Enfermería-Consulta: una plataforma digital que apoya el aprendizaje

Autores/as

  • Blanca Judith Lavoignet Acosta Universidad Veracruzana
  • Fabiola Cruz Núñez Universidad Veracruzana
  • Guadalupe Santes Saavedra Universidad Veracruzana
  • Cynthia Lara González Universidad Veracruzana

DOI:

https://doi.org/10.22201/cuaieed.16076079e.2022.23.1.7

Palabras clave:

enfermería, plataforma digital, aprendizaje, blog, consulta

Resumen

De acuerdo con estimaciones emitidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), más de mil 500 millones de estudiantes de 165 países no pueden asistir a los centros de enseñanza debido a la COVID-19, esto ha obligado a la comunidad académica a explorar otras formas de enseñar y aprender, incluida la educación a distancia y en línea. Esta situación ha resultado difícil para estudiantes y docentes. Ante esta problemática, se creó e implementó un proyecto enfocado en un espacio digital como recurso didáctico, que brinda conocimientos a los estudiantes de enfermería, específicamente a los que cursan las experiencias educativas de Enfermería Farmacológica, Anatomía y Fisiología, y Práctica Profesional Comunitaria. Estos conocimientos están fundamentados en la ciencia, teoría y, a su vez, sirven para el desarrollo de habilidades-destrezas. El medio o herramienta utilizada es el Web log,1 cuya aplicación arrojó resultados muy satisfactorios. El objetivo de este artículo es presentar una herramienta que nos ha sido de gran utilidad en esta nueva normalidad. En conclusión, dicho proyecto también permite que el estudiante funja como el actor principal en su aprendizaje, al ser autónomo e independiente en la búsqueda de sus saberes.

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Biografía del autor/a

Blanca Judith Lavoignet Acosta, Universidad Veracruzana

Licenciada en Enfermería, Maestra en Enfermería con Énfasis en Administración de Servicios de Enfermería, Doctora en Ciencias de la Salud en el Trabajo. Institución de adscripción: Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana, región Poza Rica-Tuxpan, docente de tiempo completo categoría C, perfil PRODEP, productividad nivel VI. Integrante del núcleo del CA “Prácticas de Salud y Educación”,LGAC “Salud y Educación”, docente en enfermería y Licenciada en enfermería certificada, funciones sustantivas: docencia, gestión, tutoría, producción académica-científica (publicación en revistas arbitradas e indexadas en el ámbito nacional e internacional, libros y capítulos de libro en las áreas de salud, educación e investigación), ponencias a nivel nacional e internacional.

Fabiola Cruz Núñez, Universidad Veracruzana

Licenciada en Enfermería, Maestría en Ciencias de Enfermería, Doctora en Educación. Institución de adscripción: Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana, región Poza Rica-Tuxpan, docente de tiempo completo categoría C, perfil PRODEP, productividad nivel VI. Líder del CA “Prácticas de Salud y Educación”, LGAC “Salud y Educación”, funciones sustantivas: docencia, gestión, tutoría, producción académica-científica (publicación en revistas arbitradas e indexadas en el ámbito nacional e internacional, libros y capítulos de libro en las áreas de salud, educación e investigación), ponencias a nivel nacional e internacional.

Guadalupe Santes Saavedra, Universidad Veracruzana

Licenciada en Enfermería, Maestría en Ciencias de Enfermería, Doctora en Desarrollo Educativo. Institución de adscripción: Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana, región Poza Rica-Tuxpan, docente de tiempo completo categoría B, perfil PRODEP, productividad nivel IV. Integrante del núcleo del CA “Prácticas de Salud y Educación”, LGAC “Salud y Educación”, docente en enfermería y licenciada en enfermería certificada, funciones sustantivas: docencia, gestión, tutoría, producción académica-científica (publicación en revistas arbitradas e indexadas en el ámbito nacional e internacional, libros y capítulos de libro en las áreas de salud, educación e investigación), ponencias a nivel nacional e internacional.

Cynthia Lara González, Universidad Veracruzana

Licenciada en Enfermería, Maestra en Salud Pública. Institución de adscripción: Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana, región Poza Rica-Tuxpan, profesor por horas-base, Enfermera General del IMSS #24.
Colaboradora del CA “Prácticas de Salud y Educación”, LGAC “Salud y Educación”, docente en enfermería y licenciada en enfermería certificada, funciones sustantivas: docencia, tutoría, producción académica-científica (publicación en revistas arbitradas e indexadas en el ámbito nacional e internacional, libros y capítulos de libro en las áreas de salud, educación e investigación), ponencias a nivel nacional e internacional.

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Publicado

03-01-2022