Lo bueno, lo malo y lo feo en Moodle 3.1 Nuevas características y contribuciones de la UNAM y otras universidades

Autores/as

  • Germán Valero Elizondo Universidad Nacional Autónoma de México
  • Paula Cárdenas González Universidad Nacional Autónoma de México
  • Rebeca Valenzuela Argüelles Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

LMS, Moodle 3.1, Moodle en español de México, competencia

Resumen

Este artículo brinda un panorama de las nuevas funcionalidades que ofrece Moodle 3.1, entre las que pueden mencionarse, el marco de trabajo para el uso de competencias, la mejora en el proceso de calificación, la recuperación de archivos, la descarga masiva de archivos, la búsqueda global de recursos y la posibilidad de compartir participaciones relevantes de los foros.
Se comentan con más detalle algunas de las características que los autores consideraron más destacadas; específicamente, “lo bueno, lo malo y lo feo”, junto con algunos complementos (plugins) recientes que los autores encuentran útiles para usuarios de Moodle en idioma español.
Adicionalmente, se mencionan aportaciones que han hecho algunas de las universidades más involucradas con Moodle, incluyendo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El texto contiene numerosos vínculos para que el lector interesado pueda ampliar la información aquí vertida.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Germán Valero Elizondo, Universidad Nacional Autónoma de México

Profesor titular A definitivo de Patología General en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM. Es administrador de la plataforma Moodle desde 2006. Es el administrador principal del paquete del idioma Español de México para Moodle y contribuyente a la documentación oficial de Moodle en inglés y español. En 2013, junto con Paula Cárdenas, escribió el Manual de Moodle 2.4 para Académicos Universitarios, editado por la UNAM. Es fundador del “Seminario para Administradores y Desarrolladores de Moodle”, que coordina la DGTIC-UNAM.

Paula Cárdenas González, Universidad Nacional Autónoma de México

Médico Veterinario Zootecnista, académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia UNAM desde 1991. Es coautora del Manual de Moodle 2.4 para Académicos Universitarios editado por la UNAM. Su principal área de trabajo es la evaluación de la investigación y ha sido profesora de la materia de metodología de la investigación en la FMVZ. Su experiencia en la clínica de pequeñas especies le da una visión holística sobre la evaluación de la educación veterinaria.

Rebeca Valenzuela Argüelles, Universidad Nacional Autónoma de México

Titulada por la Facultad de Ingeniería de la UNAM, en la carrera de Ingeniería en Computación. Maestra en Administración de Organizaciones por la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM. Se ha desarrollado principalmente en la aplicación de las tecnologías en la educación durante sus casi 25 años de servicio en dicha universidad.
Ha coordinado esfuerzos en proyectos de colaboración de alto impacto en la UNAM y fuera de ella, los cuales han involucrado, tanto la formación de profesores, como el desarrollo de recursos educativos digitales, sistemas web y sistemas móviles para la educación. Ha participado como ponente en congresos en el ámbito nacional e internacional y como profesora en talleres, cursos y diplomados, promoviendo el empleo de la tecnología en el proceso educativo. Ha coordinado desde 2009 el Seminario Moodle UNAM, México, el cual ha trascendido a la población de la UNAM para integrar miembros nacionales e internacionales.
Fue co-coordinadora del Seminario de plataformas libres para la educación mediada por TIC. Co-fundadora del Seminario de Redes sociales de la DGTIC y organizadora del Seminario permanente sobre Redes Sociales de la UNAM, promoviendo el trabajo académico y en equipo entre los administradores de sus redes institucionales. Coordinadora de la Red Universitaria de Aprendizaje a nivel bachillerato, licenciatura y próximamente en otras Instituciones de Educación Superior.

Citas

Mathematics Framework for California Public Schools: Kindergarten Through Grade Twelve. California Department of Education Sacramento [en línea]. 2015. Disponible en: https://goo.gl/W55GEI [Fecha de consulta: 28 de Noviembre de 2016]. ISBN: 978-0-8011-1771-8.

