|
|||||||||||||||||||||||||||
|
Conclusiones El grave problema de escasez de agua, que se presenta en varias regiones del país, está provocando fuertes pérdidas económicas en la actividad agrícola. En la región Noroeste, aunado a este problema, se presenta la fuerte sobreexplotación de los mantos acuíferos, lo cual ha provocado la contaminación del agua por intrusión salina, de forma tal que varios aprovechamientos a lo largo de la franja costera del estado de Sonora se encuentran deshabilitados y una gran extensión de superficie agrícola se encuentra ensalitrada y abandonada. Estos fuertes problemas ambientales han traído como consecuencia una baja rentabilidad de la actividad agrícola, razón por la cual se ha dado paso a realizar una reconversión productiva, sustituyéndose de esta forma, cultivos tradicionales, como los granos y los industriales, por las frutas y hortalizas, con las cuales se generan las mayores utilidades y se obtienen los mayores beneficios por metro cúbico de agua empleada, pero implican también mayores costos de producción por hectárea. Esta situación ha dado pie al desplazamiento de productores ejidatarios y pequeños productores con bajos recursos, y al predominio de un pequeño grupo de grandes productores, constituidos en Agroempresas, los cuales cuentan con los recursos económicos suficientes para seguir desarrollando la actividad agrícola en estas zonas. Pese a la importancia agrícola que tienen los Distrito de Riego por Bombeo, como es el caso del Distrito de Riego 037 dentro de la Región Noroeste, al producir actualmente cultivos altamente rentables, cuyo destino es el mercado internacional en un gran porcentaje, es necesario que se sigan llevando a cabo medidas tendientes a estabilizar (equilibrar) los acuíferos, y a su vez, en forma complementaria, buscar acciones que estén orientadas a lograr una eficiencia en el manejo y en el aprovechamiento del agua para uso agrícola.
Bibliografía Comisión Nacional del Agua. Características de los Distritos de Riego. Región Noroeste, Gerencia de aguas Subterráneas, México, 1990. Comisión Nacional del Agua. Notas Geohidrológicas de los Distritos de Riego del Noroeste, Gerencia de aguas Subterráneas, México, 1992. Comisión Nacional del Agua. Manual para la elaboración y Revisión de Proyectos Ejecutivos de Sistemas de Riego Parcelario. Subdirección General de Operación. Coordinación de Programas de Rehabilitación y Modernización de los Distritos de Riego. México, Diciembre del 2002. Comisión Nacional del Agua. Estadísticas del Agua en México. Sistema Unificado de Información Básica del Agua (SUIBA). Edición 2003, México. Comisión Nacional del Agua. Características Geohidrológicas de la Región II. Noroeste. Gerencia de Aguas Subterráneas, México, 2005. Comisión Nacional del Agua. Estadísticas Agrícolas de los Distritos de Riego. Años Agrícolas: 2004-2005. Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola: Gerencia de Distritos y Unidades de Riego. México, Junio del 2006. Comisión Nacional del Agua. Informe de Distribución de Aguas de la Región Noroeste. Año Agrícola: 2004-2005. Gerencia de Distritos y Unidades de Riego. México, 2006. Herrera, J.C., et al. "Tecnificación del DR 037 Altar-Pitiquito-Caborca, Son. para la Reconversión y Estabilización de su Acuífero". Ponencia presentada en el XII Congreso Nacional de Irrigación de la ANEI. Zacatecas, Zac., México. 13-15 de Agosto del 2003. Lomelí, Guadalupe. Recursos Hidrológicos en México. Proyecto de Investigaciones del C.C.H. de la UNAM, México, 2006. Reyes, Amelia. “Análisis del Impacto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte(TLCAN) sobre la Agricultura de Riego del Estado de Sonora, México (1994-1998)”. Tesis de Maestría en Ciencias. Universidad Federal Rural de Río de Janeiro, Brasil. Diciembre de 1999.
|
|
|||||||||||||||||||||||||
D.R. © Coordinación de Publicaciones Digitales Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM Ciudad Universitaria, México D.F. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica |
|||||||||||||||||||||||||||