¿De verdad quieres un libro de texto?

Autores/as

  • Guadalupe Vadillo Bueno Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

libro de texto, educación formal, era digital, aprendizaje, enseñanza

Resumen

El estudiante de hoy tiene a su alcance una amplia variedad de recursos digitales y en papel que le permiten aprender de manera cada vez más personalizada. Esta posibilidad ha generado un alejamiento del libro de texto tradicional que por siglos se mantuvo como un elemento central del currículo y de la practica docente. En su lucha por su sobrevivencia, la industria editorial ha desarrollado diferentes estrategias, en especial, su migración al formato electrónico. En el artículo se plantean las ventajas y problemáticas del libro de texto frente a la posibilidad que tiene el propio aprendiz de generar, con recursos digitales, el apoyo que le parece óptimo para sus necesidades e intereses.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Guadalupe Vadillo Bueno, Universidad Nacional Autónoma de México

Psicóloga, con master en Educación del sobresaliente y Doctorado en Educación. Cuenta con entrenamientos en Terapia Breve y Junguiana. Fue Coordinadora de Psicología, Asesora de Vice-rectorías y Directora de Educación Continua en la Universidad de las Américas y por 12 años supervisó su Centro de Idiomas. Ha sido asesora de 37 tesis de licenciatura, tres de maestría y tres doctorales. Asesora para la innovación educativa por seis años del Colegio Hebreo Tarbut. Durante un año, tuvo el cargo honorario de Directora Ejecutiva del Espacio Común de Educación Superior a Distancia. Actualmente es Coordinadora de su Red de Bachilleratos Universitarios Públicos a Distancia.
Ha diseñado, asesorado, tutorado y coordinado diversos cursos y programas en línea. Es autora de dos de los primeros cursos abiertos masivos en línea (MOOC) en México, a través de UNAM – Coursera: Ser más creativos con más de 340 mil estudiantes registrados y Aprender, con más de 65 mil. Desde 2011 es docente en línea de la carrera de Psicología de la FES-Iztacala UNAM de la Práctica supervisada III Enseñanza estratégica.

Citas

ACCENTURE, Dynamic digital consumers: Ever changing expectations and technology intrigue. [en línea]. 2017. [fecha de consulta: 1 de febrero de 2017].

BAZÁN RAMIREZ, Aldo, FARFÁN MEJIA, Enrique, DOMÍNGUEZ MARQUEZ, Lorena. Análisis del libro de texto gratuito español quinto grado de primaria. [en línea]. Yucatán; IX Congreso Nacional de Investigación Educativa, 2007. [Fecha de consulta: 25 de noviembre del 2016]. Disponible en: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v09/ponencias/at01/PRE1178900790.pdf.

CAMPBELL, Lisa. “Textbooks obsolescence is behind closure, says Johns. Evolving academic market a challenge for retailers”. The Bookseller. [en línea] 2016. [Fecha de consulta: 5 de febrero del 2017].

CARTER, Susanna; QUINN, Diana; YATES, Gregory. The Design Collection. [en línea]. 2011, vol. 4, núm. 6. [Fecha de consulta: 10 de febrero del 2017]. Disponible en: http://dianaquinn.cgpublisher.com/product/pub.154/prod.507.

DOMÍNGUEZ HIDALGO, Antonio. Para una ciencia del libro de texto. [en línea]. Ciudad de México; 2011. [Fecha de consulta: 20 de diciembre del 2016].

Florida student textbook survey. [en línea]. Florida Virtual Campus, 2012. [Fecha de consulta: 7 de enero del 2017]. Disponible en: https://florida.theorangegrove.org/og/file/10c0c9f5-fa58-2869-4fd9 af67fec26387/1/2012_Florida_Student_Textbook_Survey.pdf.

FRIESEN, Norman. “The past and likely future of an educational form: A textbook case”. Educational Researcher. [en línea]. 2013, vol. 42, núm. 9. [Fecha de cosnulta: 20 de diciembre del 2016]. Disponible en: http://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.3102/0013189X13513535.

GALLANT, Jeff. “Librarians transforming textbooks: The past, present, and future of the affordable Learning Georgia Initiative”. Georgia Library Quarterly. [en línea]. 2015, vol. 52, núm. 2, p. 12- 17. [Fecha de consulta: 2 de enero del 2017]. Disponible en: http://digitalcommons.kennesaw.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1863&context=glq. ISSN: 2157-0396.

LOKAR, Matija. “International Journal for Technology in Mathematics Education”. The future of e-textbooks. [en línea]. 2015, vol. 22, núm. 3. [Fecha de consulta: 14 de diciembre del 2016]. Disponible en: http://www.researchinformation.co.uk/time/contents/cont201503.pdf.

Publicado

23-03-2017