Beyond Image: a close up to editorial illustration

Authors

  • Nayelli Herzel Arley Dávila Universidad Nacional Autónoma de México

Keywords:

editorial illustration, children books, design, communication, books

Abstract

The vast universe of illustration and its manifestations in diverse media –such as publicity, commercial and cultural products design, internet and its derivatives, textile and editorial industries, among others– have given place, in the past years, to a particular interest for its study and professionalization in Mexico. In order to contribute to that goal, from an editorial perspective arises this brief study, which offers the comprehension of illustration far beyond the role of a decorative element inside the book. In this article we approach illustration from its formal definition, its origins, its development in México –through a very brief historical review– and its communicative structures. Such reflections are rarely made and constitute the key point for illustration practice. To reinforce this viewpoint and to throw a wider vision of illustration as a discipline, the fields of design and communication will help building the theoretical bases for its formal study. In a similar fashion, an emphasis on the reader’s figure results fundamental to comprehend the graphic and communicative circuit of illustration that makes it a formal visual language that overtakes its container, the book, bringing it closer to subjectivity.

>> Read more

Author Biography

Nayelli Herzel Arley Dávila, Universidad Nacional Autónoma de México

Nació en la Ciudad de México el 6 de diciembre de 1982. Estudió la licenciatura en Diseño y Comunicación Visual en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de laUNAM; obtuvo la especialidad en Diseño Editorial por la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el diplomado en Ilustración por la Casa Universitaria del Libro,UNAM.
Ha colaborado en proyectos editoriales en Siglo XXI Editores, Gárgola Ediciones, Margen Rojo, entre otros independientes. Ha cursado varios cursos y talleres en tipografía, ilustración y diseño que han enriquecido su labor. En los últimos años se ha dedicado alcollagecomo medio de expresión y experimentación técnica para proyectos independientes; asimismo, ha participado en exposiciones, talleres y eventos que promueven esta técnica.
Actualmente es ayudante de profesor en las asignaturas Diálogos transepistemológicos y Código abierto en la División de Posgrado de la Facultad de Artes y Diseño. Está en curso su obtención de grado de maestría por la misma Facultad con la investigación titulada “Contribuciones para un estudio formal de la ilustración en México: desarrollo y condición de la ilustración editorial infantil contemporánea y sus autores”.

References

Arizpe, Evelyn y Styles, Morag (2013). Lectura de imágenes. Los niños interpretan textos visuales. Espacios para la lectura. México: FCE.

Dehesa, Juana Inés (2014). Panorama de la literatura infantil y juvenil mexicana. México: CONACULTA.

Garrido, Felipe (2012). Manual del buen promotor. Una guía para promover la lectura y la escritura. México: CONACULTA.

Greimas, A. J. (1987). Semiótica estructural. Madrid: Gredos.

Garma, Ileana (mayo, 2009). Historia de la literatura infantil. Alas para la equidad. Órgano informativo del Consejo Nacional de Fomento Educativo, 1(11), 33-35.

Petit, Michèle (2014). Pero, ¿y qué buscan nuestros niños en los libros? México: CONACULTA.

Secretaría de Gobernación (13 de diciembre de 1934). Diario Oficial. Órgano del Gobierno Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, tomo LXXXVII, núm. 35.

Published

2019-07-01