Masivos e íntimos: la presencia social en los MOOC

Autores/as

  • Guadalupe Vadillo Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Unviersidad Abierta y Educación a Distancia

Palabras clave:

masivo, presencia social, comunidad de indagación, foros de discusión, aprendizaje en línea

Resumen

Cuando hablamos de que algo es masivo, casi de inmediato cancelamos la posibilidad de intimidad, cercanía o individualización. Sin embargo, en los cursos masivos abiertos en línea (MOOC, por sus siglas en inglés) es posible lograr ese sentido de intimidad. El propósito de este artículo es presentar vías que permiten al diseñador de MOOC lograr ese contacto cercano que se relaciona con mejores índices de retención y egreso. La discusión se encuadra en la perspectiva de comunidad de indagación de Anderson y Garrison, que incluye no sólo la presencia cognitiva, relacionada con los conocimientos a aprender, sino con la social y la docente, que generan el sentido de cercanía y pertenencia entre estudiantes y con el docente. El análisis se ejemplifica con la experiencia derivada de los MOOC Ser más creativos y Aprender, de la UNAM, en la plataforma de Coursera.

Biografía del autor/a

Guadalupe Vadillo, Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Unviersidad Abierta y Educación a Distancia

Es psicóloga, con Master en Educación del Sobresaliente y Doctorado en Educación. Entrenamientos en Terapia Breve y Junguiana.

Fue Coordinadora de Psicología, Asesora de Vice-rectorías y Directora de Educación Continua en la Universidad de las Américas. Por 12 años supervisó su Centro de Idiomas. Fue Directora de su Clínica OIRA, especializada en el diagnóstico y tratamiento de problemas de audición, lenguaje y aprendizaje. Ha sido asesora de 37 tesis de licenciatura, tres de maestría y tres doctorales. Fue Asesora para la innovación educativa por seis años del Colegio Hebreo Tarbut, donde, entre otros logros, creó con un equipo docente libros de texto de libre acceso para el aprendizaje interdisciplinario de ciencias. Durante un año, tuvo el cargo honorario de Directora Ejecutiva del Espacio Común de Educación Superior a Distancia.

Ha sido diseñadora, asesora, tutora y coordinadora de diversos cursos en línea. Diseñadora e instructora de uno de los primeros cursos abiertos masivos en línea en México, a través de UNAM – Coursera, en el que más de 172 mil estudiantes se registraron y de otro en 2015 para que el participante logre mejoras en su proceso de aprender. Desde 2011 es docente en línea de la carrera de Psicología de la FES-Iztacala UNAM. Es académica de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM.

Es coautora de 14 libros en Educación y Psicología y autora de uno. Recibió el Premio de la Asociación Mexicana de Educación Continua y a Distancia por su trayectoria y es coautora del trabajo que recibió el Premio ANUIES 2009 de Innovación Educativa.

Fue miembro fundador del Bachillerato a Distancia de la UNAM, en su Comité de Diseño Curricular, y desarrolladora de su modelo de tutoría. Desde su inicio, coordinó el área de Ciencias y Matemáticas y hasta enero de 2015 fue  Coordinadora de su área académica. En 2015 goza su año sabático.

Citas

BEDFORD, C. y A. Lee, “Would you like service with that?”, en T. Lockwood (Ed.), Design thinking: Integrating innovation, customer experience, and brand value, New York: Allworth Press y Design Management Institute, 2010.

BENLAMRI, R. y N. Klett, “Emerging trends for open access learning, Research and Practice in Technology Enhanced Learning”, 2015, Vol. 10, núm. 11 [en línea]: <http://link.springer.com/article/10.1186/s41039-015-0010-4/fulltext.html>

CASTILLO, N.M., J. Lee, N.T. Zarha y D.A. Wagner, “MOOCs for development: Trends, challenges and opportunities”, Information Technologies and International Development, 2015, Vol. 11, núm. 2, pp. 35-42.

GARRISON, D.R. y Akyol, “Toward the development of a metacognition construct for communities of inquiry”, The Internet and Higher Education, 2013, núm. 17, pp. 84-89.

GUTIÉRREZ-SANTIUSTE, E. y M.J. Gallego-Arrufat, “Internal structure of virtual communications in communities of inquiry in higher education: Phases, evolution and participants’ satisfaction”, British Journal of Eductaional Technology, 2014, Vol. 46, núm. 6, pp. 1295-1311.

KELLEY, T. y J. Littman, The ten faces of innovation. IDEO's strategies for beating the devil's advocate & driving creativity throughout your organization, New York: Currency Doubleday, 2005.

KELLY, S. y C.J. Claus, “Practicing Nonverbal Awareness in the Asynchronous Online Classroom”, Communication Teacher, 2015, Vol. 29, núm 1, 37-41.

KREIJNX, K., F. van Acker, M. Vermeulen y J. van Buuren, “Community of Inquiry: Social presence revisted”, E-Learning and Digital Media, 2014, Vol. 11, núm. 1, pp. 5-18.

LEBRUN, M. Blog de Marcel, 2015 [en línea]: <http://lebrunremy.be/WordPress/?p=586>

MARINOVA, P. “Do online courses deliver any career benefits? Coursera certainly thinks so”, Fortune, 2015, sep. 22 [en línea]: <http://fortune.com/2015/09/22/coursera-career-benefits/>

MCAULEY, A., B. Stewart, G. Siemens y D. Cormier, The MOOC model for digital practice, informe para la University of Prince Edward Island, 2010 [en línea]: <http://www.davecormier.com/edblog/wp-content/uploads/MOOC_Final.pdf>

POMEROL, J.C., Y. Epelboin y C. Thoury, MOOCs. Design, use and business models, Hoboken: John Wiley & Sons, Inc, 2015.

SHARROCK, G. “Making sense of the MOOCs debate”, Journal of Higher Education Policy and Management, 2015, Vol. 37, núm. 5, pp. 597-609.

SHEA, P. y T. Bidjerano, “Understanding distinctions in learning in hybrid, and online environments: An empirical investigation of the community of inquiry framework”, Interactive Learning Environments, 2015, Vol. 21, núm. 4, pp. 355-370.

VADILLO, G. “Instrumento para identificar las facetas de la innovación, Creatividad y sociedad”, 2014a, núm. 22 [en línea]: <http://www.creatividadysociedad.com/articulos/22/02_Vadillo.pdf>

————————— Massive yet intimate, Cartel en Coursera Partners' Conference, Londres: University of London, 2014b.

Publicado

15-03-2017