HENRICK, Gavin A look at how competencies can be used in courses. Ireland: Moodlemoot, 2016. [en línea]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=fJlsXfTEqA8 [Fecha de consulta: 28 de Noviembre de 2016].

Moodle. Actividad de tarea. [en línea]. Disponible en: https://docs.moodle.org/all/es/Actividad_de_tarea [Fecha de consulta: 28 de Noviembre de 2016].

_______, Búsqueda global. [en línea]. 2016. Disponible en: https://docs.moodle.org/all/es/B%C3%BAsqueda_global. [Fecha de consulta: 28 de Noviembre de 2016].

_______, Competencias. [en línea]. 2016. Disponible en: https://docs.moodle.org/all/es/Competencias. [Fecha de consulta: 28 de Noviembre de 2016].

_______, Configuraciones de mensajería. [en línea]. 2016. Disponible en: https://docs.moodle.org/all/es/Configuraciones_de_mensajer%C3%ADa [Fecha de consulta: 28 de Noviembre de 2016].

_______,Configuraciones de tarea. [en línea]. 2016. Disponible en: https://docs.moodle.org/all/es/Configuraciones_de_tarea [Fecha de consulta: 28 de Noviembre de 2016].

_______, Configuraciones de taller. [en línea]. 2016. Disponible en: https://docs.moodle.org/all/es/Configuraciones_de_taller [Fecha de consulta: 28 de noviembre de 2016].

_______, Editor Cloze para Atto. [en línea]. 2016. Disponible en: https://docs.moodle.org/all/es/Editor_Cloze_para_Atto [Fecha de consulta: 28 de Noviembre de 2016].

_______, Enlace a metacurso. [en línea]. 2016. Disponible en: https://docs.moodle.org/all/es/Enlace_a_metacurso [Fecha de consulta: 28 de Noviembre de 2016].

_______, Gestión de marcas (tags). [en línea]. 2016. Disponible en: https://docs.moodle.org/all/es/Gesti%C3%B3n_de_marcas_(tags). [Fecha de consulta: 28 de noviembre de 2016].

_______, Instalando unoconv. [en línea]. 2016. Disponible en: https://docs.moodle.org/all/es/Instalando_unoconv [Fecha de consulta: 28 de Noviembre de 2016].

_______, Marcas (Tags). [en línea]. 2016. Disponible en: https://docs.moodle.org/all/es/Marcas_(Tags) [Fecha de consulta: 28 de Noviembre de 2016].

_______, Marco de trabajo de competencia. [en línea]. 2016. Disponible en: https://docs.moodle.org/all/es/Estructuras_de_competencia [Fecha de consulta: 28 de Noviembre de 2016].

_______, Módulo de lección. [en línea]. 2016. Disponible en: https://docs.moodle.org/all/es/M%C3%B3dulo_de_lecci%C3%B3n [Fecha de consulta: 28 de Noviembre de 2016].

Moodle. Moodle Statistics. [en línea]. 2016. Disponible en: https://moodle.net/stats/ [Fecha de consulta: 28 de Noviembre de 2016].

_______, Nuevas características de Moodle 3.1. [en línea]. 2016. Disponible en: https://docs.moodle.org/all/es/Nuevas_caracter%C3%ADsticas_de_Moodle_3.1 [Fecha de consulta: 28 de Noviembre de 2016].

_______, Página principal del curso. [en línea]. 2016. Disponible en: https://docs.moodle.org/all/es/P%C3%A1gina_principal_del_curso. [Fecha de consulta: 28 de Noviembre de 2016].

_______, Planes de aprendizaje. [en línea]. 2016. Disponible en: https://docs.moodle.org/all/es/Planes_de_aprendizaje [Fecha de consulta: 28 de Noviembre de 2016].

_______, Recurso carpeta. [en línea]. 2016. Disponible en: https://docs.moodle.org/all/es/Recurso_carpeta [Fecha de consulta: 28 de Noviembre de 2016].

