Recomendaciones didácticas para adaptarse a la enseñanza remota de emergencia

Autores/as

  • Diana Galindo Sontheimer Universidad Anáhuac México
  • Lorena García Morales Instituto Politécnico Nacional
  • Rubén García Sánchez Universidad de Guadalajara
  • Patricia González Flores Universidad Nacional Autónoma de México
  • Pablo César Hernández Cerrito Universidad Autónoma Metropolitana
  • Mireya López Acosta Universidad Anáhuac México
  • Verónica Luna de la Luz Universidad Nacional Autónoma de México
  • Carlos Iván Moreno Arellano Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.22201/cuaieed.16076079e.2020.21.5.15

Palabras clave:

enseñanza remota de emergencia, contingencia educativa, planificación de la enseñanza, didáctica

Resumen

Con la intención de apoyar a los profesores en la transición hacia la enseñanza remota de emergencia, algunos miembros de la Red de Innovación Educativa (RIE360) hemos preparado una serie de recomendaciones relacionadas con aspectos instruccionales o didácticos en estos momentos en los que es crucial mantener una mirada innovadora en la preparación de la enseñanza debido a la pademia de COVID-19. Seleccionamos aspectos puntuales de la educación en línea que han resultado clave para tener resultados favorables en esta transición hacia la educación remota de emergencia, abordamos pautas sobre planificar una clase utilizando el método de aula invertida, plantear objetivos de aprendizaje y definir estrategias dentro de un modelo de aprendizaje activo; así mismo se incluyen consideraciones para favorecer la participación de estudiantes con problemas de conectividad, el acompañamiento tutorial y se presentan sugerencias para lograr un aprendizaje –y una docencia– significativa.

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Biografía del autor/a

Verónica Luna de la Luz, Universidad Nacional Autónoma de México

Lic. en Psicología egresada de la Facultad de Psicología, UNAM. Maestra en Educación en Ciencias de la Salud en el posgrado de la UNAM. Profesora de asignatura de Informática Biomédica, de la Facultad de Medicina de la UNAM. Ha colaborado en proyectos de evaluación y formación docente para el desarrollo de competencias docentes, estrategias didácticas, manejo de las TIC en la enseñanza, metacognición, clima socioafectivo en los ambientes de aprendizaje. Coordinadora de Innovación Educativa de la CODEIC

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Publicado

07-09-2020

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