen, A., Yip, S. S. F. y Robert, J. (2021, 16 de marzo). Performance and Robustness of Machine Learning‐based Radiomic covid-19 Severity Prediction. En Session H71: Poster Session i (2:00pm – 4:00pm). American Physical Society March Meeting 2021. http://meetings.aps.org/Meeting/MAR21/Session/H71.116.

Milenio Noticias. (14 de Mayo de 2020). Tortillería aplica la sana distancia de manera ingeniosa. https://www.youtube.com/watch?v=vTwI9lSI05o.

Mittal, R., Ni, R., y Seo, J. (2020, 10 de julio). The flow physics of covid-19. Journal of Fluid Mechanics, 894, F2. doi: https://doi.org/10.1017/jfm.2020.330.

nhk WORLD‐JAPAN. (2020a, 3 de abril). Coronavirus: New Facts about Infection Mechanisms – nhk Documentary . YouTube. https://youtu.be/H2azcn7MqOU.

nhk WORLD‐JAPAN. (2020b, 30 de junio). covid-19: Clearing the Air Effectively – nhk Documentary . YouTube. https://youtu.be/59tQeL0ehbM.

nhk WORLD‐JAPAN. (2020c, 13 de Mayo). covid-19: The Dangers of “High‐Touch Surfaces” – nhk Documentary . YouTube. https://youtu.be/oB9mAgicwAg.

niaid. (2020, 12 de febrero). Novel Coronavirus sars-CoV-2.png [imagen de sars-CoV-2 obtenido con un microscopio de transmisión de electrones]. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Novel_Coronavirus_SARS-CoV-2.jpg.

Ortisa. (2010, 19 de marzo). Scheme TEM.es.png [esquema de un microscopio electrónico de transmisión]. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Scheme_TEM.es.png.

Rober, M. (2020, 18 de marzo). How To See Germs Spread Experiment (Coronavirus) . YouTube. https://youtu.be/I5-dI74zxPg.

rcsbProteinDataBank. (2020, 18 de mayo). Fighting Coronavirus with Soap . YouTube. https://youtu.be/s2EVlqql_f8.

U.S. National Library of Medicine. (2020, 20 de agosto). Temperatura corporal normal. Medline Plus. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001982.htm#:~:text=Algunos%20e.

Velavan, T. P. y Meyer, C. G. (2020, marzo). The covid-19 epidemic. Tropical Medicine and International Health, 25(3), 278–280. doi: https://doi.org/10.1111/tmi.13383.

Völker, C. (2020, 20 de marzo). Keep your distance: A new video from the Bauhaus-Universität Weimar illustrates how germs can spread through the air. Bauhaus‐Universität Weimar. https://cutt.ly/dk2OtGo.

Vox. (2020, 18 de marzo). How soap kills the coronavirus . YouTube. https://youtu.be/-LKVUarhtvE.

Winey, M., Meehl, J. B., O’Toole, E. T. y Giddings, T. H. Jr. (2014). Conventional transmission electron microscopy. Molecular biology of the cell, 25(3), 319–323. doi: https://doi.org/10.1091/mbc.E12-12-0863.

Youtube pidc. (2020, 30 de junio). Face mask experiment . YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=dcvdvZ16nlw.

Publicado

01-03-2021