_______, Repositorios. [en línea]. 2016. Disponible en: https://docs.moodle.org/all/es/Repositorios [Fecha de consulta: 28 de Noviembre de 2016].

_______, Papelera de reciclaje. [en línea]. 2016. Disponible en: https://docs.moodle.org/all/es/Papelera_de_reciclaje [Fecha de consulta: 28 de Noviembre de 2016].

_______, Publicar como herramienta LTI. [en línea]. 2016. Disponible en: https://docs.moodle.org/all/es/Publicar_como_herramienta_LTI [Fecha de consulta: 28 de Noviembre de 2016].

_______, TinyMCE: Cloze Editor. [en línea]. 2016. Disponible en: https://moodle.org/plugins/tinymce_clozeeditor [Fecha de consulta: 28 de Noviembre de 2016].

_______, Top plugin downloads in the last 3 monthsen. [en línea]. 2016. Disponible en: https://moodle.org/plugins/stats.php. [Fecha de consulta: 28 de Noviembre de 2016].

_______, Tours para Usuarios. [en línea]. 2016. Disponible en: https://docs.moodle.org/all/es/Tours_para_Usuarios [Fecha de consulta: 28 de Noviembre de 2016].

_______, Usando el foro. [en línea]. 2016. Disponible en: https://docs.moodle.org/all/es/Usando_Foro [Fecha de consulta: 28 de noviembre de 2016].

RAMÍREZ BEDOLLA, Angélica; MOGUEL PEDRAZA, Francisco Issac. Tipos de pregunta: una experiencia de desarrollo en Moodle. [en línea]. Seminario Moodle; UNAM, 2016. Disponible en: https://youtu.be/igW0m6ykSTU [Fecha de consulta: 3 de Diciembre de 2016].

VALENZUELA, R. El Seminario Moodle a 4 años de trabajo. [en línea]. 2016. Disponible en: http://seminariomoodle.unam.mx/pluginfile.php/2849/mod_resource/content/0/SeminarioMoodleCuatroAnos270213_3.pdf [Fecha de consulta: 3 de Diciembre de 2016].

VALERO, G. Lo bueno, lo malo y lo feo de Moodle 3.1. [en línea]. Seminario Moodle; UNAM, 2016. Disponible en: https://youtu.be/FW5MDXZiq9Q. [Fecha de consulta: 3 de Diciembre de 2016].

Descarga de paquetes offline de Moodle Docs. . [en línea]. 2016. Disponible en: http://wimski.org/docs/.

Español de México. [en línea]. 2016. Disponible en: https://docs.moodle.org/all/es/Espa%C3%B1ol_de_M%C3%A9xico.

Moodle Association. [en línea]. 2016. Disponible en: https://moodleassociation.org/.

_______, Docs (español). [en línea]. 2016. Disponible en: https://docs.moodle.org/all/es/P%C3%A1gina_Principal.

_______,(inglés). [en línea]. 2016. Disponible en: https://docs.moodle.org/31/en/Main_page.

_______, Early bird 3.1. [en línea]. 2016. Disponible en: https://moodle.org/plugins/browse.php?list=award&id=4.

_______, Guía rápida. [en línea]. 2016. Disponible en: https://docs.moodle.org/all/es/Categor%C3%ADa:Gu%C3%ADa_r%C3%A1pida.

_______, Open University. [en línea]. 2016. Disponible en: https://docs.moodle.org/31/en/Category:Open_University.

_______, Quick guide. [en línea]. 2016. Disponible en: https://docs.moodle.org/31/en/Category:Quick_guide.

_______, Overview stats. [en línea]. 2016. Disponible en: https://moodle.org/plugins/stats.php.

_______, Paquetes para Instalación Completa para Windows. [en línea]. 2016. Disponible en: https://docs.moodle.org/all/es/Paquetes_para_Instalaci%C3%B3n_Completa_para_Windows.

_______, Welcome to Moodle in English! [en línea]. 2016. Disponible en: https://moodle.org/course/view.php?id=5 https://moodle.org/course/view.php?id=5

Publicado

15-03-2017