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La cita con Irma González es a las cinco de la tarde, en el centro de Coyoacán. Ella llega puntual y antes de empezar la entrevista, me dice que quiere pasar por un helado. Rumbo a la nevería me doy cuenta de que estoy ante una de gran aficionada de Octavio Paz y su obra (aunque más adelante ella me aclara que tampoco es una admiradora incondicional); todavía no enciendo la grabadora y ella empieza a contarme el origen de su interés por Paz “empecé a leerlo porque al principio no lo entendía”, me dice. Y es que para la Dra. Irma González Pelayo la obra de Paz no sólo destaca por su calidad, exige una lectura profunda que presupone un lector culto, además afirma: Es un ensayista lúcido con ideas muy propias, muy
sólidas, pero si tú desconoces las fuentes te quedas solamente en
la superficie con una lectura muy limitada, muy superficial, yo creo
que por eso Paz ha sido el gran ensayista mal entendido. Tenía posturas
políticas muy controvertidas, pero también muchísimos de sus críticos
ignoran que fue uno de los primeros poetas e intelectuales de los
años de la guerra española que predijo que se iban a acabar los totalitarismos
socialistas y que precisamente en los gobiernos de izquierda no había
lugar para el intelectual, porque el intelectual era una persona sumamente
peligrosa para el sistema y fue de los primeros, -imagínate- que desde
los años 40 predijo que se iba a caer el muro de Berlín, que además
de todo en Rusia iba a haber el Gulag y todo lo que ha confirmado
la historia. Realmente él era una persona que tenía su propia antena,
era un ensayista estético, era un ensayista primordialmente literario
y sobre todo, su gran amor fue la poesía. Incursionó en todo, incursionó
en ensayo, cuento; tiene una sola obra de teatro: La
hija de Rapaccini. Su obra poética, por cualquiera de todos, únicamente por su ensayo
se merecía el Nobel.
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