Masivos e íntimos: la presencia social en los MOOC
Palabras clave:
masivo, presencia social, comunidad de indagación, foros de discusión, aprendizaje en líneaResumen
Cuando hablamos de que algo es masivo, casi de inmediato cancelamos la posibilidad de intimidad, cercanía o individualización. Sin embargo, en los cursos masivos abiertos en línea (MOOC, por sus siglas en inglés) es posible lograr ese sentido de intimidad. El propósito de este artículo es presentar vías que permiten al diseñador de MOOC lograr ese contacto cercano que se relaciona con mejores índices de retención y egreso. La discusión se encuadra en la perspectiva de comunidad de indagación de Anderson y Garrison, que incluye no sólo la presencia cognitiva, relacionada con los conocimientos a aprender, sino con la social y la docente, que generan el sentido de cercanía y pertenencia entre estudiantes y con el docente. El análisis se ejemplifica con la experiencia derivada de los MOOC Ser más creativos y Aprender, de la UNAM, en la plataforma de Coursera.
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