TIC en la evaluación del aprendizaje

Autores/as

Palabras clave:

educación, evaluación, tic, aprendizaje, competencias

Resumen

En el presente trabajo se exponen los resultados preliminares de la investigación de campo efectuada en el Colegio Guadiana La Salle Sección Preparatoria, con el propósito de conocer el proceso de evaluación del aprendizaje con tic en la materia de Matemáticas iv. Se describe lo qué es la evaluación desde los paradigmas más importantes de los siglos xx y xxi, en los que podemos observar cómo se incorporó la tecnología hasta el punto de convertirse en un instrumento fundamental para una práctica educativa propia de la ciudadanía digital, aspecto que se presta para incorporar los principios de la evaluación auténtica. En este escenario, se observa la necesidad de que tanto educadores como estudiantes amplíen sus roles escolares, adaptándose a las nuevas perspectivas de enseñanza y poder responder a las demandas de un mundo globalizado.

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Biografía del autor/a

Marilú Patiño Montelongo, Colegio La Salle, Durango, México

Ingeniero en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Durango, Maestra en Comunicación y Tecnologías Educativas por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa y doctorante en Innovación en Tecnología Educativa por la Universidad Autónoma de Querétaro.
Docente en el Colegio La Salle de Durango desde 2001, impartió las materias de Computación, Programación y Diseño Digital. Subcoordinadora académica de la Sección Preparatoria por 10 años y Coordinadora hasta la fecha. Catedrática en la Universidad Juárez del Estado de Durango ha impartido las materias de Computación i, iii y Estadística Inferencial, siendo responsable del departamento de Informática desde 1997 a la fecha. Su área de investigación es evaluación del aprendizaje. Es miembro de la Sociedad Mexicana de Computación en la Educación (somece) desde 2002 y ponente en sus congresos internacionales desde entonces. Colaboradora en la Delegación de la Olimpiada Estatal de Matemáticas y en el programa de divulgación “Matemáticas para todos”.

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Publicado

09-09-2024

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