Lo bueno, lo malo y lo feo en Moodle 3.1 Nuevas características y contribuciones de la UNAM y otras universidades
Palabras clave:
LMS, Moodle 3.1, Moodle en español de México, competenciaResumen
Este artículo brinda un panorama de las nuevas funcionalidades que ofrece Moodle 3.1, entre las que pueden mencionarse, el marco de trabajo para el uso de competencias, la mejora en el proceso de calificación, la recuperación de archivos, la descarga masiva de archivos, la búsqueda global de recursos y la posibilidad de compartir participaciones relevantes de los foros.
Se comentan con más detalle algunas de las características que los autores consideraron más destacadas; específicamente, “lo bueno, lo malo y lo feo”, junto con algunos complementos (plugins) recientes que los autores encuentran útiles para usuarios de Moodle en idioma español.
Adicionalmente, se mencionan aportaciones que han hecho algunas de las universidades más involucradas con Moodle, incluyendo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El texto contiene numerosos vínculos para que el lector interesado pueda ampliar la información aquí vertida.
Citas
Mathematics Framework for California Public Schools: Kindergarten Through Grade Twelve. California Department of Education Sacramento [en línea]. 2015. Disponible en: https://goo.gl/W55GEI [Fecha de consulta: 28 de Noviembre de 2016]. ISBN: 978-0-8011-1771-8.
HENRICK, Gavin A look at how competencies can be used in courses. Ireland: Moodlemoot, 2016. [en línea]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=fJlsXfTEqA8 [Fecha de consulta: 28 de Noviembre de 2016].
Moodle. Actividad de tarea. [en línea]. Disponible en: https://docs.moodle.org/all/es/Actividad_de_tarea [Fecha de consulta: 28 de Noviembre de 2016].
_______, Búsqueda global. [en línea]. 2016. Disponible en: https://docs.moodle.org/all/es/B%C3%BAsqueda_global. [Fecha de consulta: 28 de Noviembre de 2016].
_______, Competencias. [en línea]. 2016. Disponible en: https://docs.moodle.org/all/es/Competencias. [Fecha de consulta: 28 de Noviembre de 2016].
_______, Configuraciones de mensajería. [en línea]. 2016. Disponible en: https://docs.moodle.org/all/es/Configuraciones_de_mensajer%C3%ADa [Fecha de consulta: 28 de Noviembre de 2016].
_______,Configuraciones de tarea. [en línea]. 2016. Disponible en: https://docs.moodle.org/all/es/Configuraciones_de_tarea [Fecha de consulta: 28 de Noviembre de 2016].
_______, Configuraciones de taller. [en línea]. 2016. Disponible en: https://docs.moodle.org/all/es/Configuraciones_de_taller [Fecha de consulta: 28 de noviembre de 2016].
_______, Editor Cloze para Atto. [en línea]. 2016. Disponible en: https://docs.moodle.org/all/es/Editor_Cloze_para_Atto [Fecha de consulta: 28 de Noviembre de 2016].
_______, Enlace a metacurso. [en línea]. 2016. Disponible en: https://docs.moodle.org/all/es/Enlace_a_metacurso [Fecha de consulta: 28 de Noviembre de 2016].
_______, Gestión de marcas (tags). [en línea]. 2016. Disponible en: https://docs.moodle.org/all/es/Gesti%C3%B3n_de_marcas_(tags). [Fecha de consulta: 28 de noviembre de 2016].
_______, Instalando unoconv. [en línea]. 2016. Disponible en: https://docs.moodle.org/all/es/Instalando_unoconv [Fecha de consulta: 28 de Noviembre de 2016].
_______, Marcas (Tags). [en línea]. 2016. Disponible en: https://docs.moodle.org/all/es/Marcas_(Tags) [Fecha de consulta: 28 de Noviembre de 2016].
_______, Marco de trabajo de competencia. [en línea]. 2016. Disponible en: https://docs.moodle.org/all/es/Estructuras_de_competencia [Fecha de consulta: 28 de Noviembre de 2016].
_______, Módulo de lección. [en línea]. 2016. Disponible en: https://docs.moodle.org/all/es/M%C3%B3dulo_de_lecci%C3%B3n [Fecha de consulta: 28 de Noviembre de 2016].
Moodle. Moodle Statistics. [en línea]. 2016. Disponible en: https://moodle.net/stats/ [Fecha de consulta: 28 de Noviembre de 2016].
_______, Nuevas características de Moodle 3.1. [en línea]. 2016. Disponible en: https://docs.moodle.org/all/es/Nuevas_caracter%C3%ADsticas_de_Moodle_3.1 [Fecha de consulta: 28 de Noviembre de 2016].
