La pluma o el teclado
Palabras clave:
lectura digital, libro impreso, síndrome de ojo seco, aprendizaje, percepción hápticaResumen
¿Qué es mejor? El contar con la opción de lectura de texto en pantallas, en lugar de libro impreso ha generado una serie de estudios y comentarios. En este trabajo hacemos una revisión de algunos de los textos que documentan las ventajas y desventajas de uno u otro sistema. Recorremos los cambios fisiológicos en el ojo, en el cerebro, así como otras variables. Algunos sugieren ventajas con los sistemas digitales, otros soportan los medios electrónico. Pero ¿qué prefiere nuestro cerebro?¿Qué efectos tiene la lectura en pantalla en la fisiología ocular?¿Se aprende mejor con uno u otro sistema? Al final de la lectura de este escrito contará con mayor información para tomar alguna decisión o simplemente para estar mejor informado.
Citas
AFP. “El libro impreso resiste y gana la batalla al digital”. La Jornada. 19 de octubre 2015. <http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/10/19/el-libro-impreso-resiste-y-gana-la-batalla-al-digital-4531.html> [Consulta: 13 de enero 2017].
Benedetto, S., V. Drai-Zerbib, M. Pedrotti, G. Tissier, T. Baccino. “E-Readers and Visual Fatigue” [en línea], PLoS ONE, 27 de diciembre 2013, vol. 8, núm. 12, e83676. DOI: 10.1371/journal.pone.0083676 [Consulta: 8 de enero 2017].
Bermúdez, Daniela y Javier Cisneros. “Los jóvenes sí leen y lo hacen por gusto” [en línea]. El economista. 4 de noviembre 2015, <http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2015/11/04/jovenes-leen-lo-hacen-gusto> [Consulta: 25 de enero 2017].
Chen, Guang, Wei Cheng, Ting-Wen Chang, Xiaoxia Zheng y Ronghuai Huang. “A comparison of reading comprehension across paper, computer screeens, and tablets: Does Tablet familiarity matter?” [en línea]. Journal of Computational Education. Noviembre 2014, vol. 1, núm. 2, pp. 213-225. DOI: 10.1007/s40692-014-0012-z [Consulta: 12 de febrero 2017].
Durant, M. M. y T. Horava. “The future of Reading and academic libraries”. Libraries and the Academy. 2015, vol. 15, núm. 1, pp. 5-27. <https://www.ruor.uottawa.ca/bitstream/10393/32056/1/The%20Future%20of%20Reading%20and% 20Academic%20Libraries.pdf> [Consulta: 14 de febrero 2017].
Evia, H. María José. “En busca de una identidad” [en línea]. Tierra Adentro. Septiembre-octubre de 2016. <http://www.tierraadentro.cultura.gob.mx/en-busca-de-una-identidad/> [Consulta: 18 de febrero 2017].
J. M., Rodolfo. “Anfibio electrónico” [en línea]. Tierra Adentro. Septiembre-octubre de 2016. <http://www.tierraadentro.cultura.gob.mx/anfibio-electronico/> [Consulta: 18 de febrero 2017].
Köpper, M., S. Maayr y A. Buchner. “Reading from computer screen versus Reading from paper: does it still make a diference?”. Ergonomics. 2016, vol. 59, pp. 615-632. <https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26736059> [Consulta: 18 de febrero 2017].
Liu, Z. "Reading behavior in the digital environment: Changes in reading behavior over the past ten years" [en línea]. Journal of Documentation. 2005, vol. 61, núm. 6, pp. 700-712. <http://dx.doi.org/10.1108/00220410510632040> [Consulta: 8 de enero 2017].
Mangen, A. “Hypertext fiction Reading: haptic and immersion”. Journal of Research in Reading. 2008, vol. 31, pp. 404-419. <http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1467-9817.2008.00380.x/full> [Consulta: 27 de enero de 2017].
Mangen, A., R. Walgermo y K. Brønnick. “Reading Linear Texts on Paper Versus Computer Screen: Effects on Reading Comprehension” [en línea]. International Journal of Educational Research. 2013, vol. 58, pp. 61-68. <http://dx.doi.org/10.1016/j.ijer.2012.12.002> [Consulta: 8 de enero 2017].
Myrberg, C. y N. Wiberg. “Screen vs. paper: what is the difference for reading and learning?” [en línea]. Insights. 2015, vol. 28, pp. 49-54 <http://dx.doi.org/10.1629/uksg.236> [Consulta: 8 de enero de 2017].
Noyes, J. y K. Garland. “Students’ attitudes toward books and computers”. Computers in Human Behavior. 2005, vol. 21, pp. 233-241. DOI: 10.1016/j.chb.2004.02.016 [Consulta: 27 de enero 2017].
Rowe, Ch. “The New Library of Babel?” [en línea]. First Monday. Febrero 2013, vol. 18, núm. 2 <http://firstmonday.org/htbin/cgiwrap/bin/ojs/index.php/fm/article/view/3237/341> [Consultada el 8 de enero de 2017].
Small, G. W., T. D. Moody, P. Siddarth, S. Y. Bookheimer, “Your Brain on Google: Patterns of Cerebral Activation During Internet Searching”. American Journal of Geriatric Psychiatry. Febrero de 2019, vol. 17, núm. 2, pp. 116-26. DOI: 10.1097/JGP.0b013e3181953a02 [Consulta: 29 de julio 2013].
Tanner, M. J. “Digital vs. print: Reading comprehension and the future of the book”. SLIS Student Research Journal. 2014, vol. 4, núm. 2. <http://scholarworks.sjsu.edu/slissrj/vol4/iss2/6> [Consulta: 8 de enero 2016].
Temesio, Silvana. “Interoperabilidad de la información en el gobierno electrónico” [en línea]. Revista Acervo. 2013, vol. 26, núm. 2, pp. 189-206. <http://nubr.co/HLCKDl.> [Consulta: 25 de octubre 2015].
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Digital Universitaria

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Revista Digital Universitaria es editada por la Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Basada en una obra en http://revista.unam.mx/.