¿Qué piensan los profesores de las TIC?

Autores/as

  • Carmen Nolasco Salcedo Universidad de Guadalajara

Palabras clave:

TIC, docentes, educación, centro universitario, Moodle

Resumen

En este artículo se pretende dar a conocer y entender la percepción que tienen los docentes, en el Centro Universitario de la Ciénega de la Universidad de Guadalajara, respecto al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para proponer desde la comunicación estrategias efectivas que propicien el incremento de su uso como herramientas didácticas.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Carmen Nolasco Salcedo, Universidad de Guadalajara

Profesora de tiempo completo en la Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de la Ciénega. Informática de formación, cuenta con estudios de maestría con mención en Programación por parte Universidad Martha Abreu de las Villas, Cuba, y Doctorado en Educación por parte de la Universidad Santander en Tamaulipas.
En el campo de la programación, ha trabajado en un proyecto denominado Olimpiadas del Saber. Sus temas de investigación son el impacto de la programación en preescolar, educación básica y media superior, y las tecnologías de la información y comunicación aplicadas a la educación superior.

Citas

Colas, P. y Jiménez R. (2008). Evaluación del impacto de la formación (online) en TIC en el profesorado. Una perspectiva sociocultural. Revista de Educación, 346, mayo-agosto 2008, 187-215. Recuperado de: http://www.revistaeducacion.mec.es/re346/re346_07.pdf.

Riascos-Erazo, S., Quintero-Calvache, D. y Ávila-Fajardo, G. (2009). Las TIC en el aula: percepciones de los profesores universitarios. Educación y Educadores, 12 (3), 133-157. Recuperado de: http://w.redalyc.org/articulo.oa?id=83412235008.

Roa, M. y Stipcich, M. S. (2009). Los docentes en relación con las tecnologías. Recuperado de: http://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/15726/16228.

Moscovici, S. (1997). Social Representations Theory and Social Constructionism. Recuperado de: http://psyberlink.flogiston.ru/internet/bits/mosc1.htm.

Sanabria, A. y Hernández, C. (2011). Percepción de los estudiantes y profesores sobre el uso de las TIC en los procesos de cambio e innovación en la enseñanza superior. Revista Aloma, 29, 2011, 273-290. Recuperado de: http://www.revistaaloma.net/index.php/aloma/article/view/106/82.

Publicado

01-03-2019