_______, Página principal del curso. [en línea]. 2016. Disponible en: https://docs.moodle.org/all/es/P%C3%A1gina_principal_del_curso. [Fecha de consulta: 28 de Noviembre de 2016].
_______, Planes de aprendizaje. [en línea]. 2016. Disponible en: https://docs.moodle.org/all/es/Planes_de_aprendizaje [Fecha de consulta: 28 de Noviembre de 2016].
_______, Recurso carpeta. [en línea]. 2016. Disponible en: https://docs.moodle.org/all/es/Recurso_carpeta [Fecha de consulta: 28 de Noviembre de 2016].
_______, Repositorios. [en línea]. 2016. Disponible en: https://docs.moodle.org/all/es/Repositorios [Fecha de consulta: 28 de Noviembre de 2016].
_______, Papelera de reciclaje. [en línea]. 2016. Disponible en: https://docs.moodle.org/all/es/Papelera_de_reciclaje [Fecha de consulta: 28 de Noviembre de 2016].
_______, Publicar como herramienta LTI. [en línea]. 2016. Disponible en: https://docs.moodle.org/all/es/Publicar_como_herramienta_LTI [Fecha de consulta: 28 de Noviembre de 2016].
_______, TinyMCE: Cloze Editor. [en línea]. 2016. Disponible en: https://moodle.org/plugins/tinymce_clozeeditor [Fecha de consulta: 28 de Noviembre de 2016].
_______, Top plugin downloads in the last 3 monthsen. [en línea]. 2016. Disponible en: https://moodle.org/plugins/stats.php. [Fecha de consulta: 28 de Noviembre de 2016].
_______, Tours para Usuarios. [en línea]. 2016. Disponible en: https://docs.moodle.org/all/es/Tours_para_Usuarios [Fecha de consulta: 28 de Noviembre de 2016].
_______, Usando el foro. [en línea]. 2016. Disponible en: https://docs.moodle.org/all/es/Usando_Foro [Fecha de consulta: 28 de noviembre de 2016].
RAMÍREZ BEDOLLA, Angélica; MOGUEL PEDRAZA, Francisco Issac. Tipos de pregunta: una experiencia de desarrollo en Moodle. [en línea]. Seminario Moodle; UNAM, 2016. Disponible en: https://youtu.be/igW0m6ykSTU [Fecha de consulta: 3 de Diciembre de 2016].
VALENZUELA, R. El Seminario Moodle a 4 años de trabajo. [en línea]. 2016. Disponible en: http://seminariomoodle.unam.mx/pluginfile.php/2849/mod_resource/content/0/SeminarioMoodleCuatroAnos270213_3.pdf [Fecha de consulta: 3 de Diciembre de 2016].
VALERO, G. Lo bueno, lo malo y lo feo de Moodle 3.1. [en línea]. Seminario Moodle; UNAM, 2016. Disponible en: https://youtu.be/FW5MDXZiq9Q. [Fecha de consulta: 3 de Diciembre de 2016].
Descarga de paquetes offline de Moodle Docs. . [en línea]. 2016. Disponible en: http://wimski.org/docs/.
Español de México. [en línea]. 2016. Disponible en: https://docs.moodle.org/all/es/Espa%C3%B1ol_de_M%C3%A9xico.
Moodle Association. [en línea]. 2016. Disponible en: https://moodleassociation.org/.
_______, Docs (español). [en línea]. 2016. Disponible en: https://docs.moodle.org/all/es/P%C3%A1gina_Principal.
_______,(inglés). [en línea]. 2016. Disponible en: https://docs.moodle.org/31/en/Main_page.
_______, Early bird 3.1. [en línea]. 2016. Disponible en: https://moodle.org/plugins/browse.php?list=award&id=4.
_______, Guía rápida. [en línea]. 2016. Disponible en: https://docs.moodle.org/all/es/Categor%C3%ADa:Gu%C3%ADa_r%C3%A1pida.
_______, Open University. [en línea]. 2016. Disponible en: https://docs.moodle.org/31/en/Category:Open_University.
_______, Quick guide. [en línea]. 2016. Disponible en: https://docs.moodle.org/31/en/Category:Quick_guide.
_______, Overview stats. [en línea]. 2016. Disponible en: https://moodle.org/plugins/stats.php.
_______, Paquetes para Instalación Completa para Windows. [en línea]. 2016. Disponible en: https://docs.moodle.org/all/es/Paquetes_para_Instalaci%C3%B3n_Completa_para_Windows.
_______, Welcome to Moodle in English! [en línea]. 2016. Disponible en: https://moodle.org/course/view.php?id=5 https://moodle.org/course/view.php?id=5
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Digital Universitaria

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Revista Digital Universitaria es editada por la Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Basada en una obra en http://revista.unam.mx/.