Pen or keyboard

Authors

  • José Daniel Morales-Castillo Universidad Nacional Autónoma de México
  • Teresa Fortoul van der Goes Universidad Nacional Autónoma de México

Keywords:

digital lecture, printed book, dry eye syndrome, learning, haptic perception

Abstract

What is better? Having the option for reading texts on screens instead of printed book has generated a series of studies and comments. In this report we review some texts that support advantages or disadvantages from each option. We go through the eye and brain physiologies, as well as other variables. Some suggest advantages the printed-book, others prefer electronic media.. But what does your brain prefer? Which are the effects of screen reading on the eye physiology? Do you learn better from one system or another? At the end of this paper you will have more information to support your decisions or simply to be better informed.

>> Read more

Author Biographies

José Daniel Morales-Castillo, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciado, maestro y doctorante en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Responsable de la oficina editorial de la revista Investigación en Educación Médica de la Facultad de Medicina de la UNAM. Se desempeña en el área de la investigación cualitativa, particularmente en la formación docente, así como en temas emergentes en el ámbito de la pedagogía, y las prácticas educativas fuera del aula como el espacio laboral, familiar, cultural y religioso. Actualmente funge como Coordinador de Investigación Traslacional en Educación, dentro de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular de la UNAM.

Teresa Fortoul van der Goes, Universidad Nacional Autónoma de México

Egresada de la carrera de médico cirujano de la Facultad de Medicina de la UNAM. Realizó su especialidad en Neumología, Maestría y Doctorado en el Posgrado de la misma Universidad. Cuenta con una Maestría en Comunicación y Tecnología Educativa por el ILCE, la licenciatura en Lengua y literaturas hispánicas por la UNAM y Fellowship por FAIMER Institute. Desde 2015 es Editora de la Revista de la Facultad de Medicina y es miembro del SNI desde su creación. Sus áreas de investigación son la contaminación atmosférica, en especial por metales, y los factores que intervienen en el desempeño académico de los estudiantes que ingresan a la Facultad de Medicina. Actualmente es profesora de tiempo completo en la Facultad de Medicina de la UNAM.

References

AFP. “El libro impreso resiste y gana la batalla al digital”. La Jornada. 19 de octubre 2015. <http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/10/19/el-libro-impreso-resiste-y-gana-la-batalla-al-digital-4531.html> [Consulta: 13 de enero 2017].

Benedetto, S., V. Drai-Zerbib, M. Pedrotti, G. Tissier, T. Baccino. “E-Readers and Visual Fatigue” [en línea], PLoS ONE, 27 de diciembre 2013, vol. 8, núm. 12, e83676. DOI: 10.1371/journal.pone.0083676 [Consulta: 8 de enero 2017].

Bermúdez, Daniela y Javier Cisneros. “Los jóvenes sí leen y lo hacen por gusto” [en línea]. El economista. 4 de noviembre 2015, <http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2015/11/04/jovenes-leen-lo-hacen-gusto> [Consulta: 25 de enero 2017].

Chen, Guang, Wei Cheng, Ting-Wen Chang, Xiaoxia Zheng y Ronghuai Huang. “A comparison of reading comprehension across paper, computer screeens, and tablets: Does Tablet familiarity matter?” [en línea]. Journal of Computational Education. Noviembre 2014, vol. 1, núm. 2, pp. 213-225. DOI: 10.1007/s40692-014-0012-z [Consulta: 12 de febrero 2017].

Durant, M. M. y T. Horava. “The future of Reading and academic libraries”. Libraries and the Academy. 2015, vol. 15, núm. 1, pp. 5-27. <https://www.ruor.uottawa.ca/bitstream/10393/32056/1/The%20Future%20of%20Reading%20and% 20Academic%20Libraries.pdf> [Consulta: 14 de febrero 2017].

Evia, H. María José. “En busca de una identidad” [en línea]. Tierra Adentro. Septiembre-octubre de 2016. <http://www.tierraadentro.cultura.gob.mx/en-busca-de-una-identidad/> [Consulta: 18 de febrero 2017].

J. M., Rodolfo. “Anfibio electrónico” [en línea]. Tierra Adentro. Septiembre-octubre de 2016. <http://www.tierraadentro.cultura.gob.mx/anfibio-electronico/> [Consulta: 18 de febrero 2017].

Köpper, M., S. Maayr y A. Buchner. “Reading from computer screen versus Reading from paper: does it still make a diference?”. Ergonomics. 2016, vol. 59, pp. 615-632. <https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26736059> [Consulta: 18 de febrero 2017].

Liu, Z. "Reading behavior in the digital environment: Changes in reading behavior over the past ten years" [en línea]. Journal of Documentation. 2005, vol. 61, núm. 6, pp. 700-712. <http://dx.doi.org/10.1108/00220410510632040> [Consulta: 8 de enero 2017].

Mangen, A. “Hypertext fiction Reading: haptic and immersion”. Journal of Research in Reading. 2008, vol. 31, pp. 404-419. <http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1467-9817.2008.00380.x/full> [Consulta: 27 de enero de 2017].

Mangen, A., R. Walgermo y K. Brønnick. “Reading Linear Texts on Paper Versus Computer Screen: Effects on Reading Comprehension” [en línea]. International Journal of Educational Research. 2013, vol. 58, pp. 61-68. <http://dx.doi.org/10.1016/j.ijer.2012.12.002> [Consulta: 8 de enero 2017].

Myrberg, C. y N. Wiberg. “Screen vs. paper: what is the difference for reading and learning?” [en línea]. Insights. 2015, vol. 28, pp. 49-54 <http://dx.doi.org/10.1629/uksg.236> [Consulta: 8 de enero de 2017].

Noyes, J. y K. Garland. “Students’ attitudes toward books and computers”. Computers in Human Behavior. 2005, vol. 21, pp. 233-241. DOI: 10.1016/j.chb.2004.02.016 [Consulta: 27 de enero 2017].

Rowe, Ch. “The New Library of Babel?” [en línea]. First Monday. Febrero 2013, vol. 18, núm. 2 <http://firstmonday.org/htbin/cgiwrap/bin/ojs/index.php/fm/article/view/3237/341> [Consultada el 8 de enero de 2017].

Small, G. W., T. D. Moody, P. Siddarth, S. Y. Bookheimer, “Your Brain on Google: Patterns of Cerebral Activation During Internet Searching”. American Journal of Geriatric Psychiatry. Febrero de 2019, vol. 17, núm. 2, pp. 116-26. DOI: 10.1097/JGP.0b013e3181953a02 [Consulta: 29 de julio 2013].

Tanner, M. J. “Digital vs. print: Reading comprehension and the future of the book”. SLIS Student Research Journal. 2014, vol. 4, núm. 2. <http://scholarworks.sjsu.edu/slissrj/vol4/iss2/6> [Consulta: 8 de enero 2016].

Temesio, Silvana. “Interoperabilidad de la información en el gobierno electrónico” [en línea]. Revista Acervo. 2013, vol. 26, núm. 2, pp. 189-206. <http://nubr.co/HLCKDl.> [Consulta: 25 de octubre 2015].

Published

2017-04-28