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Conclusión Como he mencionado más arriba, el tratado Sobre la actividad de los demonios de Psellos ejerció una gran influencia en la demonología desarrollada por los pensadores renacentistas, los cuales, como se sabe, sintieron una gran inclinación por explicar la naturaleza humana, mirándola desde enfoques renovados y diversos de aquellos en los que la Edad Media la había definido. La preocuación por los padecimientos humanos en tanto obra de los demonios se vería así reflejada en obras como el De magia de Girodano Bruno, La filosofía oculta de Cornelio Agrippa o La anatomía de la melancolía de Robert Bruton, quienes intentaron prevenir al hombre en contra de la acción silenciosa y deletérea de los demonios. El posterior desarrollo de la demonología tiene que ver ciertamente con las acusaciones brujería y la complementaria caza de brujas efectuada por los inquisidores, para quienes el estudio de la actividad demoniaca debió ser, sin duda, una gran herramienta para su acometido, lo cual, sin embargo, no es tema del presente escrito. Me basta pues con señalar que el estudio de la actividad de los demonios esbozado por Psellos es un importante peldaño para la comprensión de la manera en que el hombre ha intentado entender todas aquellas manifestaciones de su propia interioridad, en específico, todas aquellas pasiones y tendencias que por naturaleza son viciosas y deletéreas en lo que al alma humana se refiere, o aquellas otras que tan sólo aparecen inadecuadas o perversas al imaginario y la moral reinantes de una época en particular. Así pues, me parece que es dentro de la reflexión filósofica y psicológica de las pasiones humanas que podríamos reubicar y reinterpretar el tratado Sobre las operaciones de los demonios de Michael Psellos, lo cual, sin duda, nos daría muchas pistas sobre los demonios que reinan en nuesra época y habitan nuestras almas